Representante Andrés Forero vuelve a arremeter contra el ministro de Salud y dice que “quebró el sistema”

El congresista quien criticó en múltiples oportunidades al jefe de esa cartera, Guillermo Jaramillo en una nueva oportunidad arremetió en su contra en esta ocasión por el aumento en los UPC

Guardar

Nuevo

Andrés Forero critica Ministerio de Salud por el aumento de las UPC - crédito Concejo de Bogotá
Andrés Forero critica Ministerio de Salud por el aumento de las UPC - crédito Concejo de Bogotá

El representante a la Cámara miembro del Centro Democrático, Andrés Forero, ha sido uno de los congresistas que más ha cuestionado el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y su gestión al frente de esta cartera. En esta ocasión, por medio de la red social X, el legislador publicó una imagen de una resolución del 29 de diciembre, la cual, según él, está llena de irregularidades.

En ese sentido, de igual manera, Forero aseguró que el ministro Guillermo Jaramillo “quebró el sistema de salud”, y es que, acerca de la resolución antes mencionada, comentó que en la publicación de esta no se pueden hacer comentarios. Por otro lado, en relación con esta, explicó que el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) fue menor al del salario mínimo. Además, según él, el jefe de cartera insiste en lo que tumbó la corte en relación con la emergencia que decretó el Gobierno nacional en La Guajira y que disminuyó los recursos de aseguramiento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“@GA_Jaramillo quebró el sistema de salud. Con resolución llena de irregularidades -e.g. no la publicó para comentarios- subió UPC menos que salario mínimo. Además, insiste en lo que tumbó la Corte en la Guajira sobre equipos territoriales y reduce recursos para aseguramiento”, dijo el congresista en su cuenta de X.

Andrés Forero dijo que el ministro Guillermo Jaramillo quebró el sistema de salud - crédito @AForeroM
Andrés Forero dijo que el ministro Guillermo Jaramillo quebró el sistema de salud - crédito @AForeroM

Por otro lado, en la imagen que acompaña la publicación en el artículo 11 de la resolución antes mencionada, la cual resaltó el representante Forero, dice que de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que está prevista para la cobertura de servicios y tecnologías de salud para el año 2024, las EPS destinará un mínimo de un 5% para la operación de equipos básicos de salud de una forma en que, según el documento se mejore el acceso en salud de la población.

Adicional a esto, el representante a la Cámara en su cuenta de la misma red social insistió en que el ministro Jaramillo quebró el sistema de salud y además dijo que el presidente Gustavo Petro lo hizo de igual forma, debido a que argumenta que asfixiaron a las EPS con retrasos en presupuestos máximos y dieron el “golpe de gracia” con el tema de la UPC que no crece en términos según él reales para el año 2024. Y calificó como un “drama” el tema con las IPS debido al SOAT diferencial.

“@petrogustavo y @GA_Jaramillo quebraron el sistema de salud. Empezaron asfixiando EPS con retrasos en presupuestos máximos y dieron golpe de gracia con UPC que no crece en términos reales para 2024. Eso sin contar drama en IPS por SOAT diferencial. La “crisis explícita” llegó”, argumentó Andrés Forero.

Y es que, en relación con lo dicho por Andrés Forero, El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció un aumento del 12.01% en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el cual se basa en una inflación del 9.73% y un adicional del 2.28% destinado a la inclusión de nuevas actualizaciones en servicios y tecnologías en salud. Este ajuste tiene por objetivo financiar los servicios y tecnologías en salud que se ofrecerán a los afiliados a los Regímenes Contributivo y Subsidiado durante el año 2024.

Por otro lado, apenas se supo del aumento, el cual también fue cuestionado por la Procuraduría, el representante a la Cámara del Centro Democrático recordó que el titular de la cartera estaba de vacaciones y dijo lo siguiente: “Al fin, con @GA_Jaramillo de vacaciones, @MinSaludCol define aumento de la UPC para 2024. A pesar de inclusión de tecnologías en el PBS, prima de aseguramiento en salud tendrá un incremento menor al salario mínimo. Quiebran el sistema sin disimulo: avanza la “crisis explícita”.

Andrés Forero recuerda que el ministro de Salud estaba de vacaciones y criticó nuevamente el aumento a las UPC - crédito @AForeroM
Andrés Forero recuerda que el ministro de Salud estaba de vacaciones y criticó nuevamente el aumento a las UPC - crédito @AForeroM
Guardar

Nuevo