Eduardo Montealegre dijo que Uribe busca desviar investigación por masacres del Aro y La Granja: el exmandatario se defendió

Por las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso, la Fiscalía llamó a dar su versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez el lunes 27 de noviembre luego de que el mismo expresidente expresara su intención de dar su versión de los hechos

Compartir
Compartir articulo
El exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre denunció a Uribe en 2020 por dichas masacres y la muerte del abogado Jesús María Valle - crédito Archivo Infobae
El exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre denunció a Uribe en 2020 por dichas masacres y la muerte del abogado Jesús María Valle - crédito Archivo Infobae

Luego de que el mismo expresidente Álvaro Uribe manifestara su intención de dar su versión sobre la masacres del Aro y La Granja, hay gran expectativa en el país por el llamado de la Fiscalía General de la Nación para que exmandatario rinda versión libre el próximo lunes 27 de noviembre.

Esta situación tiene lugar a raíz de las declaraciones que dio el Salvatore Mancuso en una audiencia reservada con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para ser admitido en ese órgano de justicia, objetivo que logró el exjefe paramilitar.

Sin embargo, para el exfiscal general de la Nación Eduardo Montealegre no van a haber novedades en la rendición que dé el expresidente ante la Fiscalía, pues, para él, “Uribe en la versión libre que va a dar ante la Fiscalía, va a seguir desviando la investigación”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Esto es una farsa de la Fiscalía, es también una farsa de Álvaro Uribe Vélez, haciéndole creer al país que él va a responder por el Aro y la Granja, cuando durante muchísimos años ha negado cualquier tipo de participación, ha estigmatizado a muchos de los testigos y las personas que intervienen en ese caso”, aseguró Montealegre en entrevista con W Radio.

El exfiscal, que denunció a Uribe en 2020 por dichas masacres y por la muerte del abogado Jesús María Valle, dijo que Uribe Vélez “sí está muy asustado” por las declaraciones del exparamilitar y mencionó las pruebas que supuestamente incriminarían a Uribe por omisión:

“Tenemos la decisión de la Corte IDH, donde se condenó al Estado colombiano por omisión en el Aro y la Granja. Ahí, uno de los aportes más importantes para el giro de la investigación que nosotros proponemos, se establecieron todas las pruebas documentales, evidencia donde demuestra la hubo omisión en el Estado colombiano (...) Además, muchas autoridades en la época que se cometió la masacre del Aro y la Granja, le advirtieron al gobernador de Antioquia (Álvaro Uribe en aquella época), que se iba a producir esa masacre, le advirtieron que iba a haber una toma paramilitar en esa zona contra supuestos habitantes que colaboraban con la guerrilla (sic)”.

Montealegre agregó que el abogado Jesús María Valle también hizo la advertencia al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez (periodo 1995-1997), pero sus llamados no fueron acatados.

“Jesús María Valle advirtió, dijo que era inminente esa masacre, y el gobernador de Antioquia no hizo absolutamente nada”.

Para el exfiscal, Uribe supuestamente va a desviar de nuevo la investigación “centrándose en las declaraciones de Mancuso”, y no en sus omisiones como mandatario de Antioquia en la fecha de los acontecimientos, quien no tomó las medidas necesarias para prevenir las masacres.

“En primer lugar la fuerza Pública no actuaba, la fuerza Pública, en una zona de difícil acceso, permitió la llegada de los paramilitares, que cuando se estaba cometiendo la masacre nunca hubo un operativo de la fuerza Pública en esa zona. La prueba ya está, la prueba es contundente en la Corte IDH”, enfatizó Montealegre.

Montealegre explicó que durante su periodo como fiscal General de la Nación se cambió el modelo de investigación por el paramilitarismo, declarándolo como un fenómeno estructural, con el fin de avanzar con las investigaciones pendientes que presuntamente relacionan a Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, dijo el exfiscal, “Uribe fue nombrado senador, y al ser nombrado senador su caso pasó a la Corte Suprema”.

“En la corte Suprema de Justicia estuvo durante muchos meses inactivo. Ya la corte iba a empezar a desplegar la debida diligencia en el caso. Inclusive Uribe había sido llamado a rendir una versión, y en ese momento, Uribe, para burlar la justicia, renuncia al senado y el caso vuelve a la Fiscalía donde le garantizan la impunidad a Uribe”, sostuvo.

Álvaro Uribe Vélez envió contundente respuesta al exfiscal Montealegre

Ante las declaraciones de Eduardo Montealegre, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó a través de su cuenta personal de X (antes Twitter), en la cual sacó a colación las masacres cometidas por las Farc.

“Montealegre omite mencionar todas las masacres de Farc que ocurrieron en Antioquia, por eso será que las investigaciones quedaron…..”
Álvaro Uribe Vélez reaccionó a las declaraciones del exfiscal Eduardo Montealegre - crédito Álvaro Uribe Vélez / X
Álvaro Uribe Vélez reaccionó a las declaraciones del exfiscal Eduardo Montealegre - crédito Álvaro Uribe Vélez / X

En otro de sus trinos, Uribe dijo que su peor error por omisión fue no haberle dado contratos a Montealegre, calificándolo de “conchudo del presupuesto público”, y le recordó los señalamientos del exparamilitar Juan Carlos Sierra y la exfiscal Janet Niño:

Uribe le responde a Montealegre y lo llama "conchudo del presupuesto público" - @ÁlvaroUribeVel/ X
Uribe le responde a Montealegre y lo llama "conchudo del presupuesto público" - @ÁlvaroUribeVel/ X