A partir de las 6 de la mañana de este jueves 23 de noviembre se tiene programada una protesta de las comunidades indígenas del departamento del Chocó, luego de que en el gobierno Nacional no atendieran su invitación para resolver los problemas que están sufriendo en cuanto los temas de educación de su población.
“Se ha decidido BLOQUEAR de forma permanente las vías que comunican al Departamento con Risaralda y Antioquia, hasta que las entidades competentes den solución defnitiva a esta desfinanciación que afecta el salario demás de 2.000 docentes indígenas y 35.000 niños indígenas en edad escolar (sic)”, señalaron en un comunicado las Autoridades Indígenas de la Mesa Permanente de Dialogo y Concertación de los Pueblos Indígenas el Chocó.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el mismo afirmaron que habían solicitado la presencia de representantes de varias carteras del Ejecutivo, pero no asistieron al diálogo que les proponían, lo que motivó a que pasaran a las vías de hecho.
“(En la) reunión de este 22 de noviembre de 2023 con la Gobernación del Chocó —SEDCHOCÓ en la cual las entidades convocadas como Ministerio de Educación National — MEN, Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, Ministerio del Interior y demás organismos, NO HICIERON ACTO DE PRESENCIA: para tratar las dificultades en cuanto al tema de educación (sic)”, explicaron.
En la vía Panamericana, también en la conexión entre el Chocó y Risaralda, se reportaron concentraciones y bloqueos para vehículos de carga como de pasajeros el pasado martes, según informaron en el periódico regional El País.
Agregaron que esta protesta se sumó a la que realizaron en el mismo corredor vial, pero por las autoridades del Alto Andágueda (Chocó), por lo que consideraron como falta de garantías en las pasadas elecciones regionales del 29 de octubre.
El panorama de movilidad en esa zona del Pacífico es bastante complicado, porque también hay un paro armado indefinido por parte del ELN que impiden el tráfico en otros corredores viales del departamento y por el que la Defensoría del Pueblo denuncia que hay 2.893 personas confinadas de manera forzada, destacaron en el diario vallecaucano.
Denuncian que un militar trató de abusar sexualmente a una menor indígena
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) hizo una grave denuncia el miércoles 22 de noviembre, luego de que un soldado del Ejército Nacional de Colombia tratara de abusar sexualmente a una menor de edad de la comunidad Nasa en el resguardo de Canoas, en el municipio de Santander de Quilichao.
La agresión e intento de someter a vejámenes a la adolescente de 14 años de edad ocurrió hacia las 9 de la mañana del pasado lunes 20 de noviembre.
“La menor se encontraba en su vivienda cuando el soldado apareció en la puerta con el pretexto de buscar agua. La niña le ayuda y justo en este momento él aprovecha para agredirla intentando violentarla sexualmente”, informó en un comunicado la Acin.
Sin embargo, la menor logró pedir auxilio a dos miembros de la comunidad ancestral que, por fortuna, pasaban por el lugar, lo que provocó que señalado militar huyera del lugar.
En la Acin indicaron que las autoridades de ese territorio indígena y la familia de la menor víctima comenzaron un proceso investigativo por la tentativa de abuso e instauraron la denuncia correspondiente ante las autoridades correspondientes.
Mientras que en la emisora La W Radio consultaron con la fuerza militar donde indicaron que el uniformado implicado en este deleznable hecho fue capturado y la investigación por lo ocurrido quedó a cargo de la Fiscalía General de la Nación.