Amor y amistad: más del 80% de los colombianos celebrarán la fecha y saben cúanto van a gastar

La mayoría de los consumidores invertirá entre $50.000 y $100.000 en esta jornada, que se celebrará el 16 de septiembre. Los comerciantes esperan un repunte en las ventas

Compartir
Compartir articulo
Dulces y chocolates están entre los regalos preferidos para celebrar el Día de Amor y Amistad - crédito Dulces N
Dulces y chocolates están entre los regalos preferidos para celebrar el Día de Amor y Amistad - crédito Dulces N

El sábado 16 de septiembre se celebra en Colombia el Día de Amor y Amistad. La fecha especial para los colombianos es la gran oportunidad para tener detalles con amigos, compañeros o parejas. Incluso se juega el “amigo secreto”, que se transforma en una oportunidad para darle un regalo a alguien, tanto en la fecha exacta como en días previos.

Por supuesto, es una fecha en la que el comercio del país espera un impacto en las ventas, en medio de la crisis que azota al sector por el bajo consumo de los hogares. De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), en esta oportunidad habrá más colombianos que se unirán a esta celebración, en comparación de la misma fecha del 2022, cuando todavía se sentía el golpe económico de la pandemia del covid-19.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según una reciente encuesta del gremio, el 84% de los colombianos celebrará el Día del Amor y la Amistad, lo que significa que será un 5% más que en el 2022.

“De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 62% de los colombianos que tienen la intención de celebrar esta fecha aumentará ligeramente el presupuesto para el regalo, con respecto al año anterior. El 38% gastará hasta $50.000, mientras que el 40% invertirá entre $50.000 y $100.000 y un significativo 22% ofrecerá regalos de más de $100.000″, precisó la federación.

En cuanto al tipo de regalos, los dulces y chocolates siguen siendo el obsequio ideal, sobre todo para los enamorados, según lo indicó el 25% de los encuestados. Por su parte, el segmento de prendas de vestir y las invitaciones a comer empatan en el segundo lugar del ranking de regalos más populares, cada uno con un 19%.

En esta lista también se encuentran bisutería y joyería (14%); cosméticos y perfumería (11%); flores (10%); bonos (10%); rancho y licores (5%) y peluches (5%); entre otros.

La encuesta del gremio de los comerciantes también revela que la mayoría de colombianos (41%) le regala algo, especialmente a su pareja; un 32% juega amigo secreto, actividad que se niega a desaparecer; un 15% le da obsequios a sus hijos o hermanos; un 14% a los padres y solo un 12% a los amigos.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, los comerciantes tienen altas expectativas en esta y las fechas comerciales que vienen para este segundo semestre.

“El comercio lleva ocho meses con preocupantes resultados, por lo que apostamos a estos días donde el comercio se dinamiza”, afirmó el dirigente gremial.

Entre tanto, el director de Asuntos Económicos de Fenalco, Rafael España, dijo que hay buen ambiente de cara a la celebración del Día de Amor y Amistad. Según él, es un buen momento para que restaurantes y comerciantes puedan vender mucho más, ante la crisis de ventas que tiene el sector desde hace varios meses.

El director de Asuntos Económicos de Fenalco, Rafael España, habló de las expectativas del comercio de cara al Día de Amor y Amistad - crédito Fenalco

Desaceleración económica

De acuerdo con el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, en septiembre se tendrán algunos hitos para saber cómo va la economía, sobre todo el consumo de los hogares, ya que con la celebración del Día del Amor y la Amistad se podrá determinar si los consumidores retornan y compran productos para sus seres queridos o si, por el contrario, se siguen restringiendo en el consumo.

Según él, hay que destacar que la apreciación de la tasa de cambio también puede impulsar el consumo, así como la compra de útiles escolares.

“Esto ayudará a determinar si el segundo trimestre del año fue en el que se tocó piso en la economía o si, por el contrario, sigue el ambiente de desaceleración en Colombia”, enfatizó Olarte.