El anuncio del presidente Gustavo Petro de presentar un proyecto de ley de reconciliación nacional con el que los narcotraficantes “tienen un camino” para reintegrarse a la sociedad, ha causado múltiples reacciones, a la que se suma la del Gobierno de Estados Unidos.
A través de un portavoz del Departamento del Estado, Estados Unidos reiteró el apoyo a los esfuerzos de paz del Gobierno nacional, pero aclaró que seguirá persiguiendo a los narcotraficantes para llevarlos ante la justicia y que, si esto no se incluye en el proyecto de ley, el Gobierno estadounidense no podrá respaldar la propuesta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
También señaló que el Gobierno de Joe Biden “mantiene un gran interés en llevar a los narcotraficantes ante la justicia y evitar la impunidad por los actos cometidos por terroristas y otros grupos armados ilegales” y advirtió que si el proyecto de ley no incluye sanciones a narcotraficantes, terroristas y grupos armados ilegales, no recibirá el respaldo del Gobierno norteamericano.
Según le dijo el portavoz del Departamento de Estado a El Tiempo, por más que se incluyan sanciones en el proyecto de ley de reconciliación nacional, el Gobierno norteamericano no desistirá en los procesos judiciales que se adelantan en Estados Unidos.
“Nadie está hablando de amnistías o indultos contra narcotraficantes”: comisionado de Paz
Ante el revuelo que causó la propuesta del presidente Gustavo Petro, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, explicó que no se ha hablado de amnistía o indultos a los narcotraficantes y que este proyecto, como la ley de Paz Total, pretende “afinar los mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales” no solo para los narcotraficantes, sino para los grupos armados y demás actores del conflicto.
Además, advirtió que este proyecto, que aún no ha sido presentado al Congreso ni del que se conocen mayores detalles más allá de lo que dijo el presidente Petro en Ciénaga de Oro, va en sintonía con las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, e insistió en que en ningún momento se ha pretendido ni indultar o dar amnistía a los narcotraficantes.
También señaló que “cualquier proyecto de ley tiene como centro el respeto a los estándares internacionales: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Todos los procesos de construcción de paz tienen mecanismos de esclarecimiento judicial que permitan generar políticas que garanticen la no repetición. De eso se trata esta ley hasta el momento”.
¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?
El presidente Petro, durante un acto de entrega de tierras en Ciénaga de Oro (Córdoba), además de hablar de la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, volvió a mencionar su propuesta de presentar una ley de reconciliación nacional y la cabida que tendrían los narcotraficantes en esta.