Piden revocar la inscripción de Julián Bedoya como candidato a la Gobernación de Antioquia: ¿qué pasó?

La Veeduría de Transparencia Electoral radicó una solicitud en la que aseguran que el candidato incurrió en doble militancia

Guardar

Nuevo

La Veeduría señala que Julián Bedoya no renunció a su curul de Senador de la República antes del tiempo estimado por la ley, lo que sería causar de inhabilidad para su candidatura a la Gobernación de Antioquia- crédito: Colprensa
La Veeduría señala que Julián Bedoya no renunció a su curul de Senador de la República antes del tiempo estimado por la ley, lo que sería causar de inhabilidad para su candidatura a la Gobernación de Antioquia- crédito: Colprensa

Julián Bedoya Pulgarín fue la gran novedad para las contiendas electorales del 29 de octubre.

Aunque su candidatura se vio truncada por un escándalo que desencadenó en que el Partido Liberal le negara el aval para aspirar a ser el próximo gobernador de Antioquia, el exsenador logró inscribirse a última hora con aval de un partido que tiene origen en Bolívar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sus aspiraciones políticas iban por buen camino hasta que se conoció que el 22 de agosto de 2023 un integrante de la Veeduría de Transparencia Electoral radicó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidiendo la revocatoria de la inscripción de su candidatura.

Quien interpuso esta solicitud fue Luis Humberto Guidales García, que aseguró que Julián Bedoya no cumplió con los requisitos legales para obtener su candidatura a la Gobernación de Antioquia.

Para Guidales, el aspirante incurrió en doble militancia al no renunciar a su curul de senador de la República antes del tiempo estimado por la ley, lo que sería causal de inhabilidad para su candidatura a la Gobernación. El veedor indicó que Bedoya debió renunciar a su curul antes del 29 de junio del 2022 y no lo hizo.

“Sucede que, cuando él ostenta la condición de congresista, él llega hasta el 20 de julio como congresista por el partido liberal y para cambiar de partido la norma dice que renunciar doce meses antes a la curul del día de inscripción y el primer día de inscripción es el 29 de junio, por consiguiente, entonces él no podría presentarse por otro partido y él se inscribió por un partido de afros si no estoy mal. Entonces, él violenta el artículo 107 de la Constitución Política de Colombia”, precisó el veedor.

Por su parte, Julián Bedoya señaló que todo es una “vil y cobarde estrategia para afectar su campaña electoral y aseguró que renunció a su curul en el Congreso el 24 de junio de 2022, cinco días antes de que venciera el plazo establecido por la ley.

“No es cierto, no existe ninguna inhabilidad. Se trata de una estrategia vil y cobarde con la que pretenden frenar el crecimiento exponencial de la campaña. Estamos creciendo, vamos a ganar y no existe ninguna inhabilidad”, afirmó el exsenador a través de un comunicado.

Julián Bedoya anunció acciones legales contra la Veeduría de Transparencia Electoral

Un miembro de la Veeduría de Transparencia Electoral radicó una solicitud en la que aseguran que el candidato Julián Bedoya incurrió en doble militancia- crédito: Colprensa
Un miembro de la Veeduría de Transparencia Electoral radicó una solicitud en la que aseguran que el candidato Julián Bedoya incurrió en doble militancia- crédito: Colprensa

El candidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, confirmó que interpondrá acciones legales contra la Veeduría de Transparencia Electoral tras señalarlo de incurrir en doble militancia y de estar inhabilitado para su candidatura.

Para el exsenador, los señalamientos son injustificados, toda vez que, según dice, él cumplió con los requisitos legales para aspirar a la Gobernación de Antioquia y aseguró que “ya se otorgó el poder a los abogados de la campaña para que actúen en derecho contra las falsedades difundidas por el señalado, quien al parecer actúa en calidad de veedor en lo que sería una falsa denuncia tipificada en el código penal”.

El también exdiputado del Partido Liberal se vio envuelto en un escándalo, luego de que fuera denunciado por, presuntamente, haber obtenido su título universitario de manera fraudulenta, en lo que sería un proceso de validación “exprés” con la institución de educación superior.

Según se conoció en primera instancia, en 2018 el hoy aspirante a la Gobernación de Antioquia reingresó a la Universidad de Medellín para culminar sus estudios como abogado. Sin embargo, el reingreso solo habría durado cuatro días, en los que logró validar 16 exámenes obligatorios, lo que llevó a que se le abriera indagación en 2021 por la Corte Suprema de Justicia.

Aunque el plantel educativo le revocó el título profesional a Bedoya, la irregularidad también le costó el cargo a tres funcionarios de la universidad: Néstor de Jesús Hincapié (exrector), Juan Felipe Hernández (exsubsecretario general) y Esperanza Restrepo Buriticá (exsecretaria general).

Guardar

Nuevo