Drugia, mamá del perro Wilson, estuvo en el desfile militar del Día de la Independencia de Colombia el 20 de julio

Esta no es la primera vez que se hace un homenaje al perro Wilson y a su mamá, Drugia. De hecho, para finales de junio, el presidente Gustavo Petro entregó una medalla al animal

Compartir
Compartir articulo
Acompañada de militares, y sobre un carro marcado con el nombre del operativo que dio como resultado el rescate de los cuatro menores en la selva del Guaviare, la perrita fue honrada por quienes asistieron al evento oficial. Foto: Captura de pantalla de video.
Acompañada de militares, y sobre un carro marcado con el nombre del operativo que dio como resultado el rescate de los cuatro menores en la selva del Guaviare, la perrita fue honrada por quienes asistieron al evento oficial. Foto: Captura de pantalla de video.

La historia que conmovió al país tuvo un nuevo punto de encuentro en la mañana del jueves 20 de julio. La mamá de Wilson, el perro que fue esencial en el rescate de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare tras accidentarse en una avioneta, estuvo en uno de los carros del tradicional desfile que se lleva a cabo para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia.

Acompañada de militares, y sobre un carro marcado con el nombre del operativo que dio como resultado el rescate de los menores, la perrita fue honrada por quienes asistieron al evento oficial. Esta no es la primera vez que se hace un homenaje a Wilson y a su mamá, Drugia; de hecho, para finales de junio, el presidente Gustavo Petro entregó una medalla al animal.

“Hoy no solo entregamos un reconocimiento a los seres humanos tras la Operación Esperanza, también el Presidente Gustavo Petro le entregó una medalla a Drugia, madre del canino de búsqueda y rescate Wilson, que nos dio un Norte en la selva para encontrar a los cuatro menores de edad con vida”, se informó desde la vocería del Gobierno nacional.

Durante el evento, el mandatario aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a las comunidades indígenas, afirmando que con el trabajo en equipo de las Fuerzas Militares y los miembros de estas comunidades que participaron de la operación fue cuando se pudo encontrar a los menores de edad.

Mamá de Wilson estuvo en el desfile

“Se ha establecido un puente entre el Estado y las comunidades. Ustedes, miembros de las Fuerzas Militares, apoyados de satélites, y ustedes, queridos indígenas, con la ayuda del Yagé. Ya no se discute si el saber occidental o el tradicional es más importante. Juntos trajeron de regreso a los niños”, comentó el mandatario nacional.

Previo a la condecoración de Drugia se informó que era poco probable que Wilson apareciera tras ayudar en el rescate de los hermanos Mucutuy. “Wilson es un comando de nosotros que hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes que es casi improbable que lo podamos encontrar”, dijo el general Pedro Sánchez ante la prensa nacional.

“Wilson será recordado en nuestros corazones, como lo haremos con los otros caninos y soldados y policías que han ofrendado su vida. Uno deja de existir cuando ya no lo recuerdan. Todo tiene un fin y hay que ser sensatos”, añadió el uniformado sobre el tema.

“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, destacó.

Esta no es la primera vez que se hace un homenaje a Wilson y a su mamá Drugia. De hecho, para finales de junio, Gustavo Petro, presidente de la nación, entregó una medalla al animal.  

Foto: AP Foto/Fernando Vergara)
Esta no es la primera vez que se hace un homenaje a Wilson y a su mamá Drugia. De hecho, para finales de junio, Gustavo Petro, presidente de la nación, entregó una medalla al animal. Foto: AP Foto/Fernando Vergara)

Wilson, el perro rescatista perdido en la selva del Guaviare, será inmortalizado en clínica de Cali

Luego de un gran número de mensajes en redes sociales y reconocimientos como el que recibió Drugia, madre del canino, durante la entrega de 86 medallas que el Gobierno del presidente Gustavo Petro entregó a los héroes de la Operación Esperanza, una clínica en Cali ubicará una placa en honor del pastor belga.

Esta será instalada en la Universidad Santiago de Cali, en el laboratorio de anatomía de su nueva clínica veterinaria. “Este espacio será especialmente dedicado para inmortalizar el heroísmo del animal en esta operación que conmovió al mundo entero”, comunicó la universidad.

El evento en el que instalará la placa es el próximo 26 de agosto, día en el que se inaugurará la edificación. Estas instalaciones cuentan con cuatro pisos y estará equipada con “tecnología de vanguardia que combina la ciencia y la medicina aplicada”, manifestó el centro educativo.

“Wilson, más allá de su servicio, demostró un compromiso único con su inteligencia al ayudar en la búsqueda de los niños durante semanas llenas de emoción. Él representa la histórica relación entre perros y humanos, una alianza de amistad que consideramos importante resaltar ante el mundo entero y que dio su vida por los niños”, afirmó el rector de la universidad, Carlos Pérez Galindo.