Martín Sombra, el “carcelero de la Farc”, aseguró que fueron ellos los responsables de la masacre de Mapiripán

El Estado colombiano fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2008 por los hechos ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997 en Mapiripán, que dejó 49 personas asesinadas; el guerrillero también aceptó consejos de guerra a niños y fusilamiento de homosexuales

Compartir
Compartir articulo
Alias Martín Sombra
Alias Martín Sombra

Elí Mendoza, el carcelero de la guerrilla de las Farc conocido bajo el alias de Martín Sombra, entregó una contradictoria declaración a la Jurisdicción Especial para la Paz. Contra las sentencias de la justicia colombiana, de la Corte IDH y los testimonios de las víctimas, aseguró que había sido él y un grupo de guerrilleros los que ejecutaron la masacre de Mapiripán.

“Lo están acusando que él es el de la masacre de Mapiripán y Rito (Alejo) del Río no fue, fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendías”, manifestó Sombra, según reveló Blu Radio, en una audiencia reservada ante la JEP. “Nosotros acostumbrábamos a hacer las embarradas y achacárselas a los otros”, agregó el exguerrillero.

Rito Alejo del Río fue condenado por su responsabilidad en la masacre cometida en ese municipio del Meta. Aunque era comandante de la Brigada XVII del Ejército ubicada en Carepa, Antioquia, la justicia ha establecido que los paramilitares que ejecutaron el crimen salieron desde allí en vuelos militares y fueron recibidos en el aeropuerto de San José del Guaviare por miembros del Batallón “Joaquín París”.

General Rito Alejo del Río, condenado por varios crímenes,
General Rito Alejo del Río, condenado por varios crímenes,

Por estos hechos también fue condenado el general Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, quien estaba al mando de la VII; el teniente coronel Lino Hernando Sánchez Prado, comandante de la Brigada Móvil II, así como el mayor Hernán Orozco Castro, que estaba en encargo al frente del Batallón “Joaquín París”, responsable de la seguridad del aeropuerto y el municipio.

Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Jaime Humberto Uscategui, general retirado del Ejército. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El Tribunal de la Corte IDH dio por hecho en una sentencia del 2008, por reconocimiento del Estado colombiano, que el Ejército “facilitó el transporte de los paramilitares hasta Mapiripán. Los paramilitares fueron transportados desde el aeropuerto en dos camiones tipo “reo” de los que usualmente utiliza el Ejército, los cuales fueron autorizados para acceder a la pista ante una llamada efectuada por una persona que se identificó como oficial del Batallón “Joaquín París””, dice la sentencia.

Los familiares de las 49 víctimas, así como los habitantes en ese momento del municipio, quienes vieron los hechos y tuvieron que salir desplazados de sus viviendas, han narrado haber visto la incursión paramilitar, pues las AUC habrían planeado esa incursión para arrebatarle el control a las Farc de un territorio estratégico en el departamento del Meta.

La versión de alias Martín Sombra no se ajusta a los hechos que ha logrado establecer la justicia, por lo que su testimonio será confrontado con las objeciones que presenten las víctimas, así como la verificación que haga la magistratura de la JEP al respecto.

Otras declaraciones del ‘carcelero de las Farc’

La magistrada le consultó a Sombra si había conocido niños sometidos a consejos de guerra. Él es clave en cuanto a reclutamiento y victimización de menores debido a que cumplió funciones de entrenamiento de personas vinculadas forzosamente a la guerrilla.

“Claro, si ingresaron muchachos allá, eso es pa’ todos. Si hacen una embarrada, se les hace su consejo de guerra y se sancionan”, señaló Sombra, según lo revelado por Blu Radio. Sin embargo, dijo que tuvo conocimiento y señaló que Rodrigo Londoño, quien usó el alias de Timochenko y fue el último comandante de la guerrilla, sí podría tener información.

Mendoza reclamó a la JEP una mayor insistencia en los aportes de personajes como Mauricio Jaramillo, Pastor Alape o Londoño. Además, confesó conocer casos de fusilamiento de personas homosexuales que habría sido una directriz desde Llanos del Yarí, donde se ubicaba la dirigencia. “Allá sacaron esa conclusión, de que el que fuera gay había que fusilarlo”, sostuvo el compareciente. Señaló que una pareja fue asesinada y esa acción generó temor en otras personas para ocultar su orientación.