Así cayeron más de 1.000 kilos de cocaína que iban de Buenaventura a Costa Rica

En el operativo fueron capturados cuatro ciudadanos de nacionalidad costarricense

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo referencial. Autoridades incautaron un cargamento de más de 1.000 kilos de cocaína. Colprensa
Imagen de archivo referencial. Autoridades incautaron un cargamento de más de 1.000 kilos de cocaína. Colprensa

Autoridades antinarcóticos de Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, incautaron 1.443 kilos de cocaína que eran transportados en una embarcación que zarpó de Buenaventura (Valle del Cauca) hacia territorio costarricense el pasado 22 de abril.

La operación, de acuerdo con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, fue producto de “una investigación adelantada contra redes narcotraficantes que tiene una influencia en la región del Pacífico y capacidad de enviar cargamentos de cocaína a nivel internacional”.

La incautación del cargamento de clorhidrato de cocaína se dio a 95 millas de la costa del puerto de Quepo de Costa Rica por agentes antinarcóticos, en conjunto con el fiscal 37 especializado (DECN) con jurisdicción en territorio costarricense, según información obtenida por Blu Radio.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el operativo fueron capturados cuatro ciudadanos costarricenses identificados, como: Gerardo Serrano, Francisco Guevara, Jorge Zúñiga y Wilson Serrano.

Los 1.443 kilos de cocaína, según el alto funcionario, estaban valorados en 49.062.000.000 millones de pesos.

A continuación, la imagen del operativo compartida por el ministro de Defensa:

Twitter ministro de Defensa, Iván Velásquez
Twitter ministro de Defensa, Iván Velásquez

Es de mencionar que este no es el único cargamento de cocaína proveniente de Colombia que fue incautado por autoridades internacionales en las últimas semanas. El pasado martes 2 de mayo, la Policía Judicial de Portugal dio a conocer que decomisaron 4.2 toneladas de clorhidrato de cocaína procedente del territorio colombiano.

De acuerdo con el coordinador de investigaciones criminales de la Policía judicial (PJ), Vitor Ananias, el cargamento pretendía ser ingresado a territorio portugués camuflado en una caja de bananos.

Se trata “de la incautación más importante de cocaína de este año y de una de las mayores de los últimos años”, aseguró Ananias en declaraciones recogidas por AFP.

La droga, según lo dicho por el coordinador de investigaciones criminales de la PJ, entró a Portugal a bordo de un carguero de bandera italiana que ingresó al territorio por el puerto de Setúbal, ubicado a 30 kilómetros al sur de Lisboa.

Según lo informado por Ananías a la agencia de noticias, el cargamento incautado en la zona portuaria era “de un alto grado de pureza” y estaba “destinada a varios países europeos y su valor se estima en más de 100 millones de euros.

Imagen de archivo de prueba de cocaína
Imagen de archivo de prueba de cocaína

La incautación, aseguró Ananias a AFP, permitió causar “un fuerte daño económico a las organizaciones criminales involucradas”. De acuerdo con lo informado por el coordinador de investigaciones criminales de la Policía judicial de Portugal, el operativo, fruto de la cooperación internacional entre Colombia y varios países europeos, hasta el momento no ha dejado capturados.

Sobre la producción de cocaína en Colombia, es de recordar que en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado a medidados del pasado mes de marzo, el organismo internacional aseguró que se han incrementado las rutas de transporte de ese estupefaciente desde el territorio colombiano a nivel internacional.

De acuerdo con la ONU, aunque Colombia continúa liderando las rutas de transporte de cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos, los narcotraficantes han ampliado sus trayectos hacia Centroamérica, desde donde envían cargamentos a Europa.

“Algunas regiones como África Occidental y Central, así como el sureste de Europa, son cada vez más importantes como zonas clave de tránsito de la droga”, indicó el organismo internacional, según información entregada por el diario El Colombiano.

En el ‘Informe Mundial sobre Cocaína 2023′ de la ONU se dio a conocer que, en total, en todo el mundo los cultivos de coca se dispararon en un 35% entre 2020 y 2021, convirtiéndose así en el mayor incremento interanual desde el año 2016.