Gustavo Petro calificó de calumnia las declaraciones del fiscal general en República Dominicana: “Nadie ha propuesto legalizar la cocaína”

El senador Iván Cepeda acusó al jefe del ente investigador de “traición a la patria” por las declaraciones que entregó en un seminario internacional

Compartir
Compartir articulo
Reunión entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa Foto: De archivo / Reuters

La relación entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa sigue tensa en medio del debate de la Ley de sujeción a la justicia para grupos criminales. El mandatario acusó al jefe del ente investigador de calumniar al Gobierno tras unas declaraciones que entregó en un evento internacional sobre narcotráfico.

Según Barbosa, el gobierno de Petro “ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia” a través del Congreso de la República. Así lo dijo frente a varios procuradores y fiscales de Iberoamérica y Europa en un seminario convocado por el Ministerio Público en República Dominicana.

El presidente, a través de su cuenta de Twitter, rechazó las declaraciones del fiscal y cuestionó la efectividad de las estrategias de lucha contra el narcotráfico, sobre la que reiteró, como lo ha hecho en varias intervenciones, que afecta a las cadenas más débiles, sin perjudicar a los cabecillas.

“Esta es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la Cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro califica de calumnia las palabras del Fiscal General

El fiscal general de Colombia estuvo a cargo de la exposición del tema “No hay delincuencia sin réditos ilícitos. Estrategias para la persecución de las finanzas criminales”, en su calidad de presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Este se realizó en el seminario internacional ‘Nuevas Modalidades de Lucha Contra el Narcotráfico y el Blanqueo de Dinero’, organizado por la Procuraduría General de República Dominicana.

“Yo me he opuesto y como fiscal general no permitiremos que pase porque no representa el pensamiento de Colombia o de los colombianos en este momento, independientemente de lo que plantee, pero esa es una situación que estamos viviendo”, señaló Barbosa.

Durante el evento, el fiscal también cuestionó la política de lucha contra el narcotráfico, pues pese a que el gobierno ha enfocado los esfuerzos en la interdicción de los cargamentos de clorhidrato de cocaína y las economías ilegales, estas continuarían en altos niveles.

Por las declaraciones, el senador Iván Cepeda acusó al fiscal Barbosa de “traición a la patria”. Aseguró que no se trataba de una denuncia del jefe del ente investigador, sino de una “calumnia e injuria al país y al Gobierno en un foro internacional”. A este evento asistieron varios de los encargados en al menos 18 países de las políticas de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

Iván Cepeda acusa a Francisco Barbosa de traición a la patria

Barbosa asistió al evento como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y también realizó reuniones de cooperación judicial en la lucha contra el narcotráfico. Estuvo reunido con el procurador Antimafia de Italia, Giovanni Melillo tras el seminario en el que participó.

Fiscal Francisco Barbosa en reunión con el procurador antimafia de Italia

El fiscal y el presidente han sostenido contradicciones respecto a la ley de sometimiento a la justicia que busca brindar herramientas jurídicas para que los grupos armados delincuenciales se desarmen. Sobre este proyecto, Barbosa ha dicho que ofrece beneficios a los narcotraficantes.

En el seminario en República Dominicana aseguró que “las mafias empiezan a tratar de cooptar a las instituciones públicas y a los congresos para modificar las legislaciones de persecución a esas estructuras, lo hemos visto en Colombia”. Además de otras propuestas de proyectos de ley en las que dijo que podía participar por tener “iniciativa legislativa”.

“Imagínense ustedes legalizar la importación de precursores químicos para la producción de cocaína, heroína y drogas sintéticas. Ahí estuve y lo denuncié en el Congreso de la República, estaba en un pequeño parágrafo y les dije que fueron originales y lo camuflaran mejor”, agregó el jefe de la Fiscalía General de la Nación.