Primera visita de Estado del presidente Gustavo Petro a Europa: confirmada la fecha del viaje del mandatario a España

El mandatario colombiano estará acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez, la primera dama, Verónica Alcocer, y varios de sus ministros

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas sobre los primeros 100 días de su Gobierno en Bogotá, Colombia, 15 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas sobre los primeros 100 días de su Gobierno en Bogotá, Colombia, 15 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará su primera visita oficial como jefe de Estado colombiano a España el próximo miércoles 3 de mayo. La decisión se tomó luego de que el mandatario nacional aceptara la invitación del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Así lo confirmó la W Radio, emisora que conoció que desde ya el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila y su equipo, que incluye al cónsul general central Rodrigo Pinzón, quien tiene amplia experiencia en protocolo, adelantan todos los detalles para garantizar una visita exitosa.

“Llegará el día 2 (de mayo) en la noche, y estará acompañado de la primera dama, Verónica Alcocer, y varios de sus ministros. En principio el de Comercio, Industria y Turismo, Minas, Energía y Educación, con la cual se firmará un nuevo convenio con España para facilitar el acceso a la educación superior”, reveló la periodista Alba Lucía de la W Radio.

De acuerdo con la emisora bogotana, el presidente de Colombia también será acompañado en su visita oficial a España por la vicepresidenta del país y futura titular de la cartera de Igualdad, Francia Márquez Mina.

Entre los temas más importantes que abordarán los dos Gobiernos, según el mismo medio, estarán la Paz Total, la descarbonización de la economía, la transición energética, todo lo relacionado con el Ministerio de la Igualdad y la cumbre UE-Celac que se llevará a cabo el próximo mes de julio.

Imagen de archivo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. REUTERS/Alexandre Meneghini
Imagen de archivo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. REUTERS/Alexandre Meneghini
“La primera avanzada llega este domingo (12 de marzo) a Madrid. Llega un primer grupo de casa militar, protocolo, Cancillería y los temas de seguridad para abordarlos con todas las personas de las mismas aéreas del Gobierno español”, agregó la periodista de la W, Alba Lucía.

Es de mencionar que la visita de Estado oficial del presidente Gustavo Petro a España se da a conocer a tan solo días de que la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, revelara que los Gobiernos colombiano y español se encuentran trabajando en un convenio para que los ciudadanos de ambos países puedan acceder al sistema de educación superior de las dos naciones de manera más “expedita” y en “mejores condiciones”.

El anuncio lo hizo la jefe de la cartera de Educación en diálogo con la agencia de noticias EFE. De acuerdo con Vergara, el objetivo es que la prueba Saber, el examen de Estado colombiano, sea válida en el sistema universitario español y viceversa.

“Este permite que personas que terminan el bachillerato en Colombia puedan acceder al sistema de educación superior en España, y que las personas que terminen el bachillerato en España puedan acceder al sistema de educación superior en Colombia”, afirmó la alta funcionaria a EFE.

A renglón seguido la ministra de Educación agregó que la iniciativa abrirá “la oportunidad para que la equivalencia entre los dos exámenes de Estado entre los países permita que las personas puedan ingresar a los sistemas de manera más expedita, en mejores condiciones, y también que las familias que terminan migrando tengan oportunidades de formación adecuadas.

Imagen de archivo de la ministra de Educación, Aurora Vergara. Presidencia de Colombia
Imagen de archivo de la ministra de Educación, Aurora Vergara. Presidencia de Colombia

Aunque se desconoce la fecha en la que los dos gobiernos firmarían el convenio, según la información obtenida por la W Radio, este se concretaría durante la visita de Estado oficial del presidente Gustavo Petro a España el próximo miércoles 3 de mayo.

Es de recordar que, con esa visita de Estado oficial del Gobierno Petro a España, sería la segunda oportunidad en un evento de esta magnitud en el que el jefe de Estado colombiano y el presidente del Gobierno español se encuentran, pues Pedro Sánchez ya había visitado oficialmente Colombia el 23 y 24 de agosto del 2022, a días de la posesión del mandatario colombiano.