Indonesia presentará su candidatura para los Juegos Olímpicos 2036: la particularidad del anuncio

El presidente Joko Widodo, en una conferencia junto a Thomas Bach, reveló que la sede elegida es Nusantara, la nueva capital administrativa que comenzará a construirse desde 2024.

El presidente del COI, Thomas Bach, en el G20 de Indonesia 2022.
El presidente del COI, Thomas Bach, en el G20 de Indonesia 2022.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, anunció que presentarán la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos 2036 con la particularidad que la sede en caso de ser elegida será una ciudad capital todavía por construir.

La intención de Indonesia se conoció en una conferencia de prensa que se realizó en el cierre de la cumbre del G20 en Bali y de la que formó parte Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Transmití los preparativos de Indonesia para recibir en 2036 los Juegos Olímpicos en la ciudad capital de Nusantara”, anunció el presidente Widodo. Egipto, Inglaterra, India, Turquía, Hungría, México, Alemania y Qatar serían, hoy por hoy, otros de los países aspirantes a realizar los Juegos.

Nusantara es el nombre que tendrá la nueva capital administrativa de Indonesia, que reemplazará a Yakarta y empezará a construirse en 2024 en dos distritos de la parte oriental de la isla de Borneo, según los planes del gobierno de Indonesia.

“Estamos inmensamente agradecidos al Presidente de la cumbre de Líderes del G20, el Presidente Joko Widodo, por el apoyo que expresó con respecto a la neutralidad política del deporte y por enfatizar el poder unificador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este apoyo es de una importancia invaluable en estos tiempos con tantas divisiones”, destacó Thomas Bach y afirmó sobre el anuncio de Indonesia: “Encaja muy bien en la filosofía del COI de cara al futuro de los Juegos Olímpicos”

Bach, además, aseguró que Indonesia “es un gran ejemplo de armonía y diversidad, de convivencia entre diferentes culturas y religiones”, y se mostró confiando en que “pueda presentar más adelante el mejor proyecto posible para convertirse en sede olímpica. Después de haber visto una presentación del Proyecto Nusantara y el progreso ya logrado, estoy profundamente impresionado por la visión del presidente Widodo de desarrollar esta ciudad como un modelo de vida sostenible, con un énfasis especial en la salud y el deporte”.

Por su parte, Zainudin Amali, ministro de Juventud y Deporte, expresó que “Indonesia tiene experiencia al organizar eventos deportivos internacionales”, en referencia a los Juegos Asiáticos que se hicieron en 2018 en Yakarta y Palembang, como así también varios campeonatos mundiales organizados.

Precisamente, el año que viene, Indonesia será sede del Mundial Sub 20 de fútbol, que en algún momento se puso en duda después de la reciente tragedia en el clásico entre Persebaya Surayaba y Arema FC, en el Estadio Kanjuruhan, donde murieron más de 130 personas.

“Nuestra intención de presentar la candidatura es muy seria. De hecho, intentamos presentar una candidatura para 2032, pero no fuimos lo suficientemente rápidos y el COI terminó eligiendo a Brisbane como sede para ese año”, reveló Amali.

El Parlamento de Indonesia aprobó a principios de año el plan de construcción para empezar las obras de Nusantara y el objetivo de que el traslado de Yakarta a la nueva capital comience en 2024.

Recent Articles

Sapporo 2030, between the surprise and the need not to be affected by the Tokyo scandal

The IOC decided to postpone the decision on the venue for the 2030 Winter Games and in Japan they took it by surprise. In addition, Sapporo hopes that the candidacy will not be affected by the bribery investigation in Tokyo 2020.

Sapporo 2030, entre la sorpresa y la necesidad de no verse afectada por el escándalo de Tokio

El COI decidió postergar la decisión sobre la sede de los Juegos de Invierno 2030 y en Japón lo tomaron con sorpresa. Además, Sapporo espera que la candidatura no se vea afectada por la investigación de sobornos en Tokio 2020.

The head of the Qatar World Cup Organizing Committee downplayed the death of an immigrant worker: “Death is part of life”

Nasser Al Khater questioned the topic being discussed: “We are in the middle of a World Cup, and now you want to talk about this?”

El jefe del Comité Organizador del Mundial de Qatar restó importancia al fallecimiento de un trabajador inmigrante: “La muerte es parte de la vida”

Nasser Al Khater cuestionó que se hable del tema: “Estamos en medio de un Mundial, ¿y ahora quieren hablar de esto?”

Los equipos rusos y bielorrusos son excluidos de todas las competiciones de la WBSC Europa 2023

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol de Europa confirma la decisión tomada en febrero de excluir a todos los equipos, jugadores, entrenadores y oficiales de Rusia y Bielorrusia de sus competiciones en 2023.
MAS NOTICIAS