Tragedia en el estadio indonesio: al menos 32 menores entre las 125 víctimas mortales

Lo ocurrido en el estadio de Kanjuruhan se registra como uno de los peores episodios en la historia del fútbol mundial

Compartir
Compartir articulo
Más de un centenar de personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia después de que fanáticos enardecidos invadieran la cancha y la policía respondiera con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida.
Más de un centenar de personas murieron la noche del sábado en un estadio de Indonesia después de que fanáticos enardecidos invadieran la cancha y la policía respondiera con gases lacrimógenos, lo que provocó una estampida.

Ojalá la cercanía a la Copa Mundial en Qatar no apague demasiado pronto el eco de la tragedia del estadio indonesio de Kanjuruhan.

Las autoridades han sumado este lunes la terrible cifra de al menos 32 menores entre los 125 muertos provocados durante una estampida en el estadio de fútbol después que la policía lanzara gases lacrimógenos contra aficionados violentos.

Lo vivido el 1 de octubre se inscribe no sólo como la peor tragedia en el fútbol indonesio sino como uno de los peores episiodios en este deporte en su historia mundial.

Es uno de los capítulos más ensombrecedores del deporte internacional . Es uno de los peores desastres en estadios deportivos que ha registrado además más de 320 heridos.

La guía de seguridad de los estadios de la FIFA establece que la policía no debe utilizar “gas de control de multitudes” dentro de los estadios

Mientras comienzan las investigaciones de la tragedia después de que miles de fanáticos del club Arema, el equipo local, invadieran el campo tras una derrota 3-2 ante el visitante Persebaya Surabaya y chocaran contra las fuerzas de orden, los expertos del fútbol rememoraron terribles sucesos en estadios de fútbol.

24 mayo de 1964 : 328 aficionados mueren y 800 resultan heridos en el Estadio Nacional de Lima en un partido Perú-Argentina. La policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud que quedó atrapada ante las puertas cerradas de acceso tras las protestas por la anulación de un gol local.

23 junio 1968 :Perecen 71 personas, en su mayoría por asfixia, y otras 150 heridas en Buenos Aires, en un partido entre el River Plate y el Boca Junior. Unos aficionados lanzaron bengalas y la multitud, aterrorizada, creyó que se trataba de un incendio. Se le conoce como la “Tragedia de la Puerta 12″.

2 enero de 1971:Mueren 66 y otras 150 resultaron heridas en el estadio de Glasgow Rangers, al coincidir cientos de aficionados en las puertas de acceso tras un gol registrado en los últimos minutos del encuentro contra el Celtic.

20 octubre de 1982 : Avalancha en el estadio Lenin de Moscú. Mueren 340 hinchas, aunque oficialmente y hasta 1989 Rusia mantuvo la cifra de sólo 62 fallecidos. Otras 1.000 heridas durante el partido de la Copa de Europa entre el Spartak moscovita y el Haarlem de Países Bajos.

11 mayo de 1985 :Mueren 56 personas y más de 265 heridas al incendiarse la tribuna principal del estadio Valley Parade, en Bradford (Inglaterra), durante el encuentro de Tercera División entre el local, el Bradford City, y el Lincoln City.

29 mayo de 1985 : En el estadio Heysel de Bruselas mueren 39 aficionados (32 italianos, cuatro belgas, dos franceses y un británico) y 117 sufrieron heridas graves en la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y el Juventus.

2 marzo de 1988 :Fallecen al menos 72 personas, aunque también se barajó la cifra de 95 muertos, y cientos de heridos en un estadio de Katmandú (Nepal) durante la disputa de un partido de fútbol entre un equipo local y otro de Bangladesh, cuando una violenta tormenta de granizo cayó sobre los 20.000 espectadores y en la huida no pudieron salir por hallarse cerradas las puertas

15 abril de 1989: En un encuentro Liverpool-Nottingham Forest en el estadio Hillsborough de Sheffield, se produjeron 95 muertos y 170 heridos.

7 julio de 1990 :Al menos 62 muertos y más de 200 heridos durante un partido de fútbol en el estadio somalí de Mogadiscio, tras los disparos efectuados por guardaespaldas del presidente, Mohamed Siad Barre, cuando intentaban protegerle de los objetos lanzados por los espectadores.

16 octubre de 1996 : Mueren 80 personas y otras 150 resultan heridas en el estadio “Mateo Flores” de Guatemala, antes del encuentro eliminatorio al Mundial Francia 1998 entre la selección local y Costa Rica.

9 mayo de 2001: Al menos 130 personas mueren en el estadio de la capital de Ghana, durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti. La policía cargó con botes de humo y decidió cerrar las puertas del estadio.

1 octubre de 2022: Al menos 125 espectadores, incluidos 32 menores, fallecen tras el caos en el estadio indonesio de Kanjuruhan.

Recent Articles

Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Marios Georgiou beat the Ukrainian Oleg Verniaiev, became all-around champion in the European Artistic Gymnastics Championships and won one of the last Olympic places in the discipline for Paris 2024.
Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time

The Serbian tennis player, who won the 24th Grand Slam in 2023, repeated the distinction he had received in 2012, 2015, 2016 and 2019. The Spanish soccer player Aitana Bonmatí won among the women and the American gymnast Simone Biles was also awarded as the comeback of the year.
Novak Djokovic received the Laureus Athlete of the Year Award for the fifth time