Ultimatum de la FIFA: si antes del lunes El Salvador no rectifica será suspendido

La FIFA ha considerado “injerencia indebida”del Gobierno en la Federación Salvadoreña. El presidente del INDES Yamil Bukele dice que acudirá a instancia superior “para defendernos”

El presidente del Instituto de Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, en conferencia de prensa.  San Salvador, El Salvador. 20 de julio de 2022.
REUTERS/José Cabezas
El presidente del Instituto de Deportes de El Salvador, Yamil Bukele, en conferencia de prensa. San Salvador, El Salvador. 20 de julio de 2022. REUTERS/José Cabezas

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) amenazó con la suspensión internacional de El Salvador si antes del lunes 25 de julio el Gobierno a través de su institución deportiva no elimina medidas que considera injerencistas.

La FIFA emitió en la noche francesa, tarde del miércoles en San Salvador, una carta en la que afirma que el 14 de julio el Comité Directivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) estableció un Comité Normalizador en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) “fuera de toda estructura estatutaria y reglamentaria” aplicable a la federación.

El comunicado hacía referencia a la imposición de medidas cautelares tomadas por el Tribunal de Disciplina, Etica y Apelaciones en el Deporte del INDES de suspender temporalmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de FESFUT y a su secretario general.

“FIFA y CONCACAF quisieran recordar a las entidades y órganos que han tomado las decisiones mencionadas que el Comité Ejecutivo de FESFUT es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la federación, órgano legislativo y supremo, y conforme a los estatutos de la FESFUT”, expresa la misiva suscrita en París por Kenny Jean Marie, director de Asociaciones Miembros de FIFA.

FIFA y CONCACAF consideran que “los hechos descritos constituyen una injerencia indebida” en los asuntos de la federación e infringen las obligaciones impuestas a la FESFUT en los estatutos del organismo balompédico mundial.

“Por consiguiente en caso de que el Comité Normalizador implementado por el Comité Directivo del INDES no sea retirado antes del lunes 25 de julio de 2022 a las 12 horas hora de Suiza, (4.00 am en El Salvador), el asunto se someterá inmediatamente al Buró del Consejo de la FIFA para que tome una decisión que podría incluir entre otras, la suspensión de la FESFUT” sobre la base de los estatutos de la FIFA, precisa la carta.

El comunicado añade que una posible suspensión significaría para la FESFUT la pérdida de todos sus derechos como miembro de la FIFA, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso.

La sanción prohibiría a las diferentes selecciones nacionales de El Salvador o de cualquiera de sus clubes participar en cualquier competición internacional así como suprimir el derecho de la FESFUT y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA.

La carta de la FIFA fue conocida en medio de una conferencia de prensa en la que el presidente del INDES, Yamil Bukele, hablaba sobre la situación del fútbol salvadoreño y en la que se disponía a anunciar a los miembros de la Comisión Normalizadora

“Si nos suspenden, vamos a defendernos en una instancia superior”, dijo Bukele. Algunos entendieron que aludía a la instancia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Bukele insistió que el Tribunal de Disciplina, Etica y Apelaciones del Deporte (TDEA) “no es un tribunal del INDES” . El funcionario asegura que es “independiente” y fue creado por la Ley General de los Deportes.

Hasta este momento no se conocía si el INDES llegó a conformar la Comisión Normalizadora ordenada por el TDEA para presentarse en las instalaciones de la FESFUT

Las declaraciones de Bukele se dieron en el contexto de los allanamientos de la Fiscalía General de la República y de la policia local en la sede de la FESFUT por supuestos delitos de administración fraudulenta, lavado de dinero y activos, mientras varias jornadas del fútbol porofesional fueron suspendidas.

Una sanción de la FIFA podría perjudicar entre otros eventos la celebración del torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en ese país dentro de 11 meses.