Olímpicas de Tokio sufren el robo de sus medallas: la tenista rusa Elena Vesnina y la jugadora de hockey argentina Sofía Maccari, las víctimas

Otros campeones como el boxeador británico James DeGale y el futbolista mexicano Jorge Enríquez también fueron objetos del saqueo de sus trofeos olímpicos en 2021.

Compartir
Compartir articulo
La tenista rusa Elena Vesnina posa con sus medallas durante la rueda de prensa posterior a la prueba de tenis de los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio. Maxim Grigoryev/TASS
La tenista rusa Elena Vesnina posa con sus medallas durante la rueda de prensa posterior a la prueba de tenis de los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio. Maxim Grigoryev/TASS

Una tenista rusa le disputó titulares de prensa a su compatriota Daniil Medvédev este fin de semana, pero no por brillar en el Abierto de Estados Unidos en Nueva York ni en ningún otro torneo.

A la dos veces medallista olímpica Elena Vesnina, le han robado sus preseas, la de oro que ganó en dobles femeninos en los Juegos de Río 2016 y la de plata en dobles mixtos el mes pasado en Tokio.

Ella ha contado a la prensa en Moscú que sus galardones deportivos le han sido sustraídos junto a sus joyas en su casa y en plena luz del día cuando había salido a cenar con su esposo a y unos amigos.

Vesnina contó que no había tenido tiempo de guardar las medallas en la caja fuerte porque acababa de mostrarlas a los niños en un club de tenis. De todas maneras, de nada hubiera servido: los ladrones forzaron la caja de seguridad y cargaron con sus joyas, según Kommersant.ru

Sus seguidores recuerdan con la emoción con que Vesnina mostró sus preseas olímpicas en un encuentro con la prensa a su regreso de Tokio.

Ella había retornado a la cancha a principios de 2021 después de un paréntesis en 2018 para tener a su hija.

Y reapareció con fuerza: fue subcampeona en el Roland Garros en dobles mixtos y en Wimbledon en dobles femeninos y no se detuvo hasta la final de Tokio en pareja con Aslan Karatsev antes de caer en reñido partido frente a los también rusos Anastasia Pavlyuchenkova y Andrey Rublev.

Vesnina dijo que a ella y su esposo se les olvidó activar la alarma al salir del hogar.El valor de los bienes robados aún no se ha calculado. La policía en Moscú está realizando una intensa búsqueda.

La jugadora argentina Sofía Maccari
La jugadora argentina Sofía Maccari

Otra medallista de Tokio también está sufriendo por culpa de los malhechores.

Tres días antes de lo sucedido a Vesnina, la jugadora argentina de hockey sobre césped Sofía Maccari denunció que le habían robado en la provincia de Buenos Aires la medalla olímpica de plata ganada este verano.

“No puedo explicar el dolor que esto significa”, publicó en Twitter.

La deportista dijo a la prensa argentina que llevaba en su coche la medalla para mostrársela a un amigo y que en el momento en que estaba estacionando fue asaltada por dos hombres que se llevaron el auto.

A día de hoy uno de los malhechores ya fue arrestado, pero todavía ella no tiene en sus manos su preciada distinción.

“Por favor sigo necesitando su ayuda. Para todos los que preguntan, todavía la medalla no apareció. Con los días va doliendo un poquito más y las fotos me recuerdan lo mucho que vale, lo feliz que fui en ese momento y todo el esfuerzo costó. Ojalá el que la tenga pueda entenderlo”, escribió la atleta en sus redes sociales.

Maccari, de 37 años, ha conquistado dos preseas olímpicas de plata, Londres 2012 y Tokio 2020, esta última conseguida luego de más de ocho años alejada de la selección nacional mundialmente conocida como “Las Leonas”.

Ha sido una temporada en que las voces de auxilio de medallistas olímpicos han sido escuchadas en más de una ocasión.

En julio, el boxeador británico James DeGale reveló que la medalla de oro olímpica que ganó en los Juegos de Beijing 2008 y su MBE le fueron robados de la casa de sus padres, justo cuando se celebraba la final de la Eurocopa de fútbol en Londres.

MBE significa Miembro de la Orden del Imperio Británico, distinción que se otorga a sus ciudadanos por tener un impacto positivo en la sociedad.

DeGale, dos veces campeón profesional de peso súper mediano en uno de los organismos boxísticos, dijo entonces que lo robado “No vale nada para nadie más que para mí y son dos logros que valoro de mi carrera en el boxeo. Estoy destrozado”.

A principios de 2021 los ladrones entraron en el domicilio del futbolista Jorge Enríquez, en Guadalajara, y entre las cosas de valor le robaron la medalla olímpica de oro que ganó con la Selección Mexicana en Londres 2012.

“Triste mañana, después de haber salido con mi familia por una hora y regresar a casa. Darte cuenta que tu casa está volteada de cabeza y se han robado cosas con valor monetario, pero con mucho más valor sentimental, es algo doloroso. Hoy doy gracias a Dios que mi familia está bien”, escribió el futbolista en Twitter

“Entre esas cosas, una medalla de oro olímpica que seguramente algún coleccionista comprará y lucirá en sus vitrinas. Pero sé que se el valor no está en la medalla, sino en los recuerdos vividos”

Por esos mismos días el gimnasta brasileño Arthur Nory, quien ganó una medalla de bronce en la prueba de suelo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, recuperaba más de 30 preseas internacionales que le habían robado en un asalto a su residencia en Sao Paulo.

Los propios ladrones se encargaron de devolverle el botín deportivo tras una llamada anónima a la policía, al enterarse de quién se trataba.

Recent Articles

Doping of Chinese swimmers: AMA invited an independent prosecutor to investigate their actions in the face of the accusations

In June 2021, the World Anti-Doping Agency was notified of 23 positive cases by TMZ. In China, they said that the samples were contaminated and after an investigation, the athletes were not sanctioned and some became Olympic champions in Tokyo. Now, several Federations demand explanations.
Doping of Chinese swimmers: AMA invited an independent prosecutor to investigate their actions in the face of the accusations

Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Marios Georgiou beat the Ukrainian Oleg Verniaiev, became all-around champion in the European Artistic Gymnastics Championships and won one of the last Olympic places in the discipline for Paris 2024.
Cyprus wins historic European title in men’s artistic gymnastics

Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Paris 2024 not only pledged to clean up the iconic river in the French capital, but it also claims to have reduced its carbon footprint to 50 percent with decisions such as not building new stadiums. Georgina Grenón, the Argentinian in charge of the environmental area in the Organizing Committee, told details of how they work on the objective.
Sustainable Olympic Games: the legacy of the clean Seine and the global inspiration for the mega-events to come

Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Department of Justice reported that it will pay them $138.7 million and pointed to the FBI's actions after the first complaints: “They should have been taken seriously from the start.”
Failures in the investigation: The United States reached a million-dollar settlement with 139 of Larry Nassar’s victims

The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance

Most of the sports that started their Olympic dream in exhibition mode were left alone in that. Others, such as tennis, came back to stay. The reasons why this specialty deserves to have a space similar to that of rugby, in 3x3 and beach volleyball.
The Beach-Handball in Paris 2024 may have its big chance