Nicolás Maduro asignará una mina de oro a cada gobernación chavista

La medida anunciada por el dictador venezolano, no obstante, no rige para los cuatro estados dirigidos por la oposición. Asimismo, indicó que los gobernadores recibirán un millón de petros cada dos meses para cubrir las “necesidades” de sus territorios

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Nicolás Maduro anunció que entregará una mina de oro a cada gobernación para insuflar recursos a las administraciones regionales con el fin de ayudarlas a hacer frente a la crisis económica que sufre Venezuela.

“He aprobado entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en capacidad productiva, en cada gobernación para la producción de recursos en divisas convertibles para nuestro pueblo”, manifestó el dictador venezolano el martes desde el Palacio de Miraflores.

Maduro explicó que esta medida se enmarca en el Plan Minero Tricolor, que configura “un nuevo modelo de alianza estratégica de actividades primarias y conexas inherentes a los minerales estratégicos con los entes públicos”.

El líder chavista destacó que el llamado arco minero del Orinoco ha sido clave para atraer la inversión extranjera, si bien avanzó que el régimen reorganizará los yacimientos para contar también con inversores nacionales.

La medida anunciada por Maduro solo beneficia a gobernaciones chavistas (Reuters)
La medida anunciada por Maduro solo beneficia a gobernaciones chavistas (Reuters)

“Recursos directos de la mina de oro al Estado, de la mina de oro a la Gobernación. Buscando nuevas fuentes directas de divisas convertibles”, recalcó Maduro, según informa la cadena venezolana Noticias 24.

Asimismo, anunció que los gobernadores recibirán un millón de petros con carácter bimensual “para su uso libre” en las “necesidades” de sus territorios. “Esto significa que les estamos asignando entre 1,3 y 3,2 millones de euros bimensuales”, detalló.

Por su parte, indicó que quienes mejor administren los recursos recibirán como premio nuevas minas.

No obstante, las cuatro gobernaciones que están bajo control de la oposición (Nueva Esparta, Mérida, Táchira y Anzoátegui) no le serán asignadas estas minas. El dictador justificó su decisión al asegurar que esas localidades están abandonas.

El país está dividido en 23 estados, de los cuales 19 están bajo el ala del régimen chavista.

Pese al anuncio, Maduro no dio detalles sobre cómo realizará la explotación del mineral ni su comercialización.

El gobierno interino de Juan Guaidó acusa a Nicolás Maduro de haber liquidado gran parte del oro venezolano (Reuters)
El gobierno interino de Juan Guaidó acusa a Nicolás Maduro de haber liquidado gran parte del oro venezolano (Reuters)

El dictador está liquidando el oro de los venezolanos

El valor de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) cayó en 1.000 millones de dólares en seis meses, según los datos a junio que difundió el emisor venezolano el pasado mes de septiembre.

Las reservas que están en barras de oro equivalen a unos 4.620 millones de dólares, de acuerdo a los balances financieros del primer semestre del 2019, un monto 18,5% menor a los 5.669 millones de dólares en lingotes que mantenía el Central en sus bóvedas al término de 2018. Se trata de la más baja tenencia de oro de Venezuela en 75 años, según los datos del banco.

La caída en el valor de las reservas coincide con las denuncias sobre el retiro de oro de las bóvedas del ente emisor por parte del oficialismo para presuntamente venderlo en el exterior, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al régimen de Maduro.

En el primer semestre de este año, unas 26,36 toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, de acuerdo a las notas de los balances financieros del emisor.

El año pasado, el régimen de Maduro comenzó a exportar oro de los mineros a Turquía por primera vez y a la par vendió parte de los lingotes de máxima pureza. En el último semestre de 2018 ya había reducido las reservas de oro monetario en otros 1.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Pese a las presiones de la administración de Donald Trump a compradores internacionales de oro y las sanciones que impuso al BCV, entre marzo y abril salieron de las bóvedas del banco más de 16 toneladas con destino desconocido, según diputados y funcionarios del régimen chavista.

Con información de Europa Press y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: