La ciudad futurista que Arabia Saudita pretende construir

Será una línea recta en medio del desierto, con una altura de 500 metros sobre el nivel del mar, cubierta de espejos y aparentemente sostenible

Compartir
Compartir articulo
"The Line": La ciudad futurista que Arabia Saudita pretende construir

En días recientes Arabia Saudita presentó su nuevo proyecto, una futurista ciudad que construirán en línea recta, estará llena de espejos, vegetación, será ecológica e inteligente. Sin embargo, el reto será la financiación pues a pesar de que el país es muy rico, los costes de esta utópica ciudad son muy elevados.

Si esto llegase a ser realidad será una ciudad cubierta de espejos en medio del desierto, eficiente e inteligente, al menos eso es lo que dicen quienes se encuentran al frente del diseño del proyecto, creado por NEOM, una empresa del príncipe heredero de Arabia Saudita que ahora se encuentra en búsqueda de financiación externa después de haber presentado tímidamente el presupuesto inicial en el año 2021.

Ahora, con un anuncio internacional y un video en 3D que cualquier persona puede ver y en el que se muestra como será esta ciudad en su interior, se ha presentado la idea al mundo entero, y con esto ahora el objetivo es reunir los fondos necesarios para que la urbe termine su construcción en el año 2030.

En todo caso, aunque la idea parece muy novedosa, algunos usuarios de internet ya se muestran algo escépticos con los planes de el país árabe, pues han hecho referencia a “Epcot” que fue la ciudad futurista que Disney pretendió construir en la década de los años 60 y terminó por ser un parque de diversiones.

En cuanto a las características de la particular ciudad, esta funcionará con energía totalmente renovable al igual que sus sistemas de agua y alcantarillado que también serán eficientes y operados con tecnologías como la inteligencia artificial. Esto porque el país que ha sido mundialmente conocido por hacerse rico debido al petróleo, ahora inicia planes para diversificar sus fuentes de ingresos.

La ciudad futurista que Arabia quiere construir
La ciudad futurista que Arabia quiere construir

Así mismo, el lugar no contará con avenidas para carros privados, por lo que las personas tendrán que hacer uso del transporte público que también promete ser una joya de la ingeniería, pues será subterráneo y llevará a sus pasajeros en 20 minutos de un extremo a otro, cabe mencionar que “The Line” tendrá 170 kilómetros de largo, los únicos vehículos que tendrán cabida en la ciudad son los autónomos y sus avenidas también estarán ubicadas bajo tierra.

Sin embargo, otro aspecto que ya algunas personas han comenzado a cuestionar es la privacidad que tendrán o no sus habitantes, pues la urbe estará dotada en un 100% con sistemas de inteligencia artificial y robótica para monitorear todo lo que ocurra dentro y analizar los respectivos datos, abriendo el debate a un posible control que pueda ejercer el gobierno nacional y local sobre sus ciudadanos.

También se ha hablado de algunos servicios a los que podrán acceder los residentes de la ciudad por medio de suscripciones tipo Netflix, como buffet y menú privado para todas las comidas del día.

Pero lo que sin duda alguna ha llamado la atención en internet y redes sociales, es la forma que tendrá la posible ciudad, pues como ya se mencionó, tendrá 170 kilómetros de largo y solo 200 metros de ancho, luciendo como una línea en medio del desierto y que desemboca finalmente en el mar. Además el bloque tendrá 500 metros de alto, equivalente al “One World Trade Center”, el edificio más alto de New York y del continente americano.

Con lo anterior, se supone que el sitio tendrá capacidad para nueve millones de habitantes, que ya se especula solo serán los más ricos del mundo y ese país, quienes encontrarán todo lo necesario para vivir en un rango de 500 metros hacia arriba o abajo, como viviendas colegios, oficinas, lugares de esparcimiento y comercio.

La ciudad futurista que Arabia pretender construir
La ciudad futurista que Arabia pretender construir

Otra pregunta que ya se formulan bastante los internautas, es la gestión de la luz en las partes bajas de la edificación, ya que aún se desconoce si los espejos también funcionarán como ventanas, aunque es una realidad que los habitantes de Arabia están acostumbrados a pasar la mayor parte del tiempo en espacios cerrados y con ventilación debido a las altas temperaturas, sin embargo el problema será para quienes provengan del extranjero. En todo caso, el aire acondicionado está más que asegurado incluso en las zonas exteriores de la ciudad, que también será inteligente y renovable.

Finalmente, algo que también ha generado preocupación acerca de este proyecto, es el hecho de que esté cubierto de espejos en medio del desierto, ya que no parece una idea tan funcional si se piensa en su impacto en un desierto donde el sol siempre brilla durante el día, pudiendo afectar a las etnias que puedan circular por el lugar y especialmente las especies de la región, como las aves que realizan sus ciclos migratorios por allí.

SEGUIR LEYENDO: