Conozca las ventajas de ser el mejor en los videojuegos

Entre las ventajas sobresale la mejoría en la destreza manual y la memoria, así como la resolución de problemas y el fortalecimiento de las habilidades sociales

Compartir
Compartir articulo
Algunos videojuegos mejoran la capacidad de trabajar en equipo. Foto: Electronic Arts Inc./YouTube/dpa
Algunos videojuegos mejoran la capacidad de trabajar en equipo. Foto: Electronic Arts Inc./YouTube/dpa

Durante mucho tiempo los videojuegos tuvieron la mala fama de generar hábitos no muy saludables y producir adicciones entre sus usuarios. Nada más alejado de la realidad, pues si se le sabe dar un uso adecuado a estos juegos por consola, computador o celular, podría traer grandes beneficios a las personas.

Estos son algunos de los beneficios de disfrutar unos cuantos minutos por semana de los videojuegos.

Destreza manual

Quienes hayan jugado Horizon Forbidden West entenderán qué las habilidades requeridas para derrotar un monstruo no son pocas. En este tipo de juegos se precisa la capacidad de conectar el cerebro con las manos para pulsar las teclas necesarias en el momento adecuado.

Resulta que este tipo de juegos pueden ayudar a mejorar la destreza manual de las personas, además de incrementar la coordinación entre manos y ojos.

Según Acer, un estudio que se llevó a cabo entre médicos cirujanos, determinó que los que jugaban videojuegos en sus ratos libres eran un 27 % más rápidos y cometían un 37 % menos de errores en sus procedimientos quirúrgicos que los especialistas que no jugaban.

Finalmente, mejorar estas destrezas por medio de los videojuegos puede ayudar con actividades en la vida práctica como escribir o andar en bicicleta.

Resolución de problemas

Los juegos también podrían contribuir a mejorar las habilidades en resolución de problemas, especialmente las partidas de estrategia o de roles.

Este tipo de juegos impulsan a sus usuarios a resolver problemas de manera rápida cómo en The Talos Principle, que se debe encontrar la respuesta a acertijos para abrir puertas.

Toma de decisiones

En los juegos de FPS de ritmo rápido, las habilidades cognitivas de la percepción, el control de la tensión y toma de decisiones serán necesarias si se desea terminar exitosamente la partida.

Juegos como FIFA 22 o los simuladores de conducción motivan a la toma rápida de decisiones. Y propuestas como Civilization o Total War impulsará la toma de decisiones oportuna.

Con lo anterior, un estudio reveló que quienes juegan estrategia en tiempo real, superaron a jugadores de disparos en flexibilidad cognitiva. Pero los jugadores de Fotogramas por segundo (FPS) desarrollan mayor facilidad para cambiar de tareas rápidamente en sus actividades cotidianas.

Este tipo de juegos ayudan en la toma de decisiones rápidas y motiva a las personas a tomar riesgos sanos.

Mejorar la memoria

Los videojuegos podrían contribuir a mejorar la memoria de las personas ya que, por ejemplo, al explorar los territorios de Zelda, GTA V, Cyberpunk 2077 se estaría estimulando la memoria espacial. Un estudio de la universidad de California (2015) demostró que quienes utilizaban videojuegos en sus ratos libres se desempeñaron mejor en las pruebas de memoria

Otro estudio en adultos mayores reveló que, tras 12 semanas de jugar a Angry Birds y Super Mario, sus capacidades de memorización mejoraron.

Habilidades sociales

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, los videojuegos ya no son una actividad que se haga en solitario, pues la mayoría de los juegos actuales poseen importantes comunidades en línea, donde las personas se reúnen para interactuar y conocerse entre sí, dialogando sobre diferentes temas de interés.

En juegos como World of Warcraft, apoyarse en otros jugadores en línea resulta importante para poder sobrevivir dentro de este mundo virtual, cazando, recolectando elementos y luchando contra otros personajes.

Igualmente, un análisis de la universidad de Wisconsin encontró que en las salas de chat de este juego los usuarios tienden a discutir sobre diferentes temas como el pensamiento científico.

Multitarea

En los juegos de estrategia se deben desarrollar diferentes actividades a la vez si se quiere ganar las partidas: organizar ejércitos, planear combates o construir fortalezas se deben implementar en poco tiempo, de lo contrario el enemigo vencerá.

Según un estudio realizado por un grupo de científicos de la universidad de Rochester, los videojuegos de acción preparan a las personas para tomar decisiones acertadas en cortos periodos de tiempo, estimulando de esta manera la habilidad del “multitasking”.

Visión mejorada

Debido a la rapidez con que ocurren diferentes sucesos en los videojuegos, se podría mejorar la atención en los detalles, la visión periférica y la capacidad para seguir objetos con los ojos a mayor velocidad.

El Instituto Nacional de Salud (NIH) afirma que los juegos pueden mejorar la resolución espacial, permitiéndole a los jugadores ver elementos con mayor claridad. Sin embargo, las pantallas tienden a deteriorar la salud de los ojos, por lo que es recomendable hacer pausas para descansar.

Salud mental

Los videojuegos, al ser una forma de entretenimiento, ayudan a las personas a relajarse tras un agotador día de trabajo o afianzar las relaciones interpersonales con las partidas multijugador con la pareja, amigos o familia, mejorando de esta manera la salud emocional de los usuarios.

SEGUIR LEYENDO: