Las 5 claves para evitar que un iPhone sea hackeado o pirateado

Evitar entrar en links de procedencia dudosa, no descargar aplicaciones sospechosas, entre otras recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
iPhone hackeado. (foto: as.com)
iPhone hackeado. (foto: as.com)

Hackear un iPhone no es muy común, pero puede ocurrir si no se tiene cuidado. Desde un malware oculto en aplicaciones descargadas de la App Store hasta ataques dirigidos, la información privada que se almacena en un iPhone puede ser robada de innumerables formas.

En la presente nota, Infobae enseñara los tipos más comunes de piratería para saber prevenirlos y cómo saber si un iPhone ha sido hackeado.

1. Evitar entrar en links de procedencia dudosa

Al igual que en una computadora, un iPhone puede ser pirateado si se pulsa en algún enlace de procedencia dudosa. Si se ve que una web parece extraña, es mejor comprobar logos, la ortografía o la URL.

También hay que evitar conectarse a una red Wifi que no tenga contraseña, ya que cualquier pirata informático puede dirigir al usuario a un sitio fraudulento para acceder a las credenciales de inicio de sesión.

En cuanto a los mensajes de números de teléfono que no se conocen, no pulsar en ningún enlace que se reciba.

Por suerte, los smartphones modernos son buenos para resistir este tipo de malware y ransomware, lo que reduce el riesgo de que pirateen un iPhone, pero todo puede ocurrir.

iPhone. (foto: Notimérica)
iPhone. (foto: Notimérica)

2. No descargar aplicaciones sospechosas

Los dispositivos de Apple tienen un ecosistema mucho más cerrado que Android, algo que ofrece mayor protección contra cualquier ataque, pero esto no es infalible. Hay que tener cuidado con las aplicaciones que solicitan más información de la que necesitarán para funcionar.

Por ejemplo, si se ha descargado una app de fondo de pantalla o linterna y estas piden cosas como:

- La ubicación

- La lista de contactos

- La cámara

- O el micrófono

Hay que empezar a sospechar. Es probable que los desarrolladores estén engañando al usuario para que este ofrezca información para que pueda venderse.

App Store. (foto: Fabian Sommer/dpa)
App Store. (foto: Fabian Sommer/dpa)

3. Usar una contraseña fuerte

Si se hace una copia de seguridad de el teléfono en iCloud, hay que asegurarse de tener una contraseña segura. Si alguien obtiene la contraseña, ni siquiera necesita piratear el teléfono porque puede descargar una copia de seguridad de la nube.

Activar la autenticación de 2 factores es una buena manera de mantenerse seguro y así evitar que la cuenta de iCloud sea pirateada, ya que necesita de otro paso extra para acceder a ella.

iCloud. (foto: K-tuin)
iCloud. (foto: K-tuin)

4. Nunca hay que hacerle ‘jailbreak’ al iPhone

Si no se tiene claro lo que es jailbreak, una explicación rápida: a través de un proceso técnico, se eliminan las restricciones de software impuestas en iOS para abrir la puerta a cosas que no son posibles en iPhone.

Aunque puede sonar atractivo, esto abre la puerta a posibles vulnerabilidades en el software porque se han eliminado algunas de las medidas de seguridad existentes de Apple.

Usuario realizando un jailbreak en iPhone. (foto: Applesfera)
Usuario realizando un jailbreak en iPhone. (foto: Applesfera)

5. Mantener el iPhone actualizado

Es fundamental tener un iPhone actualizado, ya que siempre vienen parches de seguridad para reforzar cualquier punto crítico.

Como es lógico, además de incluir correcciones de seguridad, también vienen nuevas funciones que mejoran la experiencia por completo.

Mantener actualizado un iPhone. (foto: tusexpertosmovil.com)
Mantener actualizado un iPhone. (foto: tusexpertosmovil.com)

Cómo saber si un iPhone ha sido pirateado

No siempre se puede saber si un iPhone ha sido pirateado. Eso sí, se pueden notar unas cuantas cosas:

- El iPhone está inusualmente caliente o se apaga con frecuencia.

- El iPhone tarda mucho en cargar sitios web.

- La batería baja muy rápido incluso cuando no se está tocando el iPhone.

Estos síntomas indican que el teléfono está funcionando todo el tiempo, incluso cuando no se está usando. A veces, los mejores indicadores provienen del exterior, como cuando los amigos o familiares mencionan que uno les está mandando mensajes raros. Sin embargo, los hacks más sofisticados pueden ser invisibles.

No hay una forma definitiva de verificar cada tipo de pirateo. Los expertos apuestan por iVerify como una manera confiable para saber si uno ha sido hackeado, ya que hace un análisis del dispositivo. Eso sí, no es infalible.

SEGUIR LEYENDO