Google vuelve al negocio de las tablets, estos son sus planes

Rich Miner se convierte en nuevo integrante de Google para comandar esta nueva apuesta del gigante tecnológico

Compartir
Compartir articulo
Tablets de Google. (foto: El Español)
Tablets de Google. (foto: El Español)

Las tabletas con Android como sistema operativo son “el futuro de la informática”, dijo Google en una publicación de empleo. Nada sugiere esto dado el estado actual de las tabletas Android, donde incluso Google ha desechado el sistema con Pixel Slate, su último modelo presentado en 2018, que usó ChromeOS.

Una apuesta fallida, reconoció Rick Osterloh, jefe de la división de hardware de Google, quien en ese momento confirmó que dejarían de fabricar tabletas, hasta ahora.

Google apuesta nuevamente a las tablets, con un valor agregado

Google dijo en su momento que no fabricaría más tabletas, pero de hecho siguió apostando por ellas con una nueva división dentro de la empresa llamada directamente ‘Tabletas Android.

En la oferta de trabajo de Google, expresan su creencia de que “el futuro de la informática se mueve hacia tabletas más capaces y potentes”. Este equipo de Google busca desarrolladores e ingenieros de aplicaciones para trabajar con otras marcas.

Por el momento, es imposible predecir que lanzarán una tableta con Android, pero relanzarán su desarrollo después de algunos años de pausa.

Pero el movimiento más importante es quién es elegido para participar en esta apuesta. Este es Rich Miner, quien cofundó Android con Andy Rubin antes de que el mismo Google comprara su startup. Miner ha sido miembro de Google Ventures desde 2009, pero no participa en el funcionamiento diario del sistema operativo.

Rich Miner. (foto: Andro4all)
Rich Miner. (foto: Andro4all)

Rich Miner se unió a la iniciativa Android Tablets en marzo de 2021. A continuación, se describe la posición que tendría Miner en Google:

“Como ‘Director of Product Management for Android Tablets’, se asociará con líderes en Android, plataformas y ecosistemas, y equipos de áreas de productos cruzados. También trabajará de cerca y en colaboración con los OEM que fabrican tablets Android y los desarrolladores que crean aplicaciones para ellos. Impulsará la dirección, la estrategia y la hoja de ruta a largo plazo para las tablets Android”.

Durante estos últimos meses se ha podido apreciar varios movimientos en Android enfocados a las tabletas, principalmente Android versión 12L, dedicadas a explotar el espacio de las tabletas y los dispositivos plegables.

El pasado mes de septiembre se conoció una patente de Google para el diseño de una nueva tablet con bordes redondeados y una pantalla grande. Sin embargo, por ahora no hay rumores concretos sobre una futura tablet de estas características, como sí ha habido sobre la Pixel NotePad, su futura tablet plegable.

Pixel NotePad. (foto: MyComputer)
Pixel NotePad. (foto: MyComputer)

Google presenta Topics, la nueva herramienta que identificará sus intereses en línea

Con gran alivio, Google decidió decirle adiós a FloC, su iniciativa para una navegación en Internet sin cookies. No obstante, el gigante tecnológico no abandona su idea y ya creó una nueva alternativa: Topics.

La primera idea de la empresa californiana fue controvertida desde el principio, por lo que llegó el fin de una propuesta que la gran mayoría del público nunca llego a entender cuál era el objetivo de crearla, ni de qué trataba exactamente.

Qué es Google Topics

Como se explica en el blog oficial de Google, lo que Topics ofrece es usar su historial de navegación durante las últimas tres semanas para determinar sus intereses en línea.Inicialmente, se analizarán alrededor de 300 temas, pero se pretende que el número aumente.

Pero seguro se está preguntando qué finalidad tiene esta iniciativa, y la respuesta no necesita una explicación al ser muy transparente: establecer nuevas herramientas para el mercado publicitario.

Google Topics. (foto: Search Engine Roundtable)
Google Topics. (foto: Search Engine Roundtable)

Así que Google utilizará Topics para analizar qué temas le han llamado más la atención en los últimos días, en función de sus hábitos de navegación.

Por lo tanto, generará un ranking con los cinco temas que más le interesen, y cuando ingrese a un sitio web usando esta nueva API (Interfaz de programación de aplicaciones), seleccionará aleatoriamente tres temas (uno para cada semana) y le mostrará anuncios basados en ellos.

Los de Mountain View aseguran que el proceso es más privado y seguro que FloC, y lo explican de la siguiente manera:

“Con Topics, su navegador determinará un puñado de temas, como ‘Fitness’ o ‘Viajes y transporte’, que representan sus principales intereses para esa semana en función de su historial de navegación. Los temas se conservan solo durante tres semanas, y los más antiguos se eliminan. Los temas se seleccionan completamente en su dispositivo sin involucrar ningún servidor externo, incluidos los de Google.

Topics permite que los navegadores le brinden una transparencia y un control significativos sobre los datos, y en Chrome, estamos creando controles de usuario que le permiten ver los temas, eliminar los que no le gustan o desactivar la función por completo”, indica el comunicado

SEGUIR LEYENDO: