El asistente de voz Alexa le propuso un reto mortal a una niña de 10 años

La compañía anunció haber tomado medidas frente a lo sucedido

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: Alexa
Foto de archivo. | Crédito: Alexa

Los asistentes de voz han aparecido como una opción muy atractiva a la hora de tener una herramienta que facilite las tareas diarias, además de ser una opción que adultos y más chicos utilizan; sin embargo, no parecen ser dispositivos del todo seguros, o al menos eso es lo que vivió una madre estadounidense cuando el asistente de voz de Amazon, Alexa, le propuso a su hija de 10 años acercar una moneda a un tomacorrientes.

El hecho se produjo cuando la menor interactuó con Alexa y le pidió que le diera “un reto para realizar”, a lo que el dispositivo le contestó “Enchufa un cargador de teléfono hasta la mitad en un tomacorriente de pared, luego toca con un centavo las clavijas expuestas”.

Kristin Livdahl publicó el hecho a través de su cuenta de Twitter, adjuntando las capturas del historial de actividades de Alexa donde se evidencia lo dicho.

La madre preocupada explica que antes de la situación se encontraban realizando desafíos físicos como acostarse y rodar, lo que llevó a la niña a preguntarle a Alexa por otro reto.

A pesar del peligro que representa el reto, este no fue inventado por la máquina, pues como explica la madre, el dispositivo invitó a la niña a participar en un “desafío que había encontrado en la web”, y es que, el “reto del centavo” ha empezado a circular en plataformas como Tik Tok desde hace algún tiempo.

La inserción de metales en enchufes con corriente puede provocar incendios en el tomacorrientes y graes descargas eléctricas en las personas. Livdahl explicó que alcanzó a cancelar la actividad, además de asegurar que su hija es lo suficientemente inteligente como para no acatar esa sugerencia.

Amazon explicó a través de sus redes sociales y un comunicado enviado el medio internacional BBC que después de lo ocurrido, se tomaron cartas en el asunto para que este tipo de incidentes no volvieran a suceder y se dejara de proponer este reto en específico.

“La confianza del cliente está en el centro de todo lo que hacemos y Alexa está diseñada para proporcionar información precisa, relevante y útil a los clientes. Tan pronto como nos dimos cuenta de este error, tomamos medidas rápidas para solucionarlo”, dijo Amazon en un comunicado.

<b>Aumentan las alertas con los Air tag de Apple: rastrean personas y vehículos</b>

Por fuera, el nuevo AirTag de Apple parece un producto aburrido que todos hemos visto antes. Es un dispositivo de rastreo de actividad con forma de disco que puede pegarse a objetos como llaves para ayudarte a encontrarlos. Así iniciaba la reseña que hicimos en infobae cuando se probó el dispositivo de Apple.

Pero con el paso de los meses se ha identificado que este tag diseñado para encontrar objetos con una tecnología inalámbrica, se está usando con fines no tan agradables para una persona.

Apple afirmó que usando la banda ultraancha, el iPhone podía detectar si un AirTag está a un centímetro o a decenas de metros de distancia. De hecho, es tan preciso que su aplicación muestra una flecha que señala en qué dirección está el AirTag.

Maravilloso, ¿no? Pero qué pasa si usted se entera que lo están rastreando usando el dispositivo, pues esa es la preocupación de las autoridades y los usuarios ya que se ha identificado que el uso que se está dando en muchos casos es justamente ese, seguir la ubicación de otros.

Pero los AirTags presentan una amenaza “excepcionalmente dañina”, indican en The New Yor Times, porque la ubicuidad de los productos de Apple permite un monitoreo más exacto de los movimientos de las personas, dijo Eva Galperin, directora de ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation que estudia el llamado stalkerware.

“Apple convirtió automáticamente a cada dispositivo iOS en parte de la red que usa Airtags para reportar la ubicación de un AirTag. La red de la que Apple tiene acceso es más grande y más poderoso que el utilizado por los otros rastreadores. Es más poderoso para el seguimiento y más peligroso para el acecho”, indicó la experta a NYT.

De otro lado, en Canadá y Nueva York, la policía también ha encontrado Air Tags en vehículos. Por ejemplo, en Canadá, la policía indicó que se identificó un nuevo método que los ladrones están aplicando para robar automóviles y que temen que llegue a otros países.

SEGUIR LEYENDO: