El reto de mantener viva la tradición ceramista colombiana en un entorno digital

Infobae fue hasta el departamento de Antioquia para conocer la historia de esta cultura que se afectó por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Las cerámicas de El Carmen de Viboral son reconocidas a nivel nacional e internacional por ser parte de la identidad histórica de la región.
Foto de archivo. | Crédito: Ministerio de Cultura de Colombia
Las cerámicas de El Carmen de Viboral son reconocidas a nivel nacional e internacional por ser parte de la identidad histórica de la región. Foto de archivo. | Crédito: Ministerio de Cultura de Colombia

Los habitantes de El Carmen de Viboral, municipio del departamento de Antioquia en Colombia, llevan 123 años ligados a la cerámica como su principal rasgo de identidad, pues es precisamente este arte y técnica los que les ha permitido mostrarse ante el mundo; sin embargo, ante una realidad que empuja más hacia las nuevas tecnologías, la tradición ceramista tiene que demostrar que su producto no tiene nada de frágil al momento de enfrentarse a los cambios que propone el ecosistema digital.

Fue en 1898 cuando un joven, Eliseo Pareja, se instalaría en este municipio para enseñarle a sus habitantes el delicado proceso de transformar la arcilla y otros materiales en auténticas piezas de vajilla y recipientes que sentarían las bases del desarrollo económico del municipio, pues aquí empezaron a aparecer las primeras fábricas que darían empleo y sustento a centenares de familias.

Con el pasar de los años, la llegada de la porcelana china y la presencia del conflicto armado en el pueblo ocasionaron el desgaste de la industria de la cerámica blanca tradicional que le costaba competir con la capacidad de producción de las compañías extranjeras, generando así el cierre de la última gran fábrica de cerámica en 1997.

Para Hugo Trujillo, promotor de Patrimonio del Instituto de Cultura de dicho municipio, a pesar de la crisis industrial la tradición ceramista encontró la manera de sobrevivir, “fueron las mujeres las que empezaron a plasmar en la cerámica las flores que veían de camino a sus trabajos, eso le regaló una nueva vida a la cerámica y fue esa decoración lo que permitió el resurgimiento de este producto, ahora en talleres más pequeños y con procesos más artesanales”.

Foto de archivo. | Crédito: Ministerio de Cultura de Colombia
Foto de archivo. | Crédito: Ministerio de Cultura de Colombia

Artesanías que se lanzan al ecosistema digital

Olimpia Cardona todavía recuerda cuando su esposo le regaló una vajilla decorada con las flores que adornaban su casa y es precisamente este diseño uno de los más vendidos en su taller.

Después de un recorrido de más de 20 años, el Taller Esmaltarte tuvo que enfrentarse al nuevo modo de vida que produjo la pandemia, pues ahora tendrían que mostrar su producto a través de las plataformas digitales.

“Esta nueva experiencia nos abrió al mundo, pues además de adaptar nuevas formas de pago, empezaron a aparecer personas de diferentes procedencias que nos empezaron a pedir más o que venían a conocer nuestro proceso de producción y a vivir la experiencia de crear estas piezas”, aseguró Olimpia a infobae.

Además de contar con página web y redes sociales, el gobierno de Colombia habilitó una página llamada ‘Artesanías de Colombia’ donde están a la venta los productos de más de 50 productores de todos los rincones del país.

Dicho salto al internet ha generado un impacto positivo, pues ahora esa ‘vitrina digital’ les ha permitido alcanzar otros territorios, muestra de ello son las 387 piezas de cerámica que se encuentran en la Exposición Universal de Dubái y que estarán hasta el 31 de marzo de 2022. Otro ejemplo es la aparición de estas lozas en la película ‘Encanto’ estrenada por Disney e inspirada en Colombia.

La necesidad de darle importancia a la cultura como desarrollo económico

Actualmente los habitantes y la administración de El Carmen de Viboral se dedican a la elaboración de un Plan Especial de Salvaguardia para que se declare esta técnica de decoración de pintura bajo esmalte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Decoración, y aunque es la cerámica es un eje fundamental para el desarrollo del municipio, no es el único.

Yeison Castro Trujillo es el director del Instituto de Cultura del municipio y considera que otras expresiones artísticas como el teatro y la danza también forman parte de la identidad histórica del oriente antioqueño; sin embargo, Castro considera que se necesita un cambio en la concepción de cultura, “Muchos ven la cultura solo como un hobbie y no realmente como una opción muy viable de desarrollo económico, muchos quieren ser espectadores y pocos realmente se consideran participantes” explicó Castro.

Frente a esta necesidad de ver lo cultural como un factor que puede generar capital sin perder su esencia es que el Gobierno de Colombia trabaja en promover la “Economía Naranja”, un proyecto que busca impulsar un gran número de manifestaciones artísticas y culturales como modelos de negocio, y para lograr esto, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

Los retos para capitalizar lo digital

Este Martes se realizó precisamente en El Carmen de Viboral el XI Consejo Nacional de Economía Naranja, el cual fue encabezado por Iván Duque, presidente de Colombia, algunos Ministerios y representantes de sectores culturales y tecnológicos.

Además de motivar las artes visuales, escénicas, el turismo y la educación como modelos de capital, la ‘Economía Naranja’ le abre una oportunidad al talento colombiano que nace de las nuevas tecnologías, pues dicho proyecto contempla la categoría ‘Medios Digitales’ dentro de los que se contemplan negocios enfocados en videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales, creación de software, creación de apps (código programación) y animación.

Frente a esta posibilidad, Adriana Padilla, Viceministra de Creatividad y Economía Naranja explicó para Infobae que se está creando una política audiovisual de contenidos y medios interactivos del país, “el mundo cambió, hoy en día no estamos hablando de una pantalla, sino de contenidos que pueden ser vistos en cualquier pantalla y dispositivo, en ese sentido se ha venido trabajando para responder a las necesidades digitales y la demanda actual”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de las TIC donde estamos fortaleciendo a las comunidades en nuevas tecnologías, con la apropiación de nuevas herramientas para medios comunitarios, con el fin de que se desenvuelvan en lo digital”.

Frente a esta necesidad tecnológica, se ha venido consolidando un proyecto llamado ‘Crea Digital’ con el fin de beneficiar proyectos enfocados en la producción de contenidos en animación, videojuegos y transmedia.

SEGUIR LEYENDO: