Cómo es la tecnología que se usó para reconstruir la película más vieja de la historia

Se trata de “La escena del jardín de Roundhay”. Un cortometraje mudo de 1,66 segundos de duración que fue filmado por el inventor francés Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888. El programador Denis Shiryaev utilizó redes neuronales para darle nueva vida a este film en una versión donde las imágenes se ven con mayor definición

djaimovich@infobae.com
La película más vieja del mundo (escena del jardín de Roundhay ) restaurado por medio de algoritmos

Es un cortometraje mudo, dura apenas 1,66 segundos y muestra a unas personas moviéndose en círculo por un jardín. Así es la primera película que se grabó en la historia. Se llama “La escena del jardín de Roundhay” (Roundhay Garden Scene) y lo filmó el inventor francés Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888 en el en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, Yorkshire del Oeste, en Inglaterra.

Hace unos días el desarrollador Denis Shiryaev decidió darle nueva vida por medio de redes neuronales: reconstruyó el film para dotarlo de mayor definición y compartió detalles de este procedimiento en su canal de YouTube.

La escena está protagonizada por Adolphe Le Prince, su esposa Sarah Whitley, y sus suegros, Joseph Whitley y Harriet Hartley. Le Prince filmó el cortometraje original con una cámara que él mismo desarrolló. Se grabó a 12 cuadros por segundo y en total hay 20 cuadros. Para trabajar con este proyecto, el desarrollador usó unos archivos de imágenes escaneadas que descargó del Museo de Ciencia del Reino Unido.

El primer paso consistió en cortar esas imágenes escaneadas en cuadros individuales y centrar cada una de las imágenes en el cuadro. Luego añadió un algoritmo de estabilización y aplicó restauración facial basada en redes neuronales para sumar más detalles a los rostros de los protagonistas.

Dentro de la inteligencia artificial, se describe como redes neuronales a un modelo computacional que está inspirado en el comportamiento de las neuronas humanas. Cabe destacar que no reproducen la complejidad de las biológicas sino que apenas replican una forma básica de interconexión.

Louise Le Prince, el padre de la cinematografía que quedó fuera de la historia por muchos años.
Louise Le Prince, el padre de la cinematografía que quedó fuera de la historia por muchos años.

Después ajustó el brillo en cada uno de los cuadros para que hubiera mayor consistencia y también restauró algunos daños que se veían en las imágenes tomadas. Por último, utilizó una serie de redes neuronales para lograr la mayor resolución posible en el resultado final. Y luego añadió la mayor cantidad posible de cuadros a la toma original. Así se logró generar 250 cuadros a partir de los 20 originales.

Un precursor que murió misteriosamente

Le Prince se adelantó varios años a otras creadores que históricamente fueron vinculados con el inicio de las películas como Thomas Edison, que presentó el kinetoscopio en 1891, o los hermanos Lumiére, que dieron a conocer el cinematógrafo en 1895.

En la ciudad de Leeds hay una placa que recuerda los logros de Le Prince y en el documental “La primera película" (The First Film), producido por David Nicholas Wilkinson y dirigido por Danny Lacey se cuenta su historia.

“Quiero probar que Louis Le Prince fue el primer director, el primer camarógrafo, el primer productor y el primer guionista de cine del mundo”, dice mirando a cámara Wilkinson en el teaser de aquel documental de 2015 donde relata la historia del creador que desapareció misteriosamente antes de dar a conocer su invento al mundo.

Una imagen del aparato que habría usado Le Prince para hacer la primera película de la historia (Museo de Ciencia del Reino Unido)
Una imagen del aparato que habría usado Le Prince para hacer la primera película de la historia (Museo de Ciencia del Reino Unido)

Louis Le Prince nació en Metz, Francia, en 1841 y durante su juventud solía visitar el estudio del inventor fotográfico Jacques Daguerre, que era amigo de su padre. Durante la década de 1880, Le Prince se interesó en estudiar las primeras tecnologías cinematográficas que se estaban desarrollando.

En 1886 creó una cámara de 16 lentes y solicitó una patente estadounidense el 2 de noviembre del mismo año, que reció a principios de 1888; y el 16 de noviembre de 1888, recibió una patente británica por ese inventó, según se menciona en una publicación del museo de Ciencia y Medios del Reino Unido.

Después de estudiar química y física en la universidad, Le Prince se mudó a Inglaterra por invitación de John Whitley, con cuya hija se casó. El Leeds fundó la Escuela Técnica de Arte de Leeds, donde se especializó en tomar imágenes fotográficas.

En 1886 creó una cámara de 16 lentes  (Museo de Ciencia de Reino Unido)
En 1886 creó una cámara de 16 lentes (Museo de Ciencia de Reino Unido)

La desaparición de Le Prince

Le Prince nunca llegó a presentar su obra públicamente en Nueva York, tal como habría planeado porque desapareció misteriosamente. La última vez que se lo vio fue el 16 de septiembre de 1890 durante un viaje en tren que unía Dijon y París. El tren llegó a destino pero no se sabe si él llegó o qué ocurrió después: no se encontraron rastros de él ni de su equipaje.

Hay varias teorías sobre la muerte de quien es hoy considerado el padre de la cinematografía. Algunos apoyan la teoría de que fue asesinado en el marco de un robo que habría ocurrido ni bien llegó a destino. Otros, más adeptos a las teorías conspirativas, apuntan a que pudo haberse tratado de un asesinado encargado por sus rivales dentro del mundo cinematográfico.

Un siglo después de su muerte, se encontraron imágenes de un hombre ahogado en el Río Sena, en el archivo policial de aquel entonces. Se estima que ese hombre podría haber sido Le Prince pero nunca se llegó a confirmar que fuera él. Por el momento sólo persisten teorías respecto de su desaparición.

SEGUÍ LEYENDO

Cómo es Reformer, la nueva red neuronal de Google

El cerebro humano detrás de Aiva, el primer robot en ser reconocido oficialmente como compositor

FreddieMeter, la app para saber cuán parecido cantás a Freddie Mercury