Los 19 mejores memes de 2019 en el mundo

El desafío de abrir una botella con una patada de karate, el pollito que no se calla su verdad, la mujer que le grita al gato impasible, el margarita estilo Baby Yoda, la risa del Joker, lo que se vio en el Área 51, la presentación en los Oscars de Lady Gaga y Bradley Cooper se cuentan entre los más populares del año que termina

Compartir
Compartir articulo

Aunque proviene de la biología —el término lo acuñó el teórico Richard Dawkins en El gen egoísta—, el meme es probablemente la producción simbólica más propia de internet y en particular de las redes sociales. Estas ideas que se apoyan en fotos, videos, textos y muta a medida que circula, y circula más cuanto más significados puede encarnar, tiene en general una impronta humorística que se recarga en cada una de sus réplicas.

Desde los masivos a los de subculturas específicas, los memes brillaron en 2019, trascendiendo fronteras e idiomas. Entre los más populares se destacaron estos 19:

1. El coro de “Someone Like You”

Lo llamaron “el desafío de las gomitas”, “el desafío de Adele”, pero se hizo con toda clase de elementos, incluidos el pasto y un ejército de iPhones. Todo comenzó en TikTok, cuando David Kaspřák puso 200 caramelos blandos con forma de osito en la posición de Adele (uno, sobre una tarima) y a lo largo de un pasillo, y le agregó como banda de sonido una versión en vivo de “Someone Like You”. Adele comienza a cantar “Nevermind / I’ll find...” y le cede el espacio a sus fanáticos, que cantan el resto: “...someone like you. / I wish nothing but the best / for you too”. El video pasa entonces al público de gomitas, o de latas, o de papel de cocina, o muchas otras cosas.

2. La mujer que le grita al gato impasible

En uno de los memes más populares de 2019 se ve, a la izquierda, a Taylor Armstrong, de Real Housewifes of Beverly Hills, y a su lado al gato Smudge. Ella grita y él mantiene la calma sentado a la mesa frente a un plato de verduras. Las imágenes no van originalmente juntas: las unió en mayo de 2019 la usuaria de Twitter @missingegirl con el comentario: “Estas dos fotos juntas me hacen perder la cabeza”.

Ese fue el ingreso oficial de Armstrong y Smudge a la fama en internet, donde inspiraron casi un millón de variantes en distintos idiomas. En español la frase de la mujer empieza con “¡Me dijiste que...!”, un reproche lleno de ira, que el gato responde sin perder la sobriedad.

3. “Lo siento por este hombre”

La revista Vanity Fair presenta una serie de entrevistas con un detector de mentiras, que siempre resultan divertidas, pero una de ellas se destacó por un momento hilarante: cuando la actriz y cantante Keke Palmer, la estrella de Hustler, no pudo reconocer una foto del ex vicepresidente Dick Cheney. “Odio decirlo, espero no sonar ridícula, pero no sé quién es este hombre. Él podría estar caminando por la calle y yo no me enteraría. Lo siento por este hombre".

La frase ardió en las redes. “Cuando alguien me pregunta por el tipo al que llamaba el amor de mi vida hace dos semanas”: “Lo siento por este hombre”. "Drew Barrymore en Como si fuera la primera vez: “Lo siento por este hombre”. Muchos compararon el impacto de ese momento de sinceridad de Palmer con aquella mentira histórica que Mariah Carey dijo hace casi dos décadas cuando le preguntaron por su rival Jennifer Lopez: “No sé quién es”. Hoy “Sorry to this man” salió de las redes para encarnar como camiseta en la dimensión física.

4. Nacho con queso

Arrojar a la cara de un bebé una rodaja de queso no está recomendado en ningún libro sobre crianza de niños, pero inició un reto viral que consistió en pegar un tranchete de queso en la cara de personas, perros, gatos y otras criaturas. La tendencia de la lonja de queso tuvo un momento especial en español, con una intervención del video original: “Ignacio + queso = Nacho con queso”. También hubo una recreación de la famosa obra de Francisco de Goya “Saturno devorando a un hijo”, de la serie Pinturas Negras, con queso.

5. El bebé Yoda

Con el estreno, en noviembre, de El Mandaloriano, en Disney+, explotaron una enorme cantidad de memes alrededor del personaje de Baby Yoda, a punto tal que se abrió paso entre los más populares de 2019 con apenas un mes de competencia. Si Yoda es el personaje más cool de La guerra de las galaxias, este ser extremadamente dulce de 50 años (una versión bebé) se viralizó como la criatura más adorable del universo. Los homenajes llegaron a incluir el diseño de una versión del cóctel margarita en su honor.

6. La risa y el baile del Joker

Además de haber sido un éxito de taquilla, Joker, en la versión de Joaquin Phoenix, marcó tendencia en las redes apenas se estrenó. A diferencia de The Dark Knight (donde lo interpretó Heath Ledger, quien recibió un Oscar póstumo por su trabajo) o el Batman de Tim Burton (donde lo encarnó Jack Nicholson), el Joker que dirigió Todd Phillips se convirtió en un fenómeno de culto.

7. El Área 51

En junio una página de humor de Facebook creó un evento: “Asaltemos el Área 51, no podrán detenernos a todos”. Se trataba de una broma sobre las instalaciones militares de Nevada, cerradas a los civiles, que llevan ese nombre y cuyos secretos se suponen similares al argumento de Los Expedientes Secretos X. Pero el evento recibió más de dos millones de confirmaciones de asistencia. Además de aconsejar correr como Naruto, el personaje de manga, cuando aparecieran las autoridades, el evento terminó como un festival musical, Alienstock. No hubo detenidos ni abducidos, aunque sí una catarata de memes.

8. Cómo arreglar cualquier cosa con ramen

Todo comenzó en TikTok cuando Xiubandrng, un joven chino, inició una campaña sobre la versatilidad de los fideos de ramen para reparar toda clase de cosas: una mesa, un lavabo, un casco, una reja, un jarrón. Si se los trata con un pegamento, se pueden endurecer y aplicar a distintos volúmenes y superficies, y luego lijarlos y pintarlos o enlozarlos. O hacerlos memes sobre cómo reconstruir un corazón roto o cómo reparar la catedral de Notre Dame.

9. Yo explicándole a mi mamá

La youtuber Quenlin Blackwell publicó en su cuenta de Twitter una secuencia antes/después de ella misma en un estado de angustia y depresión y ya recuperada tras un tratamiento. Su intención era crear conciencia entre los muchos adolescentes y jóvenes que sufren esta clase de trastornos sobre la esperanza de volver a estar bien. Muchas personas le respondieron con imágenes similares de ellas mismas, pero otras unieron la foto de la ex estrella de Vine llorando en el baño con una foto causal de la cuenta de Instagram de Ms. Juicy, de Mujercitas: Atlanta, y así surgió el meme que se viralizó para explicar las demandas de los adolescentes incomprendidos.

10. ¿Te gusta el Kombucha?

Brittany Tomlinson, una chica de Dallas, Texas, de 22 años, superó las 50 millones de reproducciones de un video en el que se mostró a sí misma probando kombucha, una bebida fermentada de moda en Estados Unidos, por el presunto aporte de sus microorganismos al tracto digestivo, que huele y sabe raro. Al video que hizo popular su cuenta en TikTok le siguieron una lluvia de memes de la Chica Kombucha, como se la empezó a llamar. “No, no”, dice al comenzar. Y entonces parece cambiar de opinión: “Bueno...”. Esa ambigüedad explotó en las redes sociales, ayudada también por las simpáticas expresiones faciales de Tomlinson.

11. Lady Gaga y Bradley Cooper cantando “Shallow” en los Oscars

El gran talento que mostraron Bradley Cooper y Lady Gaga al interpretar “Shallow”, la canción de Nace una estrella, en la ceremonia de entrega de los Oscar hizo que millones creyeran que la ficción era la realidad y ellos habían formado una nueva pareja. “Queríamos que la gente creyera que estábamos enamorados”, dijo ella luego. Y esa imagen de tensión erótica se convirtió en meme: “Cuando todo lo que deseas es pizza y él te dice que ya está en camino”.

12. Tipo duro

En marzo Jawad Bendaoud fue condenado por haber dado alojamiento a algunos de los terroristas que participaron en los ataques en los que resultaron asesinadas 130 personas en Saint-Denis y París en noviembre de 2015, entre ellos al autor intelectual, vinculado al Estado Islámico, Abdelhamid Abaaoud. El joven franco marroquí —quien en 2006 mató a un amigo luego de acusarlo de robarle su celular, dueño también de un prontuario como traficante— había sido exonerado en 2018. Acaso por eso ingresó al tribunal con una arrogancia que se convirtió en meme instantáneo, sobre todo después de su sentencia a cuatro años de cárcel: “Yo cuando me obligan a bajar a recibir invitados inesperados”.

13. Otro grito de Meryl Streep

Luego de haber dado lugar a uno de los memes más populares de 2018, con su grito en la entrega de los Oscar, la actriz Meryl Streep brindó nuevo material a sus fanáticos para que la encumbraran en la lista de los de 2019. Se trata del grito que se la escucha dar en el primer episodio de la segunda temporada de Big Little Lies, que sirve para toda clase de manifestación de disgusto, dolor y cosas peores: “Yo cuando me despierto el lunes y advierto que no tengo café”.

14. Impacto cultural

Es un fenómeno nativo de Twitter y sirve para ironizar sobre aquello que tiene valor pero no es reconocido, mientras que algo de escaso sentido, en cambio, deja una huella profunda. Se aplica en particular a fenónemos de las propias redes sociales.

15. “Hice queso”

Dana Perino, presentadora de Fox News, creyó que le había salido muy bien su queso fundido al horno, que presentó con tortillitas a los invitados que habían ido a su casa para mirar el Super Bowl. El aspecto repugnante de su salsa se viralizó apenas la publicó en Twitter, en competencia incluso con el mayor evento deportivo de los Estados Unidos. Internet se llenó de imágenes inquietantes bajo la línea simple de “Hice queso”.

16. Los gatos pueden comer un poquito de salame

Es difícil saber cómo un error de tipeo cometido en el buscador de Google en 2017 se convirtió en un meme en 2019. Por algún motivo, las búsquedas que condujeron a un blog de la compañía de embutidos —que ya no existe— The Meatman resucitaron como broma dos años más tarde, y “Cats can have a little salami” fue de los memes más populares de 2019. Incluso llegó a generar un sitio de internet en el que el precandidato demócrata Bernie Sanders promete un poquito de salame para todos los gatos, más allá de que sean ricos o pobres o ciudadanos o inmigrantes. Aseguró el senador de Vermont: “Quiero ser presidente para que todos los gatos puedan comer un poquito de salame, más allá de sus ingresos o del lugar donde hayan nacido. Juntos podemos darles un poquito de salame a todos los gatos de los Estados Unidos”.

17. El desafío de la tapa a rosca

Al principio era un reto entre el campeón de taekwondo Farabi Davletchin, el diseñador de ropa deportiva Errolson Hugh y el campeón de peso pluma del Ultimate Fighting Championship (UFC), Max Holloway. Pronto se sumaron el actor de Fast and Furious Jason Statham y el ex campeón de artes marciales Conor McGregor. Desde entonces otras celebridades lo encontraron irresistible: Mariah Carey, Kendall Jenner, Zlatan Ibrahimović y Ryan Reynolds, por ejemplo. Aunque no todos se mostraron seriamente dispuestos a abrir una botella con tapa a rosca sólo con una certera patada de karate, y probarlo con un video en cámara lenta.

View this post on Instagram

Challenge accepted! #bottlecapchallenge

A post shared by Mariah Carey (@mariahcarey) on

View this post on Instagram

you asked for it @haileybieber ...

A post shared by Kendall (@kendalljenner) on

18. El pollito que lo dice todo

Con un golpe de ala sobre la mesa, para mayor énfasis, un pollito amarillo pone el remate: “¡Se tenía que decir, y se dijo!”. La frase cierra cualquier expresión potencialmente polémica o incorrecta que se quiera: proliferó en las redes sociales para toda clase de asuntos. Aunque las palabras salen del videojuego Club Penguin, de Disney, la imagen se origina en un manga para niños, el pollito Kiiroitori.

19. El huevo de Instagram

Desde el 4 de enero la cuenta @world_record_egg mostró un huevo y propuso que los usuarios de Instagram le dieran likes para batir el récord que tenía en ese momento Kylie Jenner con una foto de su hija Stormi. Con 54 millones de “me gusta”, la idea —una suerte de metameme, o meme de memes— superó los 18 millones que tenía la integrante del clan Kardashian y se convirtió en la publicación más popular de la historia de la plataforma. Eugene —como se llamó el huevo— fue también parte de una campaña de concienciación sobre cómo la presión de las redes sociales afecta la salud mental.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: