Cómo fotografiar el eclipse solar con el celular

Consejos profesionales para poder hacer la mejor toma posible con el smartphone

Compartir
Compartir articulo
El eclipse solar total se verá en Argentina a partir de las 16.30
El eclipse solar total se verá en Argentina a partir de las 16.30

Este martes 2 de julio a partir de las 16.30 (Argentina) y por casi dos horas se registrará un eclipse solar total que se podrá apreciar, especialmente desde Chile y la Argentina.

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. De este modo, el satélite natural oculta al Sol y quedan los tres cuerpos alineados. Se trata de un espectáculo visual muy bello y, como es de esperar, más de uno querrá retratar el cielo en esos momentos.

Aquí, algunos consejos para poder hacer la mejor toma posible con el smartphone. Cabe destacar que la calidad de las imágenes nunca serán tan buenas como las que se logran con una cámara profesional, con filtro y lentes de largo alcance.

Así que, antes de comenzar, es bueno que se ajusten las expectativas de lo que se puede lograr con un celular que, si bien tienen cada vez mejores cámaras, no son equipos de fotografía profesional y las diferencias se nota; en particular, cuando el desafío es retratar un fenómeno astronómico donde hay que fotografiar un objetivo tan distante.

Proteger los ojos

Como primera medida hay que recordar que no hay que mirar el eclipse de manera directa sin contar con gafas especialmente diseñada para estos fines, que son aquellas que están certificadas por la norma ISO 12.312-2 del 2015, lo cual implica que no sólo se bloquea la radiación ultravioleta sino también los haces de luz visible que pueden dañar la retina, tal como detalla el doctor José Arrieta en esta nota de Infobae. Esos dispositivos se adquieren solamente en ópticas y sitios avalados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Además, hay que asegurarse de que estén en perfectas condiciones.

Si se mira directamente al sol sin este tipo de protección se puede producir graves problemas a la vista, pudiendo incluso ocasionar daño severo y permanente en la retina que podría derivar en la pérdida total de la vista. No hay que usar anteojos de sol comunes ni radiografías ni ningún otro elemento porque no proporcionan la protección adecuada. Sólo los anteojos con la protección mencionada anteriormente o bien abstenerse de mirar directamente al Sol.

Imágenes del eclipse de luna que hubo en enero de 2019 (Guillermo Llamos)
Imágenes del eclipse de luna que hubo en enero de 2019 (Guillermo Llamos)

Trípode

Es fundamental asegurar la estabilidad del celular para lograr una buena toma. Por eso, lo ideal será utilizar un trípode. De ese modo, uno se asegura de que la imagen vaya a ser nítida y no salga movida.

Enfoque manual

Seleccionar la opción Pro o Enfoque manual que permite modificar diferentes variables. El móvil viene configurado, por defecto, con el modo automático, pero en este caso, se sugiere activar el modo manual.

Una vez hecho esto, hay que ajustar el ISO en un valor que puede ir entre 50 y 100; luego elegir la apertura (F) en un valor bajo, idealmente entre 2,5 y 1,5; para que entre la mayor cantidad de luz posible; y luego mover la velocidad de obturación hasta que lograr una buena exposición.

Filtros o anteojos de sol

Se recomienda colocar anteojos de sol delante de la cámara del celular que funcionarán como suerte de filtros para lograr un mejor resultado final.

Evitar el zoom digital

El zoom digital repercute negativamente en la calidad de la imagen. Usualmente, las fotos con este tipo de zoom salen pixeladas, así que es mejor no abusar del zoom.

Dejar de lado el flash

Es fundamental desactivar el flash porque es innecesario para estas tomas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todas las claves para observar el fascinante eclipse solar total en Argentina

Sin lentes de sol ni radiografías: los 10 consejos para ver el eclipse solar 2019 y no generar daños a la vista

Cómo hacer un proyector casero para ver el eclipse de Sol y evitar daños en los ojos