Betssy Chávez: perfil y hoja de vida de la nueva ministra de Cultura

Recordemos que tuvo un paso por el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cargo del que fue censurada por el Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Betssy Chávez, la ministra de Trabajo censurada ayer por el Congreso de la República.

La flamante ministra de Cultura, Betssy Chávez es abogada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui.

Asimismo, es congresista de la República por el partido político Perú Libre, en representación de la región Tacna. Entre octubre del año pasado y marzo último, se desempeñó como titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. El Congreso de la República decidió censurarla con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, al considerar que tuvo responsabilidad política por la huelga de los controladores aéreos que generó perdidas económicas en Semana Santa.

Anteriormente se ha desempeñado como abogada en el Gobierno Regional de Tacna (2020), técnica y auxiliar en el Congreso de la República (2017-2020) y jefa de prácticas en la Escuela de Derecho de la Universidad Jorge Basadre Grohmann.

No es provocación

En declaraciones a la prensa, la nueva ministra de Cultura recordó que estuvo hasta mayo pasado encargada de la cartera de Trabajo. Resaltó que sacó adelante la limitación de la tercerización y las negociaciones colectivas, por lo que es reconocida por la clase trabajadora de todo el país.

Agregó que por haber sido censurada como ministra de Trabajo no le impide asumir la cartera de Cultura.

Respecto a los constantes enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo, Chávez se refirió al comunicado de la OEA, que dice que cómo es posible que el presidente Castillo sea impedido de asistir a la asunción de mando en Colombia.

Destacó que se deben tender puentes de diálogo y consenso entre el Legislativo y Ejecutivo. “Desde que asumimos, jamás hablamos de cerrar el parlamento, pero en el congreso se habla de la renuncia de la vacancia. La presidenta del Congreso ha dado una manifestación solicitando la renuncia [de Castillo]. El pedido es que el Congreso y el Ejecutivo tendamos los puentes de diálogo. Estamos en una guerra internacional y nosotros seguimos peleando”, manifestó. Y dijo que “de ninguna manera” su nombramiento puede considerarse como un acto de provocación.

Críticas a la Fiscalía

Chávez resaltó que el presidente Castillo cuando se dio la investigación fue a declarar y a colaborar con la justicia. Cuando en otros casos hemos tenido casos de presidentes que renunciaron por fax o pedían asilo. “El presidente no lo ha hecho. Llama la atención que tenían miedo que el presidente salga del país, el presidente no tiene pensado escaparse y mucho menos renunciar por fax”, dijo.

La prensa le replicó a la ministra, recordándole que si bien Castillo asistió a la diligencia, mantuvo silencio en torno al caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Chávez recalcó que esa información debe ser reservada.

“Nos estamos acostumbrando a que cualquier información del presidente debe ser filtrada. Esto es grave, que una investigación privada sea filtrada. Qué pasa con el trabajo del Ministerio Público. La presunción de inocencia es un principio constitucional. Seamos respetuosos del estado de derecho”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: