Retiro AFP 2022: conoce cómo saber si tienes dinero en tu fondo de pensiones

Ya se publicó la norma que permite el retiro de hasta S/ 18,400 soles. Aquí te mostraremos los pasos a seguir para conocer si hay dinero en tu cuenta.

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas hace fila en la sucursal de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer un retiro de pensiones, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés

Este viernes, el presidente Pedro Castillo, firmó la ley que permite el retiro de hasta 4UIT, equivalente a S/ 18,400 de la cuenta de las Administradoras de fondos de Pensión (AFP). La norma también fue publicada en el diario oficial El Peruano.

Una vez que esto pase, la SBS tendrá un plazo no mayor a 15 días para aprobar la reglamentación del retiro de los fondos de la AFP y luego iniciar el desembolso a más de 8 millones de beneficiarios dentro de los 90 días calendario de presentada la solicitud.

En el Perú existen diversos tipos de AFP a nivel nacional y cada una posee un registro total de todos los aportes de cada trabajador, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de cada entidad, ya sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo. Por ello, es importante saber cómo se realiza el proceso para saber cuánto dinero hay en este fondo de pensiones.

AFP Integra:

1. El primer paso para revisar el estado de cuenta en la AFP Integra es ingresar al siguiente enlace.

2. Coloca el número de tu DNI y la contraseña de la misma.

- Si no recuerdas tu contraseña, puedes ingresar a la opción ¿Nueva contraseña? Ahí saldrá el medio de contacto por el que te enviarán un código de verificación. Una vez colocado podrás cambiar tu contraseña.

3. Finalmente, si es que deseas descargar la aplicación puedes ingresar al siguiente enlace.

AFP Prima:

1. En el caso del AFP Prima, debes ingresar al siguiente enlace.

2. Una vez ahí, tienes que ir al apartado “Mi cuenta” y colocas el número de DNI, más la contraseña.

3. En el caso de la aplicación, debes ingresar al siguiente enlace para descargarla.

AFP Profuturo:

1. Para ver el estado de cuenta en AFP Profuturo debes ingresar al siguiente enlace.

2. El procedimiento es el mismo, debes colocar tu número de DNI y la contraseña.

3. En el caso de la aplicación, debes ingresar al siguiente enlace para descargarla.

AFP Habitat:

1. Para revisar el estado de tu cuenta en AFP Hábitat tienes que ingresar al siguiente enlace.

2. El procedimiento es el mismo, debes colocar tu número de DNI y la contraseña.

3. Esta AFP no cuenta con una aplicación.

Web de la AFP para saber cuánto dinero hay en tu cuenta.

<b>¿</b>QUÉ PASA CON MI AFP SI ME VOY DEL PAÍS?

Tu fondo está a tu nombre; por ello, si piensas hacer una nueva vida fuera del Perú y, si cumples los requisitos, puedes transferirlo hacia otra entidad o institución que pertenezca a un sistema previsional del exterior, en el país donde vayas a residir de modo permanente.

Requisitos:

- Haber concluido el vínculo laboral en Perú.

- Estar afiliado(a) a un sistema previsional obligatorio en el exterior.

Si eres peruano:

- Luego de haber salido del Perú, haber aportado al menos durante 60 meses a un sistema previsional del exterior o contar con la edad suficiente para acceder a una pensión como jubilado en la institución de destino.

- Demostrar la residencia o permanencia definitiva en el país de destino, ya sea teniendo condición de residente permanente o con documentación que lo respalde.

Si eres extranjero:

- Contar con al menos 36 meses de aportaciones antes o después de haber salido del Perú, o tener la edad suficiente para recibir una pensión de jubilación en la institución de destino.

- Demostrar que la salida del Perú es definitiva y autorizada, ya sea con la cancelación de visa de residente o con documentación que compruebe la salida permanente.

SEGUIR LEYENDO