Giorgia Meloni visitó al papa Francisco en el hospital y aseguró que se mantiene alerta y alegre

“Bromeamos como siempre, no ha perdido su proverbial sentido del humor”, destacó la Primera Ministra italiana, tras estar con el Sumo Pontífice en el Gemelli

Guardar
Giorgia Meloni visitó al papa
Giorgia Meloni visitó al papa Francisco en el hospital y aseguró que se mantiene alerta y alegre (AFP)

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó este miércoles al papa Francisco en el hospital Gemelli, donde permanece desde la semana pasada a causa de un cuadro de neumonía bilateral, y destacó que el Sumo Pontífice se mantiene alerta y alegre.

“Estoy muy feliz de haberlo encontrado alerta y receptivo. Bromeamos como siempre, no ha perdido su proverbial sentido del humor”, indicó la mandataria en un comunicado.

Se trató de la primera visita conocida a Francisco desde su ingreso en el hospital el viernes.

Meloni aseguró que el Papa
Meloni aseguró que el Papa se mantiene alegre y le deseó una pronta recuperación (REUTERS)

Por su parte, un empleado del Vaticano, que pidió conservar su anonimato, aseguró que el Sumo Pontífice pasó una noche tranquila, no está conectado a un respirador aritifical sino que respira por su propia cuenta, que tiene fuerzas suficientes para moverse dentro de su habitación, de la cama al sillón, y que continúa realizando algunos trabajos, pese a que la gravedad del cuadro lo obligó a suspender su agenda oficial.

De hecho, la víspera, la Santa Sede confirmó que Francisco había recibido la eucaristía y había “alternado el descanso con la oración y la lectura de textos”.

Francisco fue llevado al centro de salud a finales de la semana pasda, inicialmente por una infección polimicrobiana, que se da cuendo hay dos o más microorganismos implicados. Para hacer frente a dicha “situación clínica compleja”, informaron que permanecería internado en el hospital durante un tiempo no precisado.

El Papa fue ingresado en
El Papa fue ingresado en el Hospital Gemelli el pasado viernes, donde está siendo tratado por una neumonía bilateral (Vatican News)

Sin embargo, una tomografía posterior reveló que, en realidad, el Papa había desarrollado una neumonía bilateral, que se suma a su bronquiectasia y bronquitis asmática, y requirió una terapia antibiótica con corticoides.

“La infección polimicrobiana, ocurrida en un contexto de bronquiectasia y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo”, precisó el comunicado oficial de la Iglesia.

Pese a que el Vaticano es cauteloso al informar de su evolución, el revereno Andrea Vicini, sacerdote jesuita y médico, se mostró optimista sobre su mejoría y destacó que la infección parecería no haberse extendido tanto hasta una bronconeumonía, una buena señal.

“(Parece) que está más localizada y no se ha extendido. Si identificaron el patógeno, como espero que hayan hecho, tendrá un tratamiento muy específico. Soy optimista, parece que controlan lo que ocurre”, dijo.

A la par, fieles de todo el mundo han manifestado su apoyo al Sumo Pontífice. “Rezaremos por él para que pueda recuperarse lo antes posible”, manifestó Gianfranco Rizzo, un peregrino de Bari, que había viajado a Roma para una audiencia programada con Francisco.

Fieles de todo el mundo
Fieles de todo el mundo rezan por la recuperación del Papa (REUTERS)

En los últimos años, la salud del Papa ha sido noticia en reiteradas oportunidades.

Desde 2021, Francisco fue sometido a cirugías de colon y de hernia, y se lo ve movilizarse en silla de ruedas por problemas en la rodilla. Además, presentó regulares ataques de gripe, que se vieron complicados por la pleuresía que desarrolló de joven, que obligó a la extirpación de parte de uno de sus pulmones.

(Con información de Reuters)