China respondió a los aranceles europeos a sus autos eléctricos, pero apunta contra los ganaderos

Aunque el Ministerio de Comercio chino no mencionó los gravámenes a los vehículos, los analistas no dudan que el anuncio sobre una pesquisa contra el dumping de productos de cerdo de la UE es una reacción a la medida previa del bloque

Guardar

Nuevo

Compradores pasan junto a productos españoles de carne de cerdo en un supermercado en Beijing, el martes 18 de junio de 2024. (AP Foto/Ng Han Guan)
Compradores pasan junto a productos españoles de carne de cerdo en un supermercado en Beijing, el martes 18 de junio de 2024. (AP Foto/Ng Han Guan)

El régimen chino ha apuntado a los ganaderos europeos en lugar de a las automotrices alemanas, al abrir una investigación sobre importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, apenas unos días después de que la UE anunciara sus planes de imponer aranceles provisionales a los vehículos eléctricos de fabricación china.

El Ministerio de Comercio no mencionó los aranceles a los vehículos al anunciar el lunes que abriría una pesquisa contra el dumping de productos europeos de cerdo, pero la iniciativa estaba ampliamente considerada como una respuesta a la iniciativa de la UE sobre autos eléctricos. También da a China una pieza de cambio en cualquier negociación comercial.

China podría haber impuesto un arancel del 25% sobre los vehículos importados de gasolina con motores grandes con el argumento de combatir el cambio climático, una medida que habría supuesto un duro revés para Mercedes y BMW. Al decidir no hacerlo, al menos por ahora, el gobierno podría estar reconociendo la oposición pública de la industria automotriz alemana a los aranceles de la UE, así como su considerable producción en China.

El régimen chino ha apuntado a los ganaderos europeos en lugar de a las automotrices alemanas, al abrir una investigación sobre importaciones de cerco en la Unión Europea.
POLITICA EUROPA ESPAÑA ECONOMIA
FORD
El régimen chino ha apuntado a los ganaderos europeos en lugar de a las automotrices alemanas, al abrir una investigación sobre importaciones de cerco en la Unión Europea. POLITICA EUROPA ESPAÑA ECONOMIA FORD

El mercado chino es importante para las automovilísticas alemanas, y la presidenta de la asociación automotriz del país, la VDA, describió el anuncio de aranceles del 12 de junio como un paso más en contra de la cooperación global. “El riesgo de un conflicto comercial global sigue creciendo como resultado de esta medida”, dijo Hildegard Müller en un comunicado.

La investigación sobre las importaciones europeas de carne de cerdo afectará a varios productos, como carne fresca y congelada, intestinos y otros órganos internos. Se espera que tome un año, con una posible extensión de seis meses, según el anuncio.

Olof Gill, portavoz de comercio de la Comisión Europea, dijo a los periodistas en Bruselas que los subsidios agrarios de la UE “cumplen estrictamente nuestras obligaciones de la OMC” y que la comisión seguiría de cerca la investigación e intervendría según fuera necesario para asegurar que la pesquisa china cumplía las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Las autoridades chinas han dicho que la investigación de la UE sobre subsidios a la producción de vehículos eléctricos en China es “comportamiento proteccionista típico” que incumple las normas de la OMC. La UE tiene previsto imponer aranceles provisionales de entre el 17,4% y el 38,1% a los vehículos eléctricos de China durante cuatro meses a partir del 4 de julio. Se aplicarían a los vehículos exportados por Europa tanto por firmas chinas como extranjeras, como Tesla.

(Con información de AP)

Guardar

Nuevo