El descubrimiento de un sitio griego de 4.000 años de antigüedad en la cima de una colina desconcierta a los arqueólogos

El Ministerio de Cultura de Grecia dijo el martes que se trata de un “hallazgo único y extremadamente interesante” de la civilización minoica de Creta, famosa por sus suntuosos palacios, su arte extravagante y su enigmático sistema de escritura

Guardar

Nuevo

En esta fotografía sin fecha proporcionada por el Ministerio de Cultura griego el martes 11 de junio de 2024, se ven desde arriba las ruinas de un edificio de 4.000 años de antigüedad en la cima de una colina recientemente descubierto en la isla de Creta.   (Ministerio de Cultura griego vía AP)
En esta fotografía sin fecha proporcionada por el Ministerio de Cultura griego el martes 11 de junio de 2024, se ven desde arriba las ruinas de un edificio de 4.000 años de antigüedad en la cima de una colina recientemente descubierto en la isla de Creta. (Ministerio de Cultura griego vía AP)

Un gran edificio redondo de piedra de 4.000 años de antigüedad descubierto en la cima de una colina de Creta desconcierta a los arqueólogos y amenaza con perturbar un importante proyecto aeroportuario en la isla turística griega.

El Ministerio de Cultura de Grecia dijo el martes que la estructura es un “hallazgo único y extremadamente interesante” de la civilización minoica de Creta, famosa por sus suntuosos palacios, su arte extravagante y su enigmático sistema de escritura. Las ruinas del laberíntico edificio de 1.800 metros cuadrados (19.000 pies cuadrados), que se asemejan a una enorme rueda de automóvil vista desde arriba, salieron a la luz durante una reciente excavación realizada por arqueólogos.

El sitio estaba destinado a una estación de radar que daría servicio a un nuevo aeropuerto en construcción cerca de la ciudad de Kastelli. Su inauguración está prevista para 2027 y se prevé que reemplace al segundo aeropuerto más grande de Grecia, Heraklion, y está diseñado para recibir hasta 18 millones de viajeros al año.

Los arqueólogos aún no saben para qué servía la estructura en la cima de la colina. Todavía está bajo excavación y no se conocen paralelos minoicos. Por el momento, los expertos especulan que podría haber sido utilizado para una función ritual o religiosa.

Rodeada por ocho muros de piedra escalonados de hasta 1,7 metros (5,6 pies) de altura, la estructura interior estaba dividida en espacios más pequeños interconectados y puede haber tenido un techo cónico poco profundo.

El comunicado del ministerio dijo que no parecía haber sido una vivienda y que los hallazgos en su interior incluían una gran cantidad de huesos de animales.

 La estructura en forma de rueda desconcierta a los arqueólogos y amenaza con interrumpir un importante proyecto aeroportuario en la isla, que depende del turismo.  (Ministerio de Cultura griego vía AP)
La estructura en forma de rueda desconcierta a los arqueólogos y amenaza con interrumpir un importante proyecto aeroportuario en la isla, que depende del turismo. (Ministerio de Cultura griego vía AP)

“Es posible que haya sido utilizado periódicamente para ceremonias posiblemente rituales que implicaban el consumo de comida, vino y tal vez ofrendas”, dice el comunicado.

“Su tamaño, diseño arquitectónico y construcción cuidadosa requirieron una mano de obra considerable, conocimientos especializados y una administración central sólida”, dijo, agregando que sin duda se trataba de algún tipo de edificio comunal que se destacaba en toda la zona.

La ministra de Cultura, Lina Mendoni, arqueóloga, prometió que el hallazgo se preservaría mientras se buscaba una ubicación diferente para la estación de radar.

“Todos entendemos el valor y la importancia del patrimonio cultural... así como el potencial de crecimiento” del nuevo proyecto del aeropuerto, dijo. “Es posible seguir adelante con el aeropuerto y al mismo tiempo otorgar a las antigüedades la protección que merecen”.

El ministerio dijo que el edificio se utilizó principalmente entre 2000 y 1700 a. C. y fue fundado en la época en que se construyeron los primeros palacios de Creta, incluidos los de Knossos y Festos.

Dijo que algunas de sus características eran comparables con las primeras tumbas en forma de colmena minoicas que estaban coronadas por techos cónicos escalonados y túmulos funerarios en otras partes de Grecia.

El Palacio de Filipo II, padre de Alejandro Magno en el pueblo de Vergina (Grecia), la antigua capital del imperio macedonio. EFE/ Ministerio De Cultura De Grecia
El Palacio de Filipo II, padre de Alejandro Magno en el pueblo de Vergina (Grecia), la antigua capital del imperio macedonio. EFE/ Ministerio De Cultura De Grecia

El rico patrimonio cultural de Grecia a menudo genera conflictos de intereses durante los proyectos de construcción.

A finales del siglo pasado, durante las obras de construcción del aeropuerto internacional de Atenas, se excavó y destruyó todo un asentamiento fortificado en la cima de una colina del tercer milenio antes de Cristo.

Hasta ahora se han descubierto al menos otros 35 sitios arqueológicos durante las obras del nuevo aeropuerto de Kastelli y sus conexiones por carretera, según informó el ministerio.

(con información de AP)

Guardar

Nuevo