Alemania reiteró su condena al ataque contra Israel: “El régimen iraní llevó a Oriente Medio al borde de un abismo”

La ministra de Exteriores alemana advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región. Sus declaraciones se producen después de que representantes de varios partidos en el parlamento pidieran una actitud más firme ante el país persa

Compartir
Compartir articulo
Un oficial de policía y residentes inspeccionan los restos de un cohete propulsor que hirió de gravedad a una niña de 7 años, después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, cerca de Arad, Israel, 14 de abril de 2024. REUTERS/Christophe van der Perre
Un oficial de policía y residentes inspeccionan los restos de un cohete propulsor que hirió de gravedad a una niña de 7 años, después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, cerca de Arad, Israel, 14 de abril de 2024. REUTERS/Christophe van der Perre

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, expresó este domingo su solidaridad a Israel, reiteró la condena de Berlín al ataque iraní y advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región, al día siguiente de que el régimen persa lanzara un inédito ataque con cientos de drones y misiles contra el país judío.

“El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo”, dijo Baerbock en una declaración transmitida por video.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una fotografía de archivo. (EFE/Clemens Bilan)
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una fotografía de archivo. (EFE/Clemens Bilan)

“Israel tiene la plena solidaridad de Alemania. Irán ha llevado al borde del caos a toda una región. La condena de casi todo el mundo, el apoyo a Israel de EEUU y el Reino Unido y de parte de la región muestra que Irán está aislado. Israel es fuerte y puede defenderse”, agregó.

Las declaraciones de Baerbock se producen después de que representantes de varios partidos en el parlamento pidieran una actitud más firme ante Irán tanto de parte del Gobierno alemán como de parte de la UE.

Asimismo, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó más temprano que el ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel es “injustificable y sumamente irresponsable”, al tiempo que advirtió a Teherán que “corre el riesgo de una mayor escalada” en Oriente Medio.

“Alemania apoya a Israel y discutiremos la situación con nuestros aliados”, recalcó Scholz en su cuenta en X.

Ciudadanos israelíes compartieron imágenes de los ataques de Irán

La condena de Alemania se suma a las de la Unión Europea, la ONU, Francia, el Reino Unido y otros países, entre ellos Argentina, Canadá y Colombia.

Irán lanzó este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios. La casi totalidad de los drones y misiles fueron interceptados por Israel y sus aliados.

Reuniones de G7 y ONU

Los jefes de Estado y de gobierno del G7 también mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde “para hablar sobre el ataque iraní contra Israel”, anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.

“La presidencia italiana del G7 convocó hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de líderes”, indicó el gobierno italiano en un breve comunicado.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU también prevé reunirse este domingo a raíz del ataque, que llevó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a condenar “una grave escalada”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó “en los términos más enérgicos posibles el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel” y pidió “contención” a las partes implicadas, según un mensaje publicado en la red social X el domingo.

La jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, condenó también el ataque y expresó su “gran preocupación por una mayor desestabilización de la región”.

Defensa eficaz

Las defensas antiaéreas de Israel funcionaron con éxito ante el ataque iraní sin precedentes y aseguró que logró interceptar con ayuda de sus aliados el 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados hacia su territorio. Pero las tensiones regionales continúan, en medio de temores a una escalada mayor en caso de un posible contraataque israelí.

Aviones de las FD regresan a la base aérea de Nevatim luego del ataque de Irán

Hace años que los dos rivales libran una guerra encubierta caracterizada por incidentes como el ataque de Damasco. Pero la escalada de tensiones de este domingo, que hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo Israel, constituyó la primera agresión militar directa de Irán contra Israel, pese a décadas de enemistad iniciadas con la Revolución Islámica en 1979.

A lo largo de los años, Israel ha establecido una red de defensa antiaérea de varias capas que incluye sistemas capaces de interceptar distintas amenazas, como misiles de largo alcance, misiles de crucero, drones y cohetes de corto alcance.

conferencia del vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel (INGLES)

Ese sistema, junto con su colaboración con las fuerzas de Estados Unidos y otros países, ayudó a frustrar lo que habría sido un ataque mucho más devastador en un momento en el que Israel ya está inmerso en una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza y libra combates de bajo nivel en su frontera norte con la milicia libanesa Hezbollah. Tanto Hamas como Hezbollah tienen apoyo iraní.