Rusia amenazó con represalias de carácter “técnico-militares” tras el ingreso de Suecia a la OTAN

“Seguiremos de cerca lo que hará Suecia en el agresivo bloque militar”, manifestó Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin reunido con el ministro de Defensa Sergei Shoigu en el Kremlin (Sputnik/Alexander Kazakov/Pool via REUTERS)
Vladimir Putin reunido con el ministro de Defensa Sergei Shoigu en el Kremlin (Sputnik/Alexander Kazakov/Pool via REUTERS)

Rusia dijo este miércoles que adoptaría contramedidas técnico-militares y de otro tipo no especificadas para protegerse de la entrada de Suecia en la OTAN, una medida que calificó de agresiva y de error.

Suecia salvó el lunes pasado un último obstáculo para su ingreso en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría aprobó la adhesión del país nórdico, tradicionalmente neutral.

Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a la OTAN después de que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, desencadenando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, una batalla de desgaste que se prolonga dos años después.

“Seguiremos de cerca lo que hará Suecia en el agresivo bloque militar, cómo llevará a cabo su adhesión en la práctica (...) basándonos en ello, construiremos nuestra respuesta con medidas de represalia de carácter técnico-militar y de otro tipo”, dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“La adhesión de Suecia a la OTAN va acompañada de la continua exacerbación de la histeria antirrusa en el país, que, por desgracia, es alentada por la cúpula política y militar sueca, pero su fuente principal está en el extranjero. No son los propios suecos quienes toman la decisión; esta decisión se ha tomado por los suecos”, afirmó.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en Estocolmo (TT News Agency/Jonas Ekstromer vía Reuters)
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa en Estocolmo (TT News Agency/Jonas Ekstromer vía Reuters)

El ingreso de Suecia en la OTAN está alimentando las tensiones y la militarización, añadió la portavoz rusa.

La embajada rusa en Estocolmo, por su parte, también había hablado el martes en su cuenta de Telegram de contramedidas militares y técnicas no especificadas en función del alcance de los despliegues de tropas y material de la OTAN en el interior de Suecia.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que los comentarios de Rusia no eran sorprendentes e indicaron que su país no se había inmutado.

“Eso es lo que dijeron también cuando Finlandia se unió a la OTAN”, citó la agencia de noticias TT a Kristersson el miércoles durante un viaje a la ciudad de Trollhattan, en el sur de Suecia. “Es bien sabido que a Rusia no le gusta que ni Suecia ni Finlandia sean miembros de la OTAN, pero nosotros tomamos nuestras propias decisiones”.

Dijo que Suecia estaba “alerta” para hacer frente a cualquier respuesta de Rusia. “Estamos bien preparados y vemos lo que están haciendo”, indicó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró el lunes que Suecia hará a la organización transatlántica más fuerte y más segura.

El Parlamento de Hungría aprobó el ingresó de Suecia a la OTAN (AP Foto/Denes Erdos)
El Parlamento de Hungría aprobó el ingresó de Suecia a la OTAN (AP Foto/Denes Erdos)

Turquía y Hungría dieron finalmente luz verde al ingreso finlandés la pasada primavera, pero retrasaron el sueco por la supuesta permisividad de Suecia con el terrorismo kurdo, en el caso de Ankara; y por las críticas de Estocolmo a las reformas legales del Gobierno de Viktor Orban, en el otro.

El Parlamento turco aprobó finalmente la entrada de Suecia el pasado 23 de enero, justo el día en que Orban invitó formalmente por carta a Kristersson a Budapest para discutir sobre esa y otras cuestiones.

La reunión entre Orban y Kristersson se produjo el pasado viernes, después de que el mandatario húngaro anunciara que hoy se celebraría la votación parlamentaria.

(Con información de Reuters y EFE)