El Parlamento de Hungría aprobó el ingreso de Suecia en la OTAN

El país levantó el último obstáculo que afrontaba el país escandinavo para integrarse como miembro de pleno derecho en la Alianza Atlántica

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro húngaro Viktor Orban y su vice Zsolt Semjen (REUTERS/Bernadett Szabo)
El primer ministro húngaro Viktor Orban y su vice Zsolt Semjen (REUTERS/Bernadett Szabo)

El Parlamento de Hungría ratificó este lunes la entrada de Suecia en la OTAN, con lo cual levantó el último obstáculo que afrontaba el país escandinavo para integrarse como miembro de pleno derecho en la Alianza Atlántica.

Hungría era el último país de los 31 miembros de la alianza en dar luz verde a la integración de Suecia después de que Turquía, otro país que también ha planteado objeciones a la ampliación, lo hiciera a finales de enero.

La ratificación, transmitida en directo en la página web del Parlamento, fue aprobada con 188 votos a favor y 6 en contra.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificó de “histórica” la ratificación húngara.

“Un día histórico. Los parlamentos de todos los países de la OTAN han votado ahora el ingreso de Suecia. Estamos listos para asumir nuestra parte de la responsabilidad en la seguridad de la OTAN”, escribió Kristersson en la red social X (antes Twitter).

El primer ministro sueco Ulf Kristersson (REUTERS/Bernadett Szabo/archivo)
El primer ministro sueco Ulf Kristersson (REUTERS/Bernadett Szabo/archivo)

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia hará a la organización transatlántica “más fuerte y más segura”.

La intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022 provocó que Finlandia y Suecia acabasen con dos siglos de no alineación militar y solicitasen su entrada en la alianza atlántica, aprobada en Madrid después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones.

Turquía y Hungría dieron finalmente luz verde al ingreso finlandés la pasada primavera, pero retrasaron el sueco por la supuesta permisividad de Suecia con el terrorismo kurdo, en el caso de Ankara; y por las críticas de Estocolmo a las reformas legales del Gobierno de Orban, en el otro.

El Parlamento turco aprobó finalmente la entrada de Suecia el pasado 23 de enero, justo el día en que Orban invitó formalmente por carta a Kristersson a Budapest para discutir sobre esa y otras cuestiones.

La reunión entre Orban y Kristersson se produjo el pasado viernes, después de que el mandatario húngaro anunciara que hoy se celebraría la votación parlamentaria.