El dilema de Putin sobre una nueva ofensiva en Ucrania, según la inteligencia británica

Rusia quiere concretar la toma de Bakhmut a cualquier precio, pero el siguiente paso podría ser otra ofensiva sangrienta en la zona o concentrar sus fuerzas para preparar nuevos ataques en otras ciudades

Guardar

Nuevo

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habla con el comandante del Distrito Militar Este, el coronel general Rustam Muradov, en una reciente visita al frente de Donbas (via Reuters)
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, habla con el comandante del Distrito Militar Este, el coronel general Rustam Muradov, en una reciente visita al frente de Donbas (via Reuters)

La Inteligencia de Reino Unido ha señalado este miércoles que las Fuerzas Armadas de Rusia se encuentran ante un “dilema” sobre cómo proceder en la región de Donbás a la hora de llevar a cabo futuras ofensivas.

En un nuevo informe, la Inteligencia británica ha indicado que actualmente los altos cargos del Ejército se encuentran ante la tesitura de decidir si seguir adelante con otra ofensiva en Vugledar o concentrar sus fuerzas para sacar adelante nuevos ataques que les permitan hacerse con el control completo de otras ciudades clave como Bakhmut o Kremina.

Así, el Ministerio de Defensa ha puntualizado que, tras un nuevo análisis de Inteligencia, existe la posibilidad de que Moscú considere que un nuevo ataque en la zona de Vugledar sea “clave” para lograr “objetivos significativos” que le permitan romper la línea de frente ucraniana.

Sin embargo, esta decisión se ha complicado recientemente a medida que los ataques en torno a esta zona han fracasado durante el invierno, según ha sostenido el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Por otra parte, han analizado la visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a zonas ocupadas de Ucrania y han concluido que se trata de una reacción al viaje del líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, a la línea de frente para visitar a los mercenarios.

Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria rusa Wagner, habla en Paraskoviivka, Ucrania, en un video publicado el 3 de marzo (Concord Press Service/vía Reuters)
Yevgeny Prigozhin, fundador de la fuerza mercenaria rusa Wagner, habla en Paraskoviivka, Ucrania, en un video publicado el 3 de marzo (Concord Press Service/vía Reuters)

En este sentido, la Inteligencia británica ha estipulado que existe una “disputa” entre el Ministerio de Defensa y el grupo en cuestión, cuyos milicianos están ganando peso en el marco de la contienda.

Advertencia de Zelensky

Si las tropas rusas logran tomar Bakhmut, la ciudad ucraniana convertida en epicentro de los combates, tendrán el “camino abierto” para capturar otras urbes claves en el este del país, advirtió el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una entrevista con la cadena CNN.

El mandatario ucraniano defendió su decisión de mantener a las tropas de su país en esta castigada ciudad en la que han muerto decenas de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70.000 a menos de 5.000 habitantes.

Ucrania decidió este martes mantener la defensa de la ciudad de Bakhmut y enviar refuerzos adicionales, pese al riesgo de que los mercenarios de Wagner logren cerrar el cerco en torno a la ciudad. “Es una cuestión táctica para nosotros”, dijo Zelensky, antes de insistir en que sus altos mandos militares apoyan de forma unánime prolongar su defensa de la ciudad después de semanas de continuos ataques rusos.

El medio ucraniano The Kyiv Independent recogió también testimonios de más de una docena de soldados ucranianos que describen la batalla por Bakhmut como “una carnicería”.

Los militares ucranianos comentaron al medio que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea “para sobrevivir como pudiesen” con un escaso apoyo de blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

Algunos analistas también señalan que los soldados rusos están sufriendo un desgaste enorme para controlar un enclave que tiene más valor simbólico para los rusos que estratégico.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo