Rusia introdujo en sus universidades de manera obligatoria el izado de la bandera, el canto del himno y las clases patrióticas

El Kremlin también planea incluir en los libros escolares de forma obligatoria la historia la campaña militar en Ucrania. La decisión fue criticada por algunos sindicatos de padres que vincularon su aparición con el deseo de las autoridades de hacer propaganda

Compartir
Compartir articulo
Rusia introdujo en sus universidades de manera obligatoria el izado de la bandera, el canto del himno y las clases patrióticas. (REUTERS/Zorana Jevtic)
Rusia introdujo en sus universidades de manera obligatoria el izado de la bandera, el canto del himno y las clases patrióticas. (REUTERS/Zorana Jevtic)

Las universidades rusas dependientes del Ministerio de Educación comenzarán a partir del próximo curso la semana con el izado de la bandera tricolor, el himno ruso y clases patrióticas, como ya se hace en las escuelas desde el año pasado.

”En las universidades subordinadas al Ministerio de Educación, las universidades pedagógicas, la semana comenzará con el himno nacional, el izado de la bandera nacional y también con lecciones ‘Conversaciones sobre lo importante’”, dijo este domingo el titular de Educación, Serguéi Kravtsov.

Según la agencia oficial RIA Nóvosti, en Rusia hay 34 universidades pedagógicas dependientes del Ministerio de Educación.

Rusia ya instauró en septiembre de 2022 el izado de la bandera rusa y el himno como una obligación en todas las escuelas del país, al igual que una clase los lunes dedicada a la educación patriótica denominada “Conversaciones sobre lo importante”.

Estas lecciones se imparten desde el primero hasta el undécimo grado y están adaptadas a las diferentes edades de los escolares, pero en ellas se aborda, en particular, la política rusa en Ucrania.

Esta asignatura fue criticada por algunos sindicatos de padres que vincularon su aparición con el deseo de las autoridades de hacer propaganda de la campaña militar rusa en el país vecino.

En diciembre pasado Kravtsov también adelantó que Rusia planea incluir en los libros escolares de forma obligatoria la historia la campaña militar en Ucrania, que cumplirá el próximo viernes su primer año.

Esta decisión fue tomada para realizar propaganda sobre el conflicto bélico con Ucrania y fortalecer el nacionalismo ruso.  (AP Photo, File)
Esta decisión fue tomada para realizar propaganda sobre el conflicto bélico con Ucrania y fortalecer el nacionalismo ruso. (AP Photo, File)

El nuevo material que pronto será estudiado en las escuelas se encuentra en revisión en el Ministerio de Justicia ruso.

Kravtsov afirmó además que su ministerio decidió realizar estas clases semanales también para los padres aunque aún se estudia el formato.

”Tomamos la decisión de que “Conversaciones sobre lo importante” también fuera para los padres”, recalcó.

La controversia en las escuelas

La polémica estalló en los chats de los padres cuando las autoridades educativas anunciaron en septiembre de 2022 que la semana escolar arrancará todos los lunes con una clase patriótica llamada “Hablando de lo importante”, que sus críticos consideran meras “lecciones de propaganda”.

Según el guión publicado por el ministerio, durante esa media hora los tutores deben fomentar el orgullo nacional anclado en la historia, pero también estrechamente vinculado con la actual campaña militar, con textos, vídeos y canciones.

Los profesores deben presentar testimonios de combatientes, de forma que los alumnos entiendan que “los militares de Rusia son héroes” y que “los residentes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk son rusos y, por tanto, es importante que vuelvan con Rusia”.

“Amar a la patria, servir a la patria”, “La felicidad de la patria es más valiosa que la propia vida” o “Por la madre patria no da miedo morir” son algunas de las respuestas que esas clases esperan del alumno, según la metodología ministerial.

Según el guión publicado por el ministerio, durante esa media hora los tutores deben fomentar el orgullo nacional anclado en la historia, pero también estrechamente vinculado con la actual campaña militar, con textos, vídeos y canciones. Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin via REUTERS
Según el guión publicado por el ministerio, durante esa media hora los tutores deben fomentar el orgullo nacional anclado en la historia, pero también estrechamente vinculado con la actual campaña militar, con textos, vídeos y canciones. Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin via REUTERS

Dos organizaciones de profesores instaron a los padres de alumnos a boicotear lo que llamaron abiertamente “proyecto ideológico” del Kremlin, ya que promueve que el principal ideal para un ruso es servir a la patria, “a menudo con las armas en las manos”.

Consideran que la misma definición de la operación militar y la alusión al “régimen de Kiev” y a la OTAN “no tienen nada que ver con la educación patriótica” y recuerdan que, según la legislación vigente, “cualquier propaganda en las escuelas está prohibida”.

“Estamos convencidos de que el auténtico patriotismo no se puede educar en una atmósfera de odio, miedo e imposición”, señala la carta, que advierte que dichas clases no pueden ser obligatorias, por lo que deberían ser la última clase del viernes.

Según la prensa, algunos profesores ya han denunciado que esas clases no promueven el patriotismo, sino el servilismo hacia los dirigentes rusos.

(Con información de EFE)

Seguir Leyendo: