Zelensky advirtió que ataques como los de Zaporizhzhia no quedarán impunes: “Tendrán que rendir cuentas ante la ley y la gente”

El mandatario ucraniano habló de “maldad absoluta” tras el bombardeó que dejó al menos 17 muertos en la ciudad y cerca de 40 hospitalizados, etre ellos seis niños

Compartir
Compartir articulo
Volodimir Zelensky (via Reuters)
Volodimir Zelensky (via Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió este domingo de que bombardeos como los lanzados en los últimos días contra Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, con decenas de muertos, no quedarán impunes.

Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente”, escribe Zelensky en un mensaje en Facebook, que recogen las agencias ucranianas.

El presidente lamenta: “De nuevo Zaporizhzhia. De nuevo ataques despiadados contra civiles. En edificios residenciales, en plena noche. Ya se sabe de 12 muertos. 49 heridos en el hospital, entre ellos 6 niños”.

Vecinos remueven los escombros de un edificio destruido por el ataque ruso (Reuters)
Vecinos remueven los escombros de un edificio destruido por el ataque ruso (Reuters)

Zelensky habla de “mezquindad absoluta”, de “maldad absoluta” y califica a las tropas rusas de “salvajes y terroristas”.

Previamente, Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporizhzhia, había informado en Telegram de la muerte de al menos 17 personas como consecuencia de un ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad, así como de cuarenta hospitalizados, 35 de ellos en estado de gravedad moderada.

Según Kurtev, unas veinte casas y una cincuentena de edificios de varias plantas resultaron dañados en el ataque, así como cuatro centros educativos.

La zona residencial atacada en Zaporizhzhia (Reuters)
La zona residencial atacada en Zaporizhzhia (Reuters)

Zaporizhzhia ya fue blanco el jueves pasado de un ataque con misiles S-300 que dejó al menos 19 muertos, según el último balance de las autoridades.

Además, el pasado día 30, las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un convoy humanitario en Zaporizhzhia que se ha cobrado ya 32 vidas, después de que ayer se conociera la muerte de uno de los heridos que permanecen hospitalizados.

Los bombardeos de este domingo ocurren al día siguiente de una enorme explosión, atribuida por Moscú a un camión bomba, en el puente de Crimea, que conecta Rusia con esta península del sur de Ucrania anexionada por Moscú en 2014.

El puente de hormigón, construido a gran costo por orden de Vladimir Putin para unir la península anexionada con el territorio ruso, se utiliza para transportar material milita al ejército que lucha en Ucrania.

Si Ucrania fuera causante del incendio y la explosión del puente de Crimea, sería una bofetada para Moscú que una pieza de infraestructura tan crucial y alejada de la línea del frente pudiera ser dañada por las fuerzas ucranianas.

Pero el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak apuntó a una “pista rusa” como causante de la explosión, al señalar que sería el resultado de una lucha interna entre la FSB (servicio secreto ruso) y los militares rusos.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: