La Guardia Revolucionaria de Irán bombardeó el territorio controlado por los kurdos en Irak: al menos nueve muertos

El ataque del régimen persa ocurre en medio de protestas en el país contra el uso del velo y el poder clerical, que comenzaron a raíz de la muerte bajo custodia de una mujer kurda llamada Mahsa Amini

Compartir
Compartir articulo
Los bombardeos de la Guardia Revolucionaria dejaron al menos 9 muertos

El régimen de Irán lanzó el miércoles una nueva campaña de bombardeos con aviones no tripulados contra las bases de un grupo opositor kurdo-iraní en el norte de Irak, mientras las manifestaciones por la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini cuando estaba detenida se sucedían en la República Islámica, dijeron las autoridades kurdas.

Los ataques se informaron después de que las autoridades iraníes acusaran a los disidentes kurdos iraníes armados de participar en los disturbios que ahora sacuden a Irán, especialmente en el noroeste, donde vive la mayor parte de la población del país de más de 10 millones de kurdos.

Nueve personas murieron y 32 resultaron heridas en los ataques cerca de Erbil y Sulaimaniya en el Kurdistán iraquí, dijo su ministro de Salud, Saman Barazanchi, en un comunicado.

“Algunos de los heridos están en estado crítico y el número de muertos podría aumentar”, dijo Barazanchi en un comunicado.

“Estos cobardes ataques están ocurriendo en un momento en que el régimen terrorista de Irán es incapaz de reprimir las protestas en curso dentro y silenciar la resistencia civil de los pueblos kurdo e iraní”, tuiteó el Partido Democrático Kurdo de Irán. La formación, conocido por las siglas KDPI, es un grupo armado opositor izquierdista prohibido en Irán.

Manifestantes tomando las calles de Sanandaj, la capital de la provincia iraní de Kurdistán, mientras las manifestaciones continúan extendiéndose casi dos semanas después de la muerte de Mahsa Amini (UGC/AFP)
Manifestantes tomando las calles de Sanandaj, la capital de la provincia iraní de Kurdistán, mientras las manifestaciones continúan extendiéndose casi dos semanas después de la muerte de Mahsa Amini (UGC/AFP)

Amini, de 22 años, murió en Teherán el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por presuntamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres de Irán.

Su muerte provocó protestas en todo Irán y una represión que ha matado al menos a 76 personas en la república islámica, según el grupo Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini frente a la sede de las Naciones Unidas en Erbil,  la capital del Kurdistán iraquí (REUTERS/Azad Lashkari)
Una mujer sostiene una pancarta durante una protesta tras la muerte de Mahsa Amini frente a la sede de las Naciones Unidas en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí (REUTERS/Azad Lashkari)

Los ataques del miércoles contra la región autónoma del Kurdistán iraquí llevaron al gobierno federal de Irak a convocar al embajador de Irán.

“La diplomacia de cohetes es un acto imprudente con consecuencias devastadoras”, tuiteó la misión de la ONU en Irak. “Estos ataques deben cesar de inmediato”.

Por su parte, Estados Unidos condenó “enérgicamente” los ataques mortales de Irán y advirtió contra nuevos ataques, en medio de la represión de Teherán en sus propias áreas kurdas.

“Apoyamos al pueblo y al gobierno de Irak frente a estos ataques descarados a su soberanía”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Misiles y drones”

El KDPI dijo que fue uno de los grupos atacados en los ataques del miércoles.

Irán golpeó sus bases y sede con “misiles y drones” en Koysinjaq, al este de Arbil, anunció en un comunicado.

En Teherán, la televisión estatal dijo que “la Guardia Revolucionaria atacó el cuartel general de varios grupos terroristas separatistas en el norte de Irak con misiles y drones de ataque guiados con precisión”.

Un miembro del Partido Democrático Kurdo heriso es atenido en Altun Kupri (SAFIN HAMED / AFP)
Un miembro del Partido Democrático Kurdo heriso es atenido en Altun Kupri (SAFIN HAMED / AFP)

Otros ataques del miércoles destruyeron edificios alrededor de Zargew, a unos 15 kilómetros (10 millas) de Souleimaniyeh, donde varios partidos kurdos iraníes de izquierda exiliados tienen oficinas.

Un corresponsal de AFP en Zargew vio humo saliendo de los lugares afectados por esos ataques y se enviaron ambulancias al lugar.

Un miembro herido del Partido Democrático Kurdo es transportado a un hospital luego de los ataques de Irán en la aldea de Altun Kupri, al sur de la capital Arbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí (SAFIN HAMED / AFP)
Un miembro herido del Partido Democrático Kurdo es transportado a un hospital luego de los ataques de Irán en la aldea de Altun Kupri, al sur de la capital Arbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí (SAFIN HAMED / AFP)

Los residentes huyeron del área, mientras que las personas con heridas leves fueron atendidas por un grupo, agregó el corresponsal.

“El área donde estamos ha sido atacada por 10 ataques con drones”, dijo a la AFP Atta Nasser, un funcionario de Komala, uno de los partidos de izquierda kurdos iraníes exiliados. Irán estaba detrás de los ataques, dijo.

La región de Sherawa, al sur de Arbil, también había sido atacada.

“La sede del Partido de la Libertad del Kurdistán ha sido atacada por ataques iraníes”, dijo a la AFP Hussein Yazdan, un funcionario de este partido.

La agencia de noticias semioficial Fars de Irán calculó el número de muertos en protestas en Irán en “alrededor de 60″, incluidos varios miembros de las fuerzas de seguridad.

Las comunidades kurdas en el oeste de Irán comparten fuertes conexiones con las áreas habitadas por kurdos de Irak.

Muchos cruzan la frontera hacia Irak para encontrar trabajo, debido a la aguda crisis económica en Irán provocada en gran parte por las sanciones estadounidenses.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: