Yair Lapid aseguró que Israel no se quedará con los brazos cruzados ante los ataques desde Gaza

El primer ministro manifestó no estar interesado en un conflicto con la Yihad Islámica Palestina, pero insistió en que no tolerarán que se arremeta contra la población civil

El primer ministro de Israel, Yair Lapid
El primer ministro de Israel, Yair Lapid

El primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, dijo este viernes que Israel “no está interesado en un gran conflicto” con la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza, pero advirtió que este escenario “tampoco le genera temor”, tras un fuerte intercambio de hostilidades que dejó ya diez palestinos muertos.

Israel no se quedará de brazos cruzados cuando haya quienes intenten dañar a sus civiles. Este gobierno tiene una política de tolerancia cero para cualquier intento de ataque, de cualquier tipo, desde Gaza hacia el territorio israelí”, dijo Lapid.

Sus declaraciones llegaron tras una fuerte ofensiva “preventiva” israelí contra objetivos del grupo palestino en Gaza, que respondió con el lanzamiento de decenas de cohetes en lo que ya representa el pico de violencia más grave desde la escalada bélica de mayo de 2021.

Las hostilidades aún no se han interrumpido y continúan en ambas direcciones, incluyendo una nueva serie de bombardeos israelíes sobre instalaciones presuntamente utilizadas por el grupo palestino para fabricar y lanzar cohetes.

Yair Lapid aseguró que Israel no se quedará con los brazos cruzados ante los ataques desde Gaza
Yair Lapid aseguró que Israel no se quedará con los brazos cruzados ante los ataques desde Gaza

“Las acciones de hoy en Gaza fueron contra amenazas concretas que interrumpieron la rutina diaria en el sur de Israel”, agregó el mandatario, en referencia a lo que portavoces militares describieron como la amenaza inminente de un ataque con misiles antitanques en respuesta al arresto el lunes de un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Cisjordania ocupada.

Entre los diez palestinos muertos hasta el momento había al menos cuatro miembros de la YIP, incluido Taysir al Yabari, número dos del grupo en Gaza y líder de su brazo armado en la zona centro y norte del enclave.

Según Lapid, la ofensiva israelí alcanzó también a los miembros de “una célula que se preparaba para lanzar un ataque” contra Israel.

El Ejército israelí informó en su cuenta de Twitter que 71 cohetes fueron lanzados desde Gaza contra su territorio, de los cuales 9 cayeron dentro del enclave. De los restantes, cerca de un tercio fueron interceptados.

Las organizaciones terroristas no marcarán la agenda en el área adyacente a Gaza, no toleraremos ninguna amenaza contra nuestros civiles”, enfatizó el primer ministro en funciones, quien agregó que “cualquier intento de dañar a civiles o soldados se encontrará con una dura respuesta”.

Por último, instó a la población a “obedecer las instrucciones” de seguridad y preventivas durante los próximos días y destacó que “el pueblo de Israel es fuerte y entiende la importancia de la disuasión” como método para preservar la calma.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR