Más permisos de trabajo y legalización de indocumentados: Israel anunció una serie de medidas para los palestinos en la víspera de la visita de Biden

También se entregarán nuevas autorizaciones para que puedan construir en Cisjordania, concretamente en la zona C, que está totalmente controlada por el ejército israelí

Compartir
Compartir articulo
Benny Gantz y Mahmoud Abbas
Benny Gantz y Mahmoud Abbas

Israel aumentará el número de permisos de trabajo para los habitantes de Gaza y entregará nuevas autorizaciones a los palestinos para construir en Cisjordania ocupada, afirmó el ministerio de Defensa el martes, la víspera de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden.

“El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha aprobado una serie de medidas para fomentar la confianza con la Autoridad Palestina”, anunció en un comunicado el Cogat, el organismo del ministerio de Defensa que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos.

Entre estas medidas, Israel aumentará en 1.500 el número de permisos de trabajo concedidos a los residentes de la Franja de Gaza, pasando de 14.000 a 15.500. Estos permisos suelen ser una de las concesiones israelíes más frecuentes en momentos de calma en la región, y son vistos como un mecanismo para liberar presión sobre la frágil economía gazatí, estabilizar la situación en la zona y mejorar la relación con las autoridades palestinas.

También incluyen la regularización de 5.500 palestinos residentes en Cisjordania ocupada que se encontraban indocumentados y que ahora podrán solicitar permisos de trabajo en Israel -que controla las fronteras de este territorio- y circular con mayor facilidad.

Estos documentos representan un alivio para la economía de Gaza, un territorio de unos 2,3 millones de habitantes donde el desempleo alcanza el 50 por ciento.

Otra medida anunciada es la entrega de nuevas autorizaciones para los palestinos para construir en Cisjordania, concretamente en la zona C, que está totalmente controlada por el ejército israelí.

Según el comunicado, ya se han aprobado seis planes de construcción en aldeas palestinas.

Se abrirá un nuevo paso para que los árabes israelíes puedan entrar en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania (REUTERS/Mohamad Torokman)
Se abrirá un nuevo paso para que los árabes israelíes puedan entrar en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania (REUTERS/Mohamad Torokman)

Estas medidas fueron fruto de la reunión la semana pasada en Ramala entre Gantz y el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y fueron anunciadas en ocasión de la llegada mañana de Biden a la región.

Por último, se abrirá un nuevo paso para que los árabes israelíes puedan entrar en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.

El mandatario estadounidense llegará a Israel el miércoles y se reunirá con sus dirigentes el jueves. El viernes viajará a Cisjordania, donde se reunirá con Mahmoud Abbas. Luego viajará rumbo a Arabia Saudita.

De cara a esta visita, que incluirá reuniones con autoridades locales tanto en Jerusalén como en Belén, Gantz y el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, mantuvieron conversaciones con Abbas y otros líderes regionales, en lo que medios locales describieron como un intento por aumentar la coordinación y preservar la calma durante el viaje de Biden.

(Con información de AFP, EFE y EP)

Seguir leyendo: