La izquierda francesa presentará una moción de censura en el Parlamento contra la primera ministra Elisabeth Borne

La coalición Nupes pretende con esa iniciativa “colocar a cada cual frente a sus responsabilidades”

Foto de archivo: La primera ministra francesa, Elisabeth Borne (REUTERS/Christian Hartmann)
Foto de archivo: La primera ministra francesa, Elisabeth Borne (REUTERS/Christian Hartmann)

La alianza de izquierda Nupes planteará este miércoles una moción de censura en la cámara de diputados francesa contra el gobierno de la primera ministra Elisabeth Borne, confirmada en el cargo por el presidente centrista Emmanuel Macron, indicaron miembros de esa bancada.

Los firmantes presentarán una “moción de desconfianza” contra Borne, que leerá el miércoles su declaración de política general, aunque sin someterse luego a un “voto de confianza” ante la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento).

La Nupes (Nueva Unión Popular Ecologista y Social) pretende con esa iniciativa “colocar a cada cual frente a sus responsabilidades”, dijo a la prensa Mathilde Pannot, líder de la bancada de La Francia Insumisa (LFI), principal componente de esa alianza.

Los cuatro grupos de izquierda en el Parlamento -LFI, socialistas, comunistas y ecologistas- apoyan la moción de censura, aunque algunos diputados decidieron distanciarse de ella de manera individual.

La moción se presentará a las 14:30 (16H30 GMT) y para ser admitida requerirá el apoyo de 58 diputados (un décimo de los 577 que conforman la cámara). Un paso que la Nupes, con 151 diputados, debe dar con facilidad.

Pero la aprobación de la moción, que debe ser sometida a voto al menos 48 horas después de ser registrada, parece más difícil, dado que requiere el respaldo de una mayoría absoluta.

Foto de archivo: Miembros de la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES)  (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
Foto de archivo: Miembros de la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN, 89 diputados) descartó sumarse a la moción. “No estamos acá para bloquear todo, destruir todo; estamos aquí para proponer soluciones”, dijo el portavoz del grupo, Sébastian Chenu. Tampoco se sumarán los diputados de Los Republicanos (LR, derecha).

En las elecciones legislativas de junio, Macron, recientemente reelecto para un segundo mandato, perdió la mayoría absoluta en la cámara. Su coalición, ¡Juntos!, obtuvo 245 de los 577 escaños, 44 menos que los necesarios para gobernar sin necesidad de aliados.

El lunes, la primera ministra Borne remodeló su gobierno, sin grandes cambios respecto al que designó tras el inicio del segundo mandato de Macron en mayo.

Esa configuración de la Asamblea complica el nuevo quinquenio presidencial, en un momento de fuerte alza de precios y de guerra en Ucrania.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR