Putin amenazó a Suecia y Finlandia por su eventual adhesión a la OTAN: “Si se desplegaran allí infraestructuras militares, estaríamos obligados a responder”

“El bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”, declaró el mandatario ruso

El presidente ruso Vladimir Putin en la Cumbre del Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, este miércoles 29 de junio de 2022 (Sputnik/Grigory Sysoyev/REUTERS)
El presidente ruso Vladimir Putin en la Cumbre del Caspio en Ashgabat, Turkmenistán, este miércoles 29 de junio de 2022 (Sputnik/Grigory Sysoyev/REUTERS)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este miércoles que la OTAN posee “ambiciones imperiales” y que busca afirmar su “hegemonía” a través del conflicto en Ucrania. El mandatario ruso dijo que no ve problemas a la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. No obstante, advirtió que si esos dos países despliegan infraestructura militar estará obligado a responder.

“Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses”, dijo Putin en una visita a Turkmenistán. “Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales”, agregó en una conferencia de prensa en Ashjabat, la capital turkmena.

Además, Putin dijo que no ve “problemas” en la eventual adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. “No tenemos problemas con Suecia y Finlandia como los que tenemos con Ucrania. No tenemos diferencias territoriales. No hay nada que nos pueda molestar sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Si Suecia y Finlandia lo desean, pueden adherir. Es asunto de ellos. Pueden adherir a lo que quieran”, advirtió.

Sin embargo, remarcó: “Si se desplegaran allí contingentes militares e infraestructuras militares, estaríamos obligados a responder de forma simétrica y a plantear las mismas amenazas para aquellos territorios en los que han surgido amenazas para nosotros”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente turco Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, posan tras firmar un memorando durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 28 de junio de 2022 (REUTERS/Violeta Santos Moura)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente turco Tayyip Erdogan, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, posan tras firmar un memorando durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 28 de junio de 2022 (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Suecia y Finlandia han decidido solicitar el ingreso en la OTAN después de que Rusia lanzara su operación militar en la Ucrania prooccidental el 24 de febrero. El proceso formal de adhesión se inició este miércoles en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Hasta ahora, Rusia siempre había criticado la perspectiva de que los dos países nórdicos se unieran a la alianza, diciendo que sería un “factor desestabilizador” para la seguridad internacional.

Por otro lado, Putin también negó este miércoles la responsabilidad de Rusia en el bombardeo que el lunes dejó al menos 18 muertos en un centro comercial de la ciudad ucraniana Kremenchuk. “Nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles. Tenemos toda la capacidad de saber qué hay en cada lugar”, aseguró.

Así impactó un misil en el centro comercial de Kremenchuk

“Nadie entre nosotros dispara así, al azar. Normalmente se hace basándose en datos de inteligencia sobre los objetivos y con armas de alta precisión”, dijo Putin. “Estoy convencido de que esta vez, todo se hizo de esta manera exacta”, afirmó.

Ucrania acusa a Rusia de haber atacado el centro comercial el lunes en Kremenchuk, a 330 kilómetros al sureste de Kiev. Moscú niega la acusación y afirma que su salva de misiles iba dirigida a un depósito de armas y que el centro comercial no estaba en funcionamiento en ese momento.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Karen Díaz orgullosa de ser una de las silbantes que pitará en Qatar 2022: “Seré la primera mexicana, pero no la última”

La árbitra mexicana oriunda de Aguascalientes resaltó su ilusión de cumplir un “sueño” al formar parte de este mundial que arrancará el domingo 20 de noviembre

El colombiano Santiago Buitrago fue confirmado para correr la Vuelta a España 2022

La escuadra árabe Bahrain Victorious confirmó su nómina para la ronda ibérica, entre la cual se incluyó al joven ciclista colombiano como una de sus fichas claves

Bogotá tiene un aire más limpio pero un ambiente afectado por el estado de las calles, aseguró el Distrito

Según la administración distrital, el cambio de la flota del transporte público, especialmente el SITP, hizo que mejorara el ambiente en un 26 %; el transporte de carga sigue siendo el principal contaminante en la ciudad, junto con el polvo que se levanta en las calles.

La trama completa del cortocircuito entre Neymar y Mbappé que explotó con el “Penaltygate” en pleno partido del PSG

El desencuentro que tuvieron en el encuentro y la posterior reacción del brasileño en redes esconde una diferencia más profunda entre las estrellas

Sofía Petro, la hija del presidente de la República, reveló que padece del “síndrome del impostor”

La hija del presidente de Colombia, Gustavo Petro, confesó que desde hace un tiempo padece de un particular fenómeno sicológico e invitó a sus seguidores a apoyarse, en caso de que alguno también tenga esta condición.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR