Al menos 14 migrantes murieron al incendiarse una embarcación en Senegal

Unas 90 personas fueron rescatadas, pero se calcula que la embarcación, cuyo destino era Canarias, transportaba a unos 140 migrantes

Compartir
Compartir articulo
Puerto en Joal, Senegal (Picture taken with drone November 12, 2020. REUTERS/Zohra Bensemra)
Puerto en Joal, Senegal (Picture taken with drone November 12, 2020. REUTERS/Zohra Bensemra)

Al menos 14 inmigrantes murieron después de que un barco se incendiara en el sur de Senegal, dijeron el martes a la AFP un alcalde local y una funcionaria de salud.

“Hemos podido recuperar 14 cuerpos”, dijo David Diatta, alcalde de la ciudad costera de Kafountine en Casamance, después del incendio del lunes.

Unas 140 personas viajaban en la embarcación. Casi 90 de ellos sobrevivieron y pudieron ser identificados por las autoridades locales, pero la búsqueda continuará el miércoles para tratar de encontrar a los desaparecidos, dijo el alcalde de Kafountine.

“Es probable que el número de víctimas aumente”, agregó, sin embargo.

“Todos los cuerpos habían sido tocados por las llamas”, dijo por su parte Bourama Fabourel, la enfermera jefe de la ciudad.

Senegaleses rinden tributo virtual a cientos de migrantes muertos en su costa. EFE/ María Rodríguez/Archivo
Senegaleses rinden tributo virtual a cientos de migrantes muertos en su costa. EFE/ María Rodríguez/Archivo

Un cigarrillo

A bordo “había guineanos, nigerianos, gambianos y senegaleses”, dijo Diatta.

“Los sobrevivientes dicen que el incendio comenzó por una persona que estaba fumando un cigarrillo en un lugar donde había combustible”, y agregó que la gendarmería abrió una investigación.

“Estoy en shock. Es dramático”, repitió varias veces el funcionario.

Diatta subrayó que los bomberos, la gendarmería, la marina, se encontraban a varias decenas de kilómetros y que el hospital más cercano donde fueron evacuados los heridos graves está en Ziguinchor, a más de 100 km de la ciudad.

La salida de barcos llenos de migrantes en las costas de Senegal es un fenómeno frecuente. Los candidatos a partir a menudo intentan llegar al archipiélago español de Canarias, la puerta de entrada a Europa, ubicada a unos 1.500 km al norte de Senegal.

Senegal es uno de los países prioritarios para evitar la migración irregular hacia Europa a través de la ruta atlántica, que se reactivó en los últimos meses de 2020 con cientos de jóvenes que volvieron a subir a los cayucos debido al cierre de las fronteras terrestres por la covid-19 y a las dificultades económicas agravadas por la pandemia.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: