Rusia aseguró que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una amenaza menor que el ingreso de Ucrania

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Moscú, Dimitri Medvedev, argumentó que el Kremlin no tiene conflictos territoriales con esos países

Compartir
Compartir articulo
Rusia aseguró que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una amenaza menor que el ingreso de Ucrania
Rusia aseguró que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una amenaza menor que el ingreso de Ucrania

La adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN es una amenaza menor para Rusia que el ingreso de Ucrania, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, en una entrevista con la cadena Al Jazeera.

“El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN --al menos en la forma en que se ha anunciado-- representa una amenaza menor para Rusia que la admisión de Ucrania”, declaró Medvedev, tal y como recogió la agencia de noticias TASS.

Así, explicó que la cuestión es que Rusia no tiene disputas territoriales con esos países, “lo que no puede decirse de Ucrania”, recalcó.

Por otro lado, Medvedev señaló que Estados Unidos y Europa suministran armas a Ucrania porque esta situación les da la oportunidad de librar una guerra contra Rusia.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Moscú, Dimitri Medvedev
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Moscú, Dimitri Medvedev

“Los comisarios estadounidenses y europeos ya están diciendo que hay que hacer todo lo posible para asegurar la victoria de Ucrania. Pero es Ucrania la que está luchando, no Estados Unidos ni Europa. No quieren perdonar la vida a los ucranianos y suministran al país armas con avidez, incluidos los mencionados MLRS (sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple), apoyan financieramente a Ucrania y, con ello, de hecho, fomentan la continuación de las hostilidades”, subrayó Medvedev.

A su juicio, el Gobierno ucraniano aceptó abordar la mayoría de las cuestiones en la mesa de negociaciones al inicio de la ofensiva.

“Estaban dispuestos a discutir el estatus neutral de Ucrania, la desmilitarización, la desnazificación y --en ciertos aspectos-- a reconocer las realidades territoriales”, enfatizó.

Medvedev aseguró que Ucrania luego se retiró de las negociaciones “porque empezaron a recibir mucho dinero y armas de europeos y estadounidenses”.

Así, hizo hincapié en que Rusia se centra en la defensa de los ciudadanos y los intereses, no en ganar la guerra.

En este contexto, Medvedev señaló que aprecia la postura “equilibrada, moderada y tranquila” de los países árabes que es lo que necesita la situación en este momento.

“Me gustaría decir que, en general, nuestros amigos árabes tienen una postura absolutamente equilibrada, moderada y tranquila, que es exactamente lo que se necesita en esta situación. Comprenden que este conflicto tiene ciertas raíces históricas, entienden que nuestro país intentó solucionarlo en la mesa de negociaciones, pero al mismo tiempo no toman partido. Apreciamos esta posición, demostrada por la mayoría de los Estados árabes”, aseveró.

También mencionó que en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk Rusia quieres respetar “la voluntad del pueblo”

La adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN es una amenaza menor para Rusia que el ingreso de Ucrania, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev
La adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN es una amenaza menor para Rusia que el ingreso de Ucrania, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev

“Analizaremos su voluntad de forma muy exhaustiva y tomaremos las decisiones de acuerdo con la Constitución rusa”, indicó Medvedev, cuando se le ha preguntado si Rusia estaba dispuesta a incorporar territorios de un país extranjero, como la región ucraniana de Jersón y Osetia del Sur.

EXPORTACIÓN DE GRANOS

Medvedev anunció que Rusia está dispuesta a suministrar sus cereales a los mercados internacionales, pero debe asegurarse de que sus barcos no serán detenidos en el marco de las sanciones antirrusas.

“Ellos (los países occidentales) quieren que exportemos trigo, por ejemplo, para poder detenerlo después, ¿o qué?”, manifestó, agregando que este escenario es “imposible”.

Para Medvedev, la situación alimentaria mundial empeoró “como resultado de las sanciones impuestas por el mundo occidental”.

“Nos dicen que ‘sigamos adelante y exportemos’, pero, al mismo tiempo, nuestros buques comerciales no reciben servicio y se intenta confiscar nuestras propiedades”, remarcó.

Respecto a la exportación de cereales por parte de Ucrania, Medvedev precisó que “necesita asegurarse de que los barcos comerciales que se espera que saquen grano de Ucrania no lleven más armas al país”.

“Tenemos que estar seguros de que los barcos comerciales, por ejemplo, que transportan trigo no llevarán armas allí, porque no queremos que se entregue armamento adicional a Ucrania a bordo de esos buques comerciales, bajo la apariencia de ayuda humanitaria o algo así”, sentenció el funcionario ruso.

SEGUIR LEYENDO: