Estados Unidos envió más artillería a Kiev y entrenará a las fuerzas ucranianas en el uso de obuses

Un funcionario de Defensa norteamericano dijo que la operación comenzará en los próximos días. Washington ya había capacitado a las tropas de Zelensky para utilizar drones Switchblade

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército de Estados Unidos de la Compañía B, del Batallón de Apoyo a la División, de la 3ª Brigada de Mantenimiento en el Aeródromo del Ejército Hunter en Savannah, Georgia, Estados Unidos, el 11 de marzo de 2022.  REUTERS/Sam Wolfe
Soldados del Ejército de Estados Unidos de la Compañía B, del Batallón de Apoyo a la División, de la 3ª Brigada de Mantenimiento en el Aeródromo del Ejército Hunter en Savannah, Georgia, Estados Unidos, el 11 de marzo de 2022. REUTERS/Sam Wolfe

El ejército de Estados Unidos espera empezar a entrenar a los ucranianos en el uso de artillería con obús en los próximos días, dijo el lunes un funcionario de alto rango de Defensa estadounidense.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, incluyendo artillería pesada antes del asalto ruso más amplio que se espera en el este de Ucrania.

Hasta ahora, Estados Unidos ha enviado cuatro vuelos con armas como parte del nuevo paquete.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el entrenamiento con obuses tendrá lugar fuera de Ucrania.

Estados Unidos tiene previsto enseñar a los instructores ucranianos a usar algunos de los nuevos lotes de armas, como obuses y radares, y luego que los instructores enseñen a sus colegas dentro de Ucrania. Washington ya entrenó a las fuerzas ucranianas en el uso de drones Switchblade.

IMAGEN DE ARCHIVO. Militares ucranianos operan obuses 2A65 Msta-B  durante ejercicios cerca de la frontera con la península de Crimea, anexada por Rusia en la región de Jersón, Ucrania. Enero 28, 2022. Servicio de Prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas/Distribuida vía REUTERS
IMAGEN DE ARCHIVO. Militares ucranianos operan obuses 2A65 Msta-B durante ejercicios cerca de la frontera con la península de Crimea, anexada por Rusia en la región de Jersón, Ucrania. Enero 28, 2022. Servicio de Prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas/Distribuida vía REUTERS

“La artillería es un elemento específico que los ucranianos pidieron debido a los combates que esperan que se produzcan en el Donbás”, dijo el lunes a la prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby. “El terreno se presta al uso de la artillería, a los fuegos de largo alcance como lo llamamos. Y sabemos que los rusos también creen lo mismo, porque estamos viendo que también mueven unidades de artillería al Donbás. Así que queremos dar a los ucranianos toda la ventaja que podamos”, explicó.

El Pentágono espera que los instructores ucranianos aprendan rápidamente a utilizar las piezas de artillería estadounidenses, dijo Kirby.

“Los ucranianos suelen utilizar 152 mm. Es un calibre diferente, pero no significa que vaya a ser excesivamente laborioso ponerlos al día en esto. Y creo, de nuevo, que podremos realizar este entrenamiento, al menos la primera ronda, en los próximos días”, dijo.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

Ucrania dijo que un ataque ruso con misiles acabó con la vida de siete personas en Lviv el lunes, las primeras víctimas civiles en la ciudad occidental, y el comandante de las fuerzas ucranianas que resisten en el devastado puerto de Mariúpol, en el sureste del país, pidió ayuda al papa Francisco.

El funcionario de Defensa estadounidense afirmó que parece que Rusia está apuntando a objetivos militares en Lviv y en la capital, Kiev, en el norte. Asimismo, Mariúpol sigue en disputa y Moscú parece haber enviado refuerzos a Ucrania en los últimos días, añadió.

Nuestra evaluación es que Mariúpol sigue en disputa (...) Sigue estando amenazada desde el aire, tanto por los ataques con misiles como por las bombas aéreas, e incluso, por supuesto, por la artillería”, dijo el funcionario.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: