La campaña internacional ‘De pie por Ucrania’ ya recaudó USD 9.900 millones

Los fondos serán destinados a los desplazados ucranianos que se encuentran tanto fuera como dentro del país. “Cuando las bombas dejen de caer, vamos a ayudarlosa reconstruir su país”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Varsovia (REUTERS/Kacper Pempel)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en Varsovia (REUTERS/Kacper Pempel)

La campaña de donación internacional “De pie por Ucrania” (‘Stand up for Ukraine’) ya recaudó 9.100 millones de euros (USD 9.900 millones) para apoyar a los desplazados por el conflicto armado en Ucrania, tanto dentro como fuera del país.

De esta cifra, la Comisión Europea aportó 1.000 millones de dólares. “La solidaridad de los países, las empresas y la gente de todo el mundo da algo de luz en esta hora tan oscura”, afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

En lo referente al resto de donantes, 5.000 millones de euros pertenecen a préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Volodimir Zelensky y Justin Trudeau en pantallas durante la ceremonia de "De pie por Ucrania" en Varsovia (REUTERS/Kacper Pempel)
Volodimir Zelensky y Justin Trudeau en pantallas durante la ceremonia de "De pie por Ucrania" en Varsovia (REUTERS/Kacper Pempel)

El BEI, que ya desembolsó 668 millones de euros para atender a las necesidades urgentes de tesorería del Gobierno de Ucrania, aporta un programa de 4.000 millones de euros para 2022 y 2023, para ayudar a las ciudades y regiones de los Estados miembros de la UE “a hacer frente a las necesidades urgentes de inversión y a los retos que supone la acogida e integración de los refugiados de guerra procedentes de Ucrania”.

Los otros 4.100 millones de euros son contribuciones financieras y donaciones en especie para desplazados internos y refugiados comprometidos por gobiernos, empresas e individuos de todo el mundo.

“Vamos a seguir proporcionando apoyo y cuando las bombas dejen de caer, vamos a ayudar a los ucranianos a reconstruir su país. Vamos a seguir de pie por Ucrania”, remarcó Von der Leyen.

La campaña fue anunciada el 26 de marzo por la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá en respuesta a un llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

La ceremonia de la campaña de recaudación de fondos por Ucrania "De pie por Ucrania" (REUTERS/Kacper Pempel)
La ceremonia de la campaña de recaudación de fondos por Ucrania "De pie por Ucrania" (REUTERS/Kacper Pempel)

“Vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano desplazado por la injustificable guerra de (Vladimir) Putin. Sea alimentos, agua, refugio o ayuda médica, seguiremos sosteniéndoos y proporcionando la ayuda que necesiten. Estamos de pie por Ucrania”, subrayó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Del total recaudado, 1.800 millones irán destinados a los desplazados internos y 7.300 millones serán para los países de acogida de los refugiados.

Hay más de cuatro millones de ucranianos acogidos en países de la UE a los que se dedicarán fodos para alimentación, vivienda, asistencia médica y educativa y empleo.

En el evento final de la campaña celebrado en el Palazio Lazienki de Varsovia, tanto Von der Leyen y el presidente polaco, Andrzej Duda, presentes en el acto, como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participó por videoconferencia, expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Cascos Blancos asistiendo a desplazados en Ucrania
Cascos Blancos asistiendo a desplazados en Ucrania

Según la organización internacional Global Citizen, responsable de la iniciativa, se decidió que Varsovia acogiese el final de la campaña “en reconocimiento al destacado papel del pueblo polaco al acoger a 2,5 millones de refugiados” de Ucrania.

“Hoy apoyamos a millones de refugiados de Ucrania y personas necesitadas. Ya hemos hecho mucho, pero en un futuro cercano Ucrania necesitará un apoyo económico significativo. El tipo de apoyo que recibieron los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial: un nuevo Plan Marshall para Ucrania”, destacó Duda en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

El presidente Zelensky, afirmó que “45 días después de sufrir el ataque del país más grande del mundo en agresividad, Ucrania, el país más grande del mundo en valentía”, ha “unido al mundo democrático”.

Finalizó con un llamamiento para que “por respeto al valor que merece el pueblo ucraniano”, todos los espectadores “convenzan a sus políticos” para enviar armas a su país e imponer más sanciones a Rusia.

Desplazados ucranianos por la guerra
Desplazados ucranianos por la guerra

Durante la conferencia se emitió un video con mensajes de los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien enfatizó que “el mundo tiene que estar unido para ayudar a Ucrania a hacer frente a una crisis humanitaria terrible”.

Además, representantes de varias organizaciones no gubernamentales y voluntarios fueron invitados a compartir su testimonio y explicar cómo ha sido su labor de acogida y ayuda a refugiados en varios lugares de Polonia.

Se estima que más de 6,5 millones de ucranianos han tenido que desplazarse a causa de la guerra, la mitad de ellos fuera de su país, y de ellos unos 2,5 millones han llegado a Polonia.

La campaña “De pie por Ucrania” reunió el apoyo de miles de personas en todo el mundo que han expresado su apoyo a las víctimas de la guerra con mensajes publicados en las redes sociales.

Entre las personalidades del espectáculo y artistas de todo el mundo que se han sumado a esta iniciativa están Alejandro Sanz, Annie Lennox, Billie Eilish, Demi Lovato, Elton John, Hugh Jackman, Juanes, Katy Perry, Madonna, Miley Cyrus, Pearl Jam,, Shaquille O´Neal, U2 y muchos más.

Con información de EuropaPress y EFE

Seguir leyendo: