El régimen chino ajusta el cerrojo para que nadie hable de derechos humanos durante los Juegos Olímpicos de Beijing

Mientras los atletas olímpicos de invierno compiten por las medallas, los activistas y críticos se encuentran en su propia “burbuja” bajo un control estricto de las autoridades comunistas

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno (REUTERS/Anthony Wallace)
Xi Jinping en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno (REUTERS/Anthony Wallace)

En una parte diferente de Beijing, el destacado activista de derechos humanos Hu Jia vive nuevamente en otro tipo de burbuja: lo que dice es un arresto domiciliario impuesto por las autoridades que lo quieren fuera de la vista del público durante los Juegos.

“Dijeron que los Juegos Olímpicos de Invierno son un evento político muy importante y que no se permitirá ninguna ‘voz discordante’, como cualquier crítica a los Juegos Olímpicos de Invierno o cualquier conversación relacionada con los derechos humanos”, dijo Hu, quien habló con CNN.

Hu Jia, el activista de derechos humanos que permanece silenciado por el régimen chino
Hu Jia, el activista de derechos humanos que permanece silenciado por el régimen chino

“En China, a las personas como yo las llaman ‘fuerzas hostiles internas’... por eso tienen que aislarme del mundo exterior”, siguió Hu, quien ganó prominencia internacional como defensor de los derechos humanos a principios de la década de 2000 y fue amigo del difunto ganador del Premio Nobel de la Paz y disidente Liu Xiaobo.

Hu sostiene que ha estado restringido a su residencia, con la excepción de los viajes para cuidar a su madre enferma, desde el 15 de enero. Es una escalada de la vigilancia estatal las 24 horas bajo la que Hu dice que ha estado durante casi dos décadas. También es un trato al que se ha acostumbrado durante eventos políticos delicados en China.

Hu dijo que originalmente le dijeron que abandonara Beijing por completo y se mudara a Guangdong durante el período olímpico, pero un brote de COVID-19 le impidió ir. De todas maneras, está lejos de ser el único disidente que enfrenta restricciones en los meses previos a los Juegos de Invierno.

William Nee, coordinador de investigación y defensa de los ‘Defensores de los Derechos Humanos de China’, una red sin fines de lucro que apoya a los defensores de los derechos en China, dijo que antes de los Juegos de Invierno hubo un aumento en los informes de seguridad estatal que querían saber el paradero de las personas, los arrestos domiciliarios, y las detenciones de activistas y abogados de alto perfil.

En esta foto de archivo del 3 de febrero de 2021, los tibetanos exiliados usan los anillos olímpicos como apoyo mientras realizan una protesta callejera contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en Dharmsala, India (AP/Ashwini Bhatia/Archivo)
En esta foto de archivo del 3 de febrero de 2021, los tibetanos exiliados usan los anillos olímpicos como apoyo mientras realizan una protesta callejera contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en Dharmsala, India (AP/Ashwini Bhatia/Archivo)

“Los Juegos Olímpicos le han dado a China la oportunidad de mostrar su influencia internacional y no quiere que activistas interrumpan eso y hablen sobre sus abusos contra los derechos humanos”, dijo, y agregó que muchos destacados defensores de los derechos están “vigilados por la seguridad del Estado todo el tiempo o sujetos a otras medidas de control.”

Los expertos en derechos dicen que las medidas enérgicas contra activistas y discursos, que pueden ir desde el cierre de cuentas de redes sociales hasta arrestos domiciliarios, detenciones o desapariciones forzadas, son típicas en el período previo a eventos delicados en China, donde el Partido Comunista mantiene un estricto control sobre disentimiento.

“El punto es evitar cualquier contacto entre los activistas y, esencialmente, el mundo exterior, que, durante estos eventos, tiende a prestar más atención a lo que sucede en China”, dijo Maya Wang, investigadora principal de China en New York- Human Rights Watch, una organización sin fines de lucro.

Pero los controles sobre la disidencia se han vuelto más estrictos durante todo el año, desdibujando la línea entre los períodos normal y sensible, según los observadores. “El ambiente de derechos humanos en China se ha deteriorado bastante significativamente en la última década”, dijo Wang.

Las preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de China ya han ensombrecido los Juegos Olímpicos de Beijing, incluido un boicot diplomático liderado por Estados Unidos por lo que Washington llama graves abusos contra los derechos humanos contra los uigures y otras minorías musulmanas en la región occidental de Xinjiang. China ha negado estos cargos y ha rechazado las preocupaciones internacionales sobre su historial de derechos humanos, calificándolos de “posturas y manipulación políticas” en el período previo a los Juegos.

En esta foto de archivo del 3 de febrero de 2021, activistas con máscaras del presidente del COI, Thomas Bach, a la izquierda, y el presidente chino, Xi Jinping, posan en Dharmsala, India (AP/Ashwini Bhatia/Archivo)
En esta foto de archivo del 3 de febrero de 2021, activistas con máscaras del presidente del COI, Thomas Bach, a la izquierda, y el presidente chino, Xi Jinping, posan en Dharmsala, India (AP/Ashwini Bhatia/Archivo)

Luego de una solicitud de comentarios por fax sobre las acusaciones de que Hu Jia ha sido confinado a la fuerza a su casa durante los Juegos Olímpicos de Invierno y que otros activistas de derechos humanos también han sido detenidos o monitoreados, el Ministerio de Seguridad Pública de China remitió a CNN a las autoridades de Beijing. Múltiples llamadas al gobierno municipal de Beijing quedaron sin respuesta.

Hu, quien saltó a la fama por su activismo relacionado con el VIH/SIDA en la China rural, dice que el arresto domiciliario comenzó después de que publicó en Twitter -una plataforma prohibida en China- describiendo un aumento de las restricciones y controles a los activistas antes de los Juegos de Beijing. También señaló las circunstancias de los disidentes encarcelados o desaparecidos mientras usaba un hashtag de los Juegos Olímpicos de Invierno en chino.

Desde entonces, los agentes de seguridad lo han visitado varias veces, dice Hu, incluida una vez esta semana para indicarle que no hable sobre la esquiadora olímpica Eileen Gu. Eso fue después de que Hu comentara a través de Twitter un artículo sobre la atleta nacida en Estados Unidos que representa a China en los Juegos de Beijing.

Eileen Gu, la esquiadora olimpica con la medalla de oro en China el 10 de febrero de 2022 (REUTERS/Mike Blake)
Eileen Gu, la esquiadora olimpica con la medalla de oro en China el 10 de febrero de 2022 (REUTERS/Mike Blake)

Hu dice que espera que este período de arresto domiciliario dure hasta la reunión legislativa anual del país el próximo mes y que este tiempo se lo va a pasar leyendo.

“Es mucho mejor que mis amigos que sufren en la cárcel y la prisión. Somos como la diferencia entre el cielo y el infierno, así que no tengo nada de qué quejarme”, dijo Hu en un diario de video grabado, donde está documentando esto.

“Seguro que hay cierto nivel de estrés, mi salud mental, etcétera. Después de todo, siempre quieres poder salir de tu casa libremente y pararte bajo el cielo brillante”, dijo en otra entrada. Pero Hu no es ajeno a las formas más duras de confinamiento.

Apenas unos meses antes de que Beijing fuera sede de sus últimos Juegos Olímpicos en 2008, Hu fue sentenciado a tres años y medio de prisión por “incitación a subvertir el poder estatal”, una sentencia que los activistas en ese momento vincularon con su trabajo que llamó la atención internacional; abusos contra los derechos humanos en China antes de los Juegos.

Esta vez, Hu vio la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos desde la casa de sus padres en Beijing, el único lugar que dice que los agentes de seguridad le permitirán visitar y un privilegio que dice que han amenazado con negarle si se porta mal. También dice que si las cosas empeoran, podría ser encarcelado nuevamente. Pero no obstante, Hu tiene un mensaje.

“Esta podría ser la única olimpiada en la historia que ha llamado tanto la atención sobre los problemas de derechos humanos del país anfitrión. Esta es una muy buena oportunidad para explorar y descubrir los problemas de derechos humanos de China, incluidos los uigures, tibetanos, hongkoneses, taiwaneses... y también ciudadanos, activistas de derechos humanos y disidentes como nosotros que estamos ahora en China continental”, dijo Hu.

“Espero que el mundo vea esto con claridad y preste más atención a las cuestiones de derechos humanos. No solo durante los Juegos Olímpicos de Invierno, sino que también siga observando la democracia, los derechos humanos y el futuro de China”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: