Merkel dijo que los países desarrollados deben contribuir más a la transición verde

Las declaraciones de la canciller alemana, que reflexionó junto a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, sobre la situación mundial en tiempos de covid-19, se dan en momentos en que casi 200 naciones participan en la cumbre del clima COP26

Compartir
Compartir articulo
La canciller alemana Angela Merkel¿
La canciller alemana Angela Merkel¿

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que los países más desarrollados tienen la obligación de realizar los mayores esfuerzos para una transición hacia una economía verde para hacer frente a la emergencia climática por la que atraviesa el planeta.

“Esos países que están tecnológicamente desarrollados y tienen los estándares de vida más altos deben realizar las mayores contribuciones”, dijo Merkel durante la segunda jornada de la cumbre virtual de dos días de los directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que culmina ayer.

Las declaraciones de Merkel, que reflexionó junto a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, sobre la situación mundial en tiempos de covid-19, se dan en momentos en que casi 200 naciones participan en la cumbre del clima COP26 para cerrar este viernes un acuerdo en la lucha contra el cambio climático.

Por su lado, Ardern alertó de que los problemas del cambio climático son graves, y recordó que “en el Pacífico literalmente se puede ver el aumento del nivel de los océanos”, lo que provocará daños a los pobladores de estos remotos territorios por la contaminación de las fuentes de agua y la destrucción de los cambios de cultivos.

 Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Al abordar la pandemia del covid-19, Merkel, cuyo país no pertenece a la APEC, destacó la importancia de alcanzar altas tasas de vacunación en la población, al lamentar que aún quedan sectores de la población que deben ser inmunizados.

“Hasta cierto punto, uno, como miembro de la sociedad, tiene el deber de vacunarse para protegerse a sí mismo y a los demás”, subrayó la canciller alemana, mientras que Ardern puso énfasis, entre otros puntos, en la “cohesión” en torno a la respuesta frente a la pandemia, así como en la transparencia en la información al público.

“Los negocios diseñan el camino que necesitan para operar y cumplir con esos estándares y ellos han hecho un trabajo fenomenal al adaptarse rápidamente”, según el elogio de Ardern a los empresarios.

“Necesitamos hacer lo mismo para todos esos retos globales que enfrentamos, sin olvidar el cambio climático”, puntualizó Ardern, anfitriona este año de las reuniones de la APEC.

El acto empresarial es una antesala a la cumbre que se celebra entre este viernes y el sábado de los líderes de la APEC, que representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, y un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial.

Las 21 economías que integran el APEC, fundado en 1989 para promover el libre comercio, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:_