El Parlamento Europeo inició su primera visita oficial a Taiwán pese a la oposición de China

La delegación está encabezada por el eurodiputado francés Raphael Glucksmann, quien enfatizó el apoyo a la democracia taiwanesa. El régimen de Xi Jinping rechaza el fortalecimiento de los lazos entre la isla

Compartir
Compartir articulo
La delegación está encabezada por el eurodiputado francés Raphael Glucksmann, quien enfatizó el apoyo a la democracia taiwanesa
La delegación está encabezada por el eurodiputado francés Raphael Glucksmann, quien enfatizó el apoyo a la democracia taiwanesa

El Parlamento Europeo inicia este miércoles su primera visita oficial a Taiwán para llevar a cabo una serie de conversaciones con el fin de hacer frente a la desinformación y a los intentos de injerencia extranjera en procesos democráticos.

Aunque los parlamentarios europeos han visitado regularmente Taiwán en el pasado, esta es la primera vez que el organismo envía oficialmente una delegación a la isla, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán.

De acuerdo a un comunicado del Parlamento, en los encuentros con líderes del país se trabajarán también los aspectos vinculados a los medios de comunicación, la cultura y la educación, así como los esfuerzos de la isla por “reforzar su ciberresiliencia”.

“Taiwán utiliza herramientas innovadoras e involucra a toda la sociedad taiwanesa para abordar todo tipo de interferencia en su democracia sin restringir la libertad de expresión y los medios de comunicación”, destacó la UE.

Es la primera vez que la Unión Europea envía oficialmente una delegación a Taiwán
Es la primera vez que la Unión Europea envía oficialmente una delegación a Taiwán

Así, esta delegación está encabezada por el eurodiputado francés Raphael Glucksmann, quien enfatizó el “apoyo a la democracia taiwanesa” que representa la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Los 23 millones de ciudadanos de Taiwán viven bajo la interferencia política del régimen chino, los ataques híbridos, las campañas de desinformación digital y las continuas amenazas militares (...) Taiwán se ha consolidado como un modelo democrático en Asia desde la década de 1990 (...) Taiwán es lo opuesto a la dictadura china”, ha defendido Glucksmann en sus redes sociales.

Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, será la encargada de reunirse con la delegación, junto con otros altos cargos de la administración.

Con esta visita, el Parlamento Europeo desafía a China, que ha manifestado su oposición al fortalecimiento de los lazos entre Taiwán y Europa.

Tensión entre la UE y China por visita oficial de eurodiputados a Taiwán
Tensión entre la UE y China por visita oficial de eurodiputados a Taiwán

A principios de octubre, después de que la UE adoptara un informe en el que pedía mayores lazos con Taiwán, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, calificó la decisión del bloque europeo de “vil” y advirtió que tendría un impacto atroz en los lazos con Beijing.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, denunció que las recientes acciones del régimen de China en el estrecho de Taiwán son “coercitivas” y socavan la paz y la estabilidad en la región.

Los comentarios del presidente norteamericano, que participó por video en la reunión anual de la ASEAN, tienen lugar en medio de un aumento de la actividad militar china cerca de la isla, que Beijing considera una provincia que debe ser reunificada, incluso por la fuerza si es necesario.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO