Italia rechazó extraditar al ex titular de PDVSA Rafael Ramírez por el historial de “violación a los DDHH en Venezuela”

Quien durante mucho tiempo fuera presidente de la compañía petrolera estatal venezolana huyó a Italia después de de dimitir como embajador del país caribeño ante la ONU en 2017

El ex ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez (Foto: Reuters)
El ex ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez (Foto: Reuters)

Un tribunal de Roma ha rechazado la petición de Venezuela de extraditar a su ex zar del petróleo para que enfrente cargos de corrupción, dado el historial de violaciones a los derechos humanos del país sudamericano, dijo el lunes su abogado italiano.

Rafael Ramírez, quien durante mucho tiempo fuera presidente de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, huyó a Italia después de caer de la gracia del dictador Nicolás Maduro y de dimitir como embajador de Venezuela ante la ONU en 2017. Poco después, el fiscal general de Venezuela ordenó su arresto por acusaciones de llevar a la quiebra la principal fuente de ingresos del país.

Ramírez ha calificado a la investigación venezolana como una represalia por su decisión de romper con Maduro, a quien ha acusado de llevar a la ruina la otrora floreciente industria petrolera de Venezuela y de abandonar los ideales socialistas de su predecesor Hugo Chávez.

El lunes, el Tribunal de Apelaciones de Roma rechazó la solicitud de extradición de Venezuela, dijo el abogado de Ramírez, Roberto De Vita.

El tribunal consideró que Ramírez merecía protección internacional dada la violación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo De Vita en un comunicado. Ramírez, ciudadano venezolano, obtuvo el estatus de refugiado en Italia y sus abogados argumentaron que enfrentaría persecución política si era devuelto.

Aunque el gobierno venezolano podría apelar ante el Tribunal de Casación de Italia, los abogados de Ramírez señalaron que los fiscales italianos que representan a Venezuela habían cambiado su opinión inicialmente favorable a considerar la extradición y pidieron al tribunal rechazarla, en una audiencia a principios de este mes.

En julio, el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones había emitido un dictamen favorable a la extradición, pero el 14 de septiembre pidió una sentencia contraria, tras escuchar a la Defensa del ex ministro venezolano, que justificó entre otras cosas que “en Venezuela no se respeta el Estado de derecho”, dijo entonces De Vita.

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado “procedente” solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”.

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado de que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía certeza sobre su paradero.

Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro, a quien ha acusado de “traicionar el legado” del fundador de la llamada revolución bolivariana.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo:


Últimas Noticias

Mario Aburto, vinculado al asesinato de Colosio, lleva un mes desaparecido

Sus familiares aseguran que desde su traslado a Guanajuato no han tenido comunicación con el hombre, mientras que la CNDH recomendó la reapertura del caso por la tortura a la que fue sometida

“No ha perdido su esencia ”: José Narro salió en defensa de la UNAM ante las declaraciones de AMLO

El ex servidor público resaltó las aportaciones que la Máxima Casa de Estudios ha dado a la sociedad mexicana

EDC México: estas son las fechas y el line up completo para el 2022

Quienes acuden al festival casi siempre lucen disfraces de fantasía o personajes e incluso ropa vistosa en colores neón, también se forjan diversas amistades luego de compartir varias horas de saltos, baile y fiesta en las presentaciones

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR