Corea del Sur denunció que el régimen de Kim Jong-un emitió una alerta para realizar nuevas pruebas con misiles

Pionyang inició los preparativos a principios de esta semana mientras se realizaban los ejercicios militares entre Seúl y Washington

Compartir
Compartir articulo
Corea del Norte emitió una alerta durante las maniobras entre Seúl y Washington
Corea del Norte emitió una alerta durante las maniobras entre Seúl y Washington

Corea del Norte emitió a principio de semana una alerta de exclusión marítima en su costa nororiental, indicaron fuentes militares surcoreanas a la agencia Yonhap, en un aparente preparativo para realizar una prueba de misiles.

La alerta se emitió y estuvo en vigor entre los pasados 15 y 16 de agosto, día este último en el que los ejércitos de Corea del Sur y EEUU iniciaron sus maniobras veraniegas, que una vez más han desatado duras críticas del régimen norcoreano.

Corea del Norte suele emitir estas alertas para navíos antes de realizar lanzamientos de misiles para que eviten navegar en zonas en las que potencialmente caerán al agua los proyectiles, aunque en este caso no se produjo lanzamiento alguno, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional sureño.

Este portavoz no confirmó la emisión de dicha alerta de navegación pero sí que “Corea del Norte está llevando a cabo maniobras veraniegas” y que tanto Seúl como Washington “están vigilando de cerca la situación”.

En todo caso, las tropas estadounidenses hicieron sobrevolar sobre la península coreana el 16 de agosto un avión de vigilancia E-8, según mostraron webs de seguimiento aéreo, con la aparente intención de rastrear los movimientos de las fuerzas estratégicas norcoreanas.

Un avión de vigilancia despega de la base estadounidense Humphreys en Pyeongtaek (Corea del Sur)
Un avión de vigilancia despega de la base estadounidense Humphreys en Pyeongtaek (Corea del Sur)

Corea del Norte suele llevar a cabo sus ejercicios de verano en torno a las mismas fechas en que suelen realizarlos el Sur y EEUU y en muchas ocasiones ha respondido también con lanzamientos de misiles, algo que muchos consideran que puede ocurrir este año.

Sobre todo después de que Pionyang criticara con dureza la semana pasada que Seúl decidiera seguir adelante con sus maniobras después de que el régimen aceptara volver a usar las líneas telemáticas entre las dos Coreas tras más de un año sin comunicación transfronteriza.

Desde entonces Corea del Norte no ha vuelto a responder a las llamadas telefónicas del Sur.

Pionyang considera que los ejercicios conjuntos entre Seúl y Washington constituyen un ensayo para invadir su territorio.

Este año, las maniobras conjuntas consisten en todo caso en un ejercicio de puesto de mando que se realiza mediante una simulación por ordenador que no incluye movimientos de tropas en el exterior e incluye, además, a un menor número de efectivos debido a la pandemia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: